ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homicidio En Razón De Parentesco


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

HOMICIDIO EN RAZON DE PARENTESCO.

Viernes, 25 de julio de 2014 - 7:24 pm

Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2014

Tras los datos aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Juez de Control determinó la imputación de Sergio S.S., por el delito de homicidio en razón de parentesco en contra de su hijo de tres meses de edad.

Los hechos acontecidos por la madrugada del pasado martes, tuvieron lugar en la comisaría de Caxaytuc, municipio de Tekax.

La audiencia de vinculación se realizará el próximo lunes 28, y como medida cautelar se le impuso prisión preventiva.

NORMA JURIDICA.

ARTÍCULO 125. AL QUE PRIVE DE LA VIDA A SU ASCENDIENTE O DESCENDIENTE CONSANGUINEO EN LINEA RECTA, HERMANO, ADOPTANTE O ADOPTADO, CONYUGE, CONCUBINA O CONCUBINARIO U OTRA RELACION DE PAREJA PERMANENTE, CON CONOCIMIENTO DE ESA RELACION, SE LE IMPONDRAN PRISION DE DIEZ A TREINTA AÑOS Y PERDIDA DE LOS DERECHOS QUE TENGA CON RESPECTO A LA VICTIMA, INCLUIDOS LOS DE CARACTER SUCESORIO. SI FALTARE EL CONOCIMIENTO DE LA RELACION, SE ESTARA A LA PUNIBILIDAD PREVISTA PARA EL HOMICIDIO SIMPLE.

SI EN LA COMISION DE ESTE DELITO CONCURRE ALGUNA CIRCUNSTANCIA AGRAVANTE DE LAS PREVISTAS EN EL ARTICULO 138 DE ESTE CODIGO, SE IMPONDRAN LAS PENAS DEL HOMICIDIO CALIFICADO. SI CONCURRE ALGUNA ATENUANTE SE IMPONDRAN LAS PENAS QUE CORRESPONDAN SEGUN LA MODALIDAD.

PRESUPUESTOS DEL DELITO

Sujeto activo

Es el ser humano (ofensor o agente) que realiza la conducta delictiva o participa en su ejecución. Debe actuar con voluntad y estar provisto de capacidad, es decir, ser imputable. En este tipo penal, se establece como una calidad específica respecto al sujeto activo el parentesco. En este caso sería el padre que privo de la vida al hijo.

Sujeto pasivo

Es la persona física sobre la que recae la acción, es el ofendido; en este caso, sí se establece una calidad específica en el sujeto pasivo, que sólo puede ser una persona física y que guarde parentesco con el sujeto activo. Sería el menor quien sufre la conducta delictiva.

El bien jurídico tutelado

Es el bien tutelado, protegido por la ley penal y que se ve afectado por la conducta delictiva. En este caso se ve afectado el bien jurídico de la vida.

CLASIFICACION DEL DELITO

Señalar si el delito es de acción u omisión.

En este caso sería de acción porque el padre cometió el delito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com