ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historial De Municipalidades


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA MUNICIPALIDAD

Municipalidad Autónoma De San Pablo La Laguna, Del Departamento De Sololá.

En la época prehispánica (antes de 1492), San Pablo La Laguna estuvo ocupado por el pueblo Zutujil, el cual tenía su capital en Tziquinahá o Atziquinahá (actualmente Santiago Atitlán). En 1524, Pedro de Alvarado derrotó al Rey Tepe pul, ayudado por guerreros cachiqueles y mexicanos. Los españoles introdujeron el sistema de la encomienda para la explotación de la mano de obra indígena. Alvarado se reservó la zona de Atitlán para su propio beneficio. Se presume que el Pueblo de San Pablo La Laguna fue fundado por los misioneros franciscanos entre los años de 1547 y 1550. El documento más antiguo que se conoce, en el cual se menciona a San Pablo, es una relación del Padre Bernardino Pérez, escrita en 1575, donde se señala que el Pueblo de Atitlán tenía anexos tres pueblos pequeños: San Pedro, San Pablo y San Lucas.
En 1623, Pedro Núñez Barahona, nieto del Conquistador Sancho de Barahona, tomó posesión de la encomienda que había heredado de su abuelo. Entre los pueblos que integraban la encomienda es mencionado San Pablo. Se supone que en el año de 1643, San Pablo, San Pedro y los demás pueblos vecinos, comenzaron a ser conocidos por el apelativo de “La Laguna”. En la “Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Guatemala”, escrita por el Arzobispo Pedro Cortés y Larraz, con ocasión de su visita pastoral de 1768 a 1770, se indica que San Pablo era un pueblo anexo de San Pedro.
Durante el periodo Colonial, San Pablo perteneció al Corregimiento de Atitlán, hasta el año de 1730 aproximadamente, cuando junto con el de Tecpán Atitlán o Sololá pasó a integrar la Alcaldía Mayor de Sololá. En 1872, cuando fue creado el departamento de El Quiche, que incluía la mayor parte del territorio de Sololá. Entre los 21 municipios que permanecieron a Sololá, se encuentra San Pablo. El municipio de San Pablo La Laguna se ubica en el occidente del país, en la región VI designada Sur Occidente. Es uno de los diecinueve municipios del departamento de Sololá. Se encuentra a una distancia de 170 kms. de la Ciudad Capital y a 48 kms. De la cabecera departamental de Sololá. San Pablo La Laguna limita al Norte con Santa Lucía Utatlán; al oriente con San Marcos La Laguna; al Poniente con Santa Clara y Santa María Visitación y al Sur con San Juan La Laguna, siendo en su totalidad pertenecientes al Departamento de Sololá. Su extensión territorial es de 12 km2. Este territorio es para construcción de viviendas, agricultura y turismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (83.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com