ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del derecho probatorio


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 13

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO PROBATORIO

LAURA SORAYA VÁSQUEZ JIMENEZ

COD: 42122123

Profesor:

NELSO ENRIQUE RUEDA

UNIVERSIDAD LIBRE

FACULTAD DE DERECHO

ÁREA: DERECHO PROBATORIO

BOGOTÁ D.C

2015

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo pretende la realización de una línea histórica que tiene como fin  conocer y desarrollar las diferentes etapas en las que la prueba judicial ha evolucionado y ha aportado a la construcción del Derecho Probatorio, como quiera que la prueba judicial es el elemento sine qua non del Derecho Probatorio. Por lo mismo, este documento pretende ahondar en las grandes etapas en las cuales el maestro Devis Echandía, encasilla los diferentes sucesos histórico-jurídicos que han dado origen a lo que hoy conocemos como prueba judicial.

En todo curso de D. Probatorio, es menester conocer la evolución histórica, el por qué  y hasta el para qué de este Derecho. Conocer su respectivo desarrollo  y profundizar en cada aspecto relevante que ha aportado a la construcción y evolución del mismo.

Es por ello, que para poder tener una idea clara y guiarse un poco más en este proceso histórico, es fundamental retomar textos de diferentes juristas que a su vez, han sentado una posición alrededor de este tema. Juristas tales como Hernando Devis Echandía, quien es el autor que ha fundamentado este escrito y quien centra su escrito en la evolución de la prueba judicial.

Y es que es claro que ha habido una gran discusión en cuanto a la naturaleza de las normas jurídicas que regulan la institución de la prueba  y por lo mismo, ha habido opiniones que son muy diferentes y que pueden ser en un punto hasta contradictorias, sin embargo, se pueden clasificar fácilmente 5 tendencias que se mencionaran más adelante, esto con el fin de sentar una base antes de comenzar con la historia, ya que es necesario partir de una visión moderna para así poder después desarrollarla.

En un primer momento, está la tendencia que consideras las pruebas como un derecho material, esta es la tesis que más opositores tiene y quien la sustentan es el autor italiano Salvatore Satta. En un segundo momento, encontraos la tesis que le asigna a las pruebas una naturaleza mixta, esto es, procesales y materiales.

En un tercer momento está la tesis que reconoce una naturaleza exclusivamente procesal en la prueba, paralela a esta, existe la tesis que separa en dos ramas, esto es, sustancial y procesal, el derecho probatorio. Por último, está la tesis que les asigna una naturaleza especial. Ya con esta breve exposición de las diferentes tesis alrededor de la prueba, se puede entonces iniciar con el desarrollo histórico, que se encuentra en las líneas subsiguientes.

Es así, que podemos ubicar la evolución de la prueba judicial en 5 grandes etapas, estas son: i) la fase primitiva; ii) la fase religiosa; iii) la fase legal; iv) la fase sentimental y por último, la fase científica. Sin embargo, antes del desarrollo de cada una de estas etapas, en Grecia y en Roma se dan importantes avances en esta materia, avances que a continuación se dilucidarán:

GRECIA:

Es en esta fase primitiva, se puede hablar de las pruebas judiciales que se dieron  en la antigua Grecia y por supuesto, en el imperio romano. Respecto de la Grecia antigua, es poco lo que se puede decir propiamente de un sistema, sin embargo, Aristóteles en su Retórica establece una prueba lógica, alejada de cualquier prejuicio, clasificándola en prueba impropia-propia y artificial-no artificial, estando la prueba principal constituida por un silogismo, dándole así a la prueba, un carácter puramente lógico. Ahora, en cuanto a lo formal, en Grecia se manejó la oralidad y se regía por el sistema dispositivo, esto es, era obligación de las partes producir la prueba y excepcionalmente, el juez podía decretar o practicar pruebas. Los medios principales de prueba, eran los testimonios, los documentos y el juramento.

ROMA:

El Derecho probatorio y más específicamente la prueba judicial, no estuvo al margen del gran avance que se dio respecto del Derecho en el gran imperio Romano.  

En un primer momento encontramos la fase “per legis actiones”, en la cual el juez tenía funciones de árbitro y podía valorar las pruebas aportadas por las partes. En un principio, el testimonio fue el medio de prueba prácticamente exclusivo, es después cuando se admiten los documentos, el juramento, el reconocimiento personal por el juez  y los indicios.

En la República, el pueblo mediante centurias o por tribus, era el encargado de juzgar y hasta tenían la facultad de dar una apreciación de la prueba.

En un segundo momento está el imperio, en el cual aparece la fase de procedimiento “extra ordinem”, en la cual el juez deja de ser árbitro y comienza a representar al Estado en la función de administrar justicia, dándole así mayores facultades para interrogar a las partes y también determinar a quién le pertenece la carga de la prueba. Sin embargo, es en esta fase que aparece la tarifa legal, la cual se encarga de regular  el valor de la prueba. En esta fase, los medios de prueba son los mismos que la fase anterior, salvo por el hecho de que al testimonio se le imponen restricciones y se da más importancia al medio de prueba documental.

Un tercer y último momento en esta fase del imperio romano, se da con el período de Justiniano ya que en el Corpus aparecen textos legales que fueron la base sobre la cual, en la edad media, el derecho canónico construye la lógica de la prueba. Se da la regulación de  la prueba pero no se deja del todo afuera, la apreciación del juez. Respecto de los medios probatorios, se mantienen los del período anterior y además, se crean reglas sobre la carga de la prueba como mecanismo de  defensa contra las posibles arbitrariedades del juez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com