ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia de Colombia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  4.765 Palabras (20 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 20

La Historia de Colombia

El 21 de octubre de 1982: Gabriel García Márquez ganó el premio nobel de literatura y el 10 de diciembre de ese mismo año, recibe el premio nobel.

Mientras que ocurría este gran acontecimiento en la literatura de Colombia, empezaba una guerra que parecía interminable.

En la década de los 80, los entes guerrilleros proliferan a lo largo y ancho de la nación. No obstante, Belisario Betancur presidente en ese entonces, tenía la esperanza de que se acabará la guerra en el país.

La guerra entre el ejercito colombiano y las FARC comienza en el año 1964 al mando de Manuel Marulanda alias “Tirofijo” quienes se enfrentan en el sur del país, en el departamento del Huila.

En la entrevista a Tirofijo, el afirma que las Farc rechaza rotundamente el secuestro y la extorsión, el dinero que reciben es gracias al aporte de los campesinos, estudiantes, etc. Niega el asesinato y según él nunca se dio cuenta del asesinato a alguna persona por parte de él.      En 1984 en el mes de mayo, Tirofijo da una primicia la cual es el cese al fuego y una tregua la cual dura 1 año de prueba.

Los guerrilleros del M-19, buscan el cese al fuego, pero son atacados por el ejercito cuando se dirigen al Cauca para reunirse con el gobierno y con la Comisión de Paz. Las personas empiezan a desplazarse por los combates entre la guerrilla y el gobierno, quienes luchan por el poder.

El gobierno y el M-19 anuncian un cese al fuego. Sin embargo, este trato duro solo 11 meses y la tregua con las FARC, aunque de manera interrumpida, se prolongó hasta 1990.

Al mismo tiempo, el narcotráfico continúa creciendo. Este empieza con la marihuana en los años 60.  Los campesinos aseguran que reciben constantes amenazas a fin de que continúen con la siembra de la marihuana, la cual proviene de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Entre los años 1985 y 1986, Estados Unidos se considera el primer país productor de marihuana en el mundo y ya para esta fecha los consumidores han cambiado de droga, ahora prefieren la cocaína.

La cocaína logra engendrar el mayor negocio ilícito de la historia. Asimismo, Colombia se convierte en el primer productor de cocaína, gracias a la demanda de Estados Unidos.

El gobierno colombiano comienza a realizar fumigaciones y bombas con la intención de acabar los cultivos ilícitos.  Al mismo tiempo, grandes extensiones de amapola son sembradas al sur del país, de esta manera nace otra pesadilla para la Nación; “la heroína” la cual 1 (un) gramo cuesta $ 700.

Para enviar la cocaína al exterior a los narco-colombianos se les dispara la imaginación. De allí llega un nuevo significado al verbo “coronar”, el cual hace referencia a los cargamentos ilícitos, es decir; cuando finaliza una operación de cocaína dicen que coronaron y la mayoría de estos cargamentos queda en manos de los gringos. Siendo así uno de los mayores desafíos, dado que los guardacostas vigilan que no pase ningún cargamento ilegal a este país. El gobierno colombiano y Estados Unidos, empiezan a incautar miles de kilos de cocaína y de basuco, lo cual les hace creer que van ganado la batalla.

“Los mágicos” se les llama así a los narcotraficantes, ya que pasan de no tener nada a tenerlo todo de la noche a la mañana. Las mejores fincas, haciendas, casas en las ciudades.

El sentido de la muerte y la vida se empieza a desvalorizar en las distintas regiones del país.

Los capos y líderes más poderosos y temidos en Colombia:

  • Carlos Ledher Rivas (Cauca) “la cocaína es la bomba atómica de Latinoamérica” se opone a la extradición de colombianos y latinoamericanos. Un tiempo después ocurrió su más grande miedo, lo extraditaron a Estados Unidos.
  • Gonzalo Rodríguez Gacha “el mexicano” (Los Llanos) quien se apropia de los negocios más jugosos en los llanos orientales en Pacho y en Bogotá. La única entrevista que da a la televisión dice que su dinero viene de fuentes sanas y legales, además de esto afirma que él ha sido el que ha generado la mayor fuente de empleo en el país y le ha dado mucho porvenir a Colombia.
  • Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. (Cali) Propietarios de la cadena de “Drogas la Rebaja” y dueños de varios equipos de futbol como el América de Cali y emisoras. Después entraran a las grandes ligas “la política colombiana”.
  • Pablo Escobar Gaviria. (Rionegro-Antioquia) Desde los años 70, Pablo Escobar aparece como un personaje singular, conocido por robar lapidas y por ser corredor de carros. El patrón como le llamaban comienza a aparecer en reuniones públicas. Construía para los pobres que vivían en los tugurios de los basureros en Medellín. Asimismo, construía canchas de futbol en los barrios más humildes. Contaba con varias haciendas una de ellas era la Hacienda Nápoles, la cual tenia más de 3.000 hectáreas y poseía un zoológico dentro de ella.  Convirtiéndose esta propiedad en la base de sus operaciones sociales y delictivas.  Pablo Escobar logra entrar al congreso con un alto cargo y tiene como tutor a un líder liberal importante del país, Alberto Santofimio Botero.
  • Los hermanos Ochoa (Medellín) Eran conocidos por la crianza de caballos de paso; la cual combinaban habilidosamente este trabajo con actividades ilegales como el tráfico de cocaína. A principios de los años 80, el M-19 secuestra a Martha Nieves Ochoa, hija de Fabio Ochoa.  Esto desata la ira de los narcotraficantes, quienes crean el movimiento “MÁS” el cual tenia como fin matar a los secuestradores y pretendía poner justicia por sus propios medios.

Para esa misma época, la policía descubre “Tranquilandia” la cual estaba situada junto al Rio Yarí en las selvas del Caquetá. Allí tenían un enorme complejo de 14 laboratorios de procesamiento que deja al descubierto la industrialización de la coca.  Mientras tanto en el Congreso de Colombia las aguas están agitadas. El ministro de justicia Rodrigo Lara, se ha empeñado en combatir al narcotráfico. Busca que los principales capos sean extraditados a Estados Unidos.

El 30 de abril de 1984 es asesinado el ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla por Pablo Escobar, tras haber presentado unas pruebas en contra de él. Este asesinato, marca el principio de la guerra entre Pablo Escobar y el gobierno colombiano.

Durante los años 1984-1989

  • El juez Tulio Manuel Castro Gil fue asesinado por 5 sicarios.
  • Fue asesinado por varios sicarios el magistrado de Hernando Ricardo Borda.
  • Gustavo Zuluaga fue asesinado por sicarios.

Los jueces que investigan los casos de los narcotraficantes son asesinados y empiezan a tomar medidas para defenderse algo inusual, pero “seguro”. Los jueces empiezan a andar armados y a hacer cursos de puntería.  

¿justicia revolucionaria o ley de la selva?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com