ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del derecho probatorio


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 2

Historia del derecho probatorio

El derecho probatorio surge en tiempos ortodoxos, donde su análisis se fundamentaba en bases poco acreditadas y esta fue la razón por la cual  evoluciono junto con las costumbres del hombre, cuenta con cinco etapas de evolución en las pruebas judiciales y la primera de ellas es la etapa primitiva, en donde la prueba se respaldaba en una impresión personal o una superstición, como se ve en el código más antiguo del que se tiene conocimiento “El código Hammurabi” pues a lo largo de sus artículos se evidencia un sistema de prueba severo.  

La fase religiosa o mística, cuenta con dos subdivisiones: el derecho germano y el derecho canónico.

En el derecho germano la prueba conducía a fijar una sentencia pues tenía una finalidad en sí misma, por lo que era una actividad de las partes, y así surgió la prueba legal, que estaba sometida a formalidades y se consideraba incontrovertible. No se perseguía la verdad, solo se buscaba lograr un convencimiento de tipo formal.

El derecho canónico prepara el tránsito de la etapa anterior para pasar al sistema legal, también los jueces eclesiásticos son verdaderos magistrados, y empieza a regir la apreciación jurídica de la prueba.  

La tercera etapa, es la tarifa legal en la que se impone el derecho canónico de forma definitiva, y trata de darse una base jurídica al proceso, los canonistas elaboran reglas sobre las pruebas, tomando como referencia el método escolástico con las tradiciones romanas, además se da una predeterminación de un legislador eclesiástico dada la falta de preparación de los jueces y después por un legislador civil, se establecen reglas de la carga de la prueba en los procesos civiles.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com