ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes épocas de la educación en el proceso histórico venezolano


Enviado por   •  20 de Julio de 2022  •  Informes  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Nacional Experimental[pic 1]

Simón Rodríguez

Núcleo Araure

[pic 2]

Facilitador: Héctor Escalona

Participante: Daniel A. Sosa Linarez

CI: 30637920

Sección; 10101

INTRODUCCIÓN

El presente estudio tiene el propósito de presentar una mirada a las diferentes épocas de la educación en el proceso histórico venezolano, desde la colonia española, gobierno del presidente Hugo Chávez Frías (1999-2012) y continuadas por el presidente Nicolás Maduro (2013-2021) en el periodo de la denominada “Revolución Bolivariana" y del “Socialismo del Siglo XXI" respectivamente. En este sentido, hemos abordado este conversatorio de este proceso político educativo desde las perspectivas del proceso histórico de la Educación, lo cual nos lleva a ubicar la educación en su contexto social global y en el tiempo histórico de la implantación colonial, pasando desde 1810 -2016 Para facilitar la fluidez de la exposición del tema, hemos dividido la presente discusión en cinco partes. En estas, se puede apreciar como se ha visto afectada nuestro sistema educativo,  por un conjunto de demandas sociales, que exigen cambios significativos en los modelos educativos.  En tal sentido, responder con éxito a ellas en esta sociedad cada día más exigente y cambiante, ha llevado al Estado Venezolano a través de las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia la optimización de la calidad educativa, adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos válidos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy especialmente de los humanos.

ÉPOCAS DE LA EDUCACIÓN EN EL PROCESO HISTÓRICO VENEZOLANO

Durante la colonia

Según Rubiano E. (2009) en la época colonial, no puede hablarse de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación era precaria, no estaba concebida como un servicio público esencial. Su basamento legal se encontraba conjugado Estado-Iglesia, por eso las disposiciones para su funcionamiento emanaban de la corona y otras de las jerarquías eclesiásticas y ambas se encontraban involucradas.

La educación para esa época estaba destinada a los niños de clase pudiente que pagaban a maestros, clérigos o estudiantes universitarios. Por lo que el pueblo en su mayoría era analfabeto.

Al comenzar la actividad misionera, los frailes franciscanos construyeron el primer convento en 1516. Allí impartieron a niños y adultos indígenas las primeras letras y les enseñan a escribir. Muchos fueron los aportes que en materia educativa han dado los ilustres personajes de la época de la colonia como: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Simón Bolívar, entre los cuales destacan la gratuidad y obligatoriedad de la educación, la no discriminación, la pertinencia y utilidad de la educación.

Durante el proceso de la independencia (1810-1830)

Es indudable que el espíritu del siglo XVIII de estas tierras, estuvo impregnado del movimiento filosófico de la ilustración que reinaba en Europa. En aquella realidad histórica, la educación tuvo una significación trascendental; es por ello que mucho después, los mismos precursores de la libertad basan sus reformas en el poder que ejerce la educación para conformar el espíritu de los nuevos ciudadanos capaces de sostener el progreso de los pueblos, pues no bastaba la firma de la Independencia para la liberación, hacían falta ciudadanos formados para la libertad, ciudadanos que cortaran las cadenas de la sumisión.

A pesar de todo ello, la educación en el contexto del proyecto político independentista fue muy importante pues como ya se mencionó, los ilustrados de la época sostenían la máxima de que la libertad no puede conservarse en el seno de la ignorancia. Uno de estos signos fue la promulgación, por Bolívar, del decreto 1821 a través del cual todos los centros educativos de la República pasaban a pertenecer al Gobierno.

Sirve como crónica mencionar que para aquellos días en los que apenas se conocía la escuela pública nacional, la estadística que se conoce sólo registra 200 escuelas municipales.

Periodo Republicano

Para el año 1843, solamente se educaban 13.100, entre más de 250.000 jóvenes que tenía la República, en esos pocos se esparcían todas aquellas ideologías liberadoras y progresistas. Justo en este período queda clasificada la enseñanza en tres niveles: primaria, secundaria y científica (universitaria).

En 1847 Monagas plantea que es necesario que tenga lugar el requisito constitucional de saber leer y escribir para ejercer los derechos del ciudadano. En 1851 declara que las escuelas primarias estaban afectadas por la insuficiencia de fondos municipales, por eso exhorta al congreso, de nuevo, a dotarlas de rentas.

Por otra parte, durante el gobierno Guzmán Blanco (1870 y 1877) reforma la educación, después de una larga crisis política en la que los establecimientos de la instrucción pública ya se habían convertido en máquinas corrompedoras. Guzmán Blanco, presenta uno de los documentos más interesantes de esos tiempos en materia educacional dentro de su programa político. Se plantea, democratizar la educación, diversificarla, regionalizarla, formar más que informar, coordinar esfuerzos interinstitucionales, descentralizar bibliotecas, museos y jardín botánico al poder comunal.

Guzmán Blanco expidió el decreto del 27 de junio de 1870 en el que declara a la educación popular, gratuita y obligatoria. Para esa fecha, Venezuela, con una población de 1.500.000 habitantes, aumentó el número de alumnos a 15.226. En ese mismo año, se crea el Ministerio de Instrucción Pública para regir la educación popular (primaria) y la superior.

  En el año 1894, bajo el mandato del general Crespo se implantan una serie de reformas en las escuelas de Instrucción Primaria, el entonces Ministro Luis Espelozín promulga por decreto el 22 de noviembre de 1894 los estatutos reglamentarios para la organización general de la instrucción primaria, gratuita y obligatoria, entre otros aspectos, se divide la educación en grados, se establecen kindergarten o jardines de infantes, escuelas especiales para sordos, ciegos, etc., la educación incrementa las especialidades: escuela de artes y oficios, escuelas de bellas artes, politécnicos, técnicas y agropecuarias. Se precisan los criterios para la obligatoriedad de la instrucción, los objetivos de las escuelas federales, la formación y la selección de los maestros, los deberes de los preceptores, acerca de los métodos de enseñanza y del régimen de evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com