ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia chile


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

Siglo XVII: A comienzos de este siglo se establece una guarnición permanente en toda la ribera del Bío Bío debido a la guerra de Arauco, lo que determina que en Chile se diferencien dos regiones claras:

1) Norte y centro: región pacificada, la Serena y Santiago respectivamente. En el norte se produce la riqueza minera, y en el centro riqueza ganadera y agrícola que se exporta al Perú.

2) Sur: frontera de guerra, que se anticipa desde el sur del Maule, con Concepción, que es la sede de la autoridad política, eclesiástica y militar de la zona.

La guarnición permanente en el sur determina un intenso mestizaje debido a las continuas entradas en tierra de indios Por otra parte, en el centro y norte, hacia 1640 ya casi no hay poblados de indígenas, pues ellos ya habían sido llevados a trabajar en estancias y haciendas, por lo cual en estas zonas el mestizaje también fue evidente.

“El continuo mestizaje biológico y cultural configuró los sectores populares del Chile del siglo XVIII. A esta capa se sumaron zambos, negros, mulatos y los blancos pobres”.

El resultado de esto fue una sociedad aristocrática, ordenada según el color de piel.

Siglo XIX: Debido a acontecimientos ya conocidos:

-Crisis dinásticas y invasión de Napoleón en España.

-Formación de juntas de gobierno.

-Ofensiva del virrey del Perú.

Se desencadena la guerra de independencia que culmina en la formación del nuevo estado, algo imposible de ver 20 años antes, pero no de una nación.

El criollo: En general, tenía cariño por su tierra natal, pero no un sentimiento nacional, un recelo muy normal por los venidos de la península, pero siempre fiel a la corona.

Consecuencia final de las guerras de independencia: La formación de un nuevo Estado que viene a suceder la administración española, es decir, a la gobernación (nada del otro mundo).

Configuración de la nacionalidad chilena en el siglo XIX

El siglo XIX se encuentra marcado por la guerra, cada generación vive su propia guerra, y ellas terminan por crear ese “sentimiento nacional”, que se vio reforzado por la labor educativa del Estado y también por la creación de símbolos patrios tales como la bandera, el escudo nacional, la canción nacional, y las muy celebras fiestas patrias. El símbolo patrio por excelencia fue Arturo Prat, el camino caído en combate.

Cabe destacar que solo la guerra del pacifico se vivió como una guerra nacional. Se enumeran a continuación las guerras acontecidas en el siglo XIX:

1) 1813: Guerras de independencia debido a la ofensiva del Virrey del Perú.

2) 1836-1839:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com