ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hitos históricos de diferentes épocas y culturas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

Hitos históricos  de diferentes épocas y culturas

Este tema nos abarca como fue el proceso en el que la odontología se denominó como profesión y ciencia, hasta el siglo XVII no había odontólogos ni personas que se dedicaran exclusivamente a la cavidad oral, estas labores se repartían entre barberos, cirujanos, médicos, etc. Este oficio se llamaba arte dental y no tenía bases empíricas ni bien desarrolladas y no era tomado enserio ni con la importancia que es debida.

Las personas en este siglo eran atendidas en cualquier calle o feria por barberos por simple hecho de que eran “artistas” sacando las muelas, además de que se utilizaba ácido sulfúrico para eliminar al “gusano” de la caries.

En el siglo XVIII se le dejo de llamar arte dental, cambiándolo por dentistería ya que la medicina y los tratamientos dentales evolucionaron mucho, se desarrollaron técnicas e instrumentos para este oficio que ya era altamente calificado, en este siglo al iniciar la Ilustración hubo disputas entre cirujanos y médicos por quien era el que poseía mayor conocimiento así fue como se originó la dentistería, en la culminación de esta época se publica la obra de Pierre Fauchard (1676-1761) “el padre de la odontología” y su gran enciclopedista.

En el 1723 Fauchard completo lo que sería su obra maestra Le chirugien dentiste, ou traité des dents (el cirujano dentista o tratado sobre los dientes) un texto que marcaría el futuro de la odontología. En este texto se abarcan aspectos de anatomía dental, el deterioro de los dientes, sus causas y prevención y hasta donde le fue posible por la época en que vivió estudió patología oral, a él es a quien se le atribuye la creación del Título de Cirujano Dentista.

En el siglo XIX la odontología se comenzó a consolidar como profesión en EUA, ya que el liderazgo de la dentistería había pasado a ese país, sin embargo su enseñanza aún era informal y autodidacta.

En este siglo fue cambiando ese método de enseñanza informal y fue remplazado por dos modelos: uno a través de la creación de escuelas independientes y otro que buscó la formación en universidades.

En conclusión para la Odontología hay tres momentos importantes en su historia: su origen en los siglos XVI y XVII, la creación del título en el siglo XVIII y la creación de modelos de profesionalización en el siglo XIX y XX que forman los tres hitos históricos de la odontología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (267 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com