ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homofobia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  3.815 Palabras (16 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 16

La actitud cambió en el transcurso de las cruzadas, en las que la propaganda anti-islámica identificaba a los musulmanes con sodomitas que violaban a obispos y niños cristianos.[ ]Poco después se identificaba la sodomía con la herejía y entre 1250 y 1300 se introdujeron leyes que castigaban con la muerte el pecado, Estas leyes se emplearon sobre todo como herramientas políticas, o en casos de peligrar la paz social, como en casos de violaciones o pederastia. En general, la homosexualidad estaba bastante extendida,[ ]siendo el elemento clave la discreción.

En algunos lugares, como Londres y Amsterdam (en 1730 y 1733), se dieron olas de persecución contra los sodomitas. En España se encargaban de los castigos los tribunales civiles de las ciudades,[] que hasta época de los Reyes Católicos castigaban con la castración o la lapidación, castigo que más tarde se modificaría por la quema en la hoguera, para los casos más graves.

La Inquisición española sólo se encargaba de juzgar la sodomía, Las leyes contra la sodomía se mantuvieron en los países europeos y, en general, en las naciones occidentales hasta los siglos XIX y XX. En Francia, las leyes contra la sodomía fueron anuladas durante la Revolución Francesa, En Inglaterra Enrique VIII de Inglaterra introdujo la Buggery Act en 1533, que castigaba la sodomía con la horca dicha ley no fue eliminada hasta 1861. Mientras esto pasaba en los países del mundo Alemania no sequizo quedar atrás y es asi como a principios del siglo XX regulo a la homosexsualidad como delito por le párrafo 175, La situación cambiaría radicalmente con la llegada de los nazis al poder. La ideología nazi consideraba a los homosexuales «degenerados», que no servían a su patria.

Durante el régimen nazi en Alemania se calcula que se persiguió a unos 100.000 hombres(homosexuales) y algunos los mandaron al campo de concentración la tasa de mortalidad de dichas personas no se conoció, pero algunos autores la sitúan en el 60%.Los prisioneros homosexuales formaban el escalón más bajo entre los diferentes grupos que permanecían en los campos de concentración, los prisioneros fueron utilizados para experimentos médicos para buscar el «origen» de la homosexualidad, como fue el caso del médico Carl Vaernet en el campo de concentración de Buchenwald que buscaba una «cura» de la homosexualidad.

Las mujeres no fueron perseguidas por lesbianismo, a excepción de unas pocas que fueron perseguidas por el párrafo 129b del derecho penal austriaco que mantuvo su vigencia.

2.2. LA HOMOFOBIA EN LATINOAMÉRICA

Las pasadas dictaduras de la región declararon ilegal la homosexualidad en los siguientes países como Argentina con el Proceso de Reorganización Nacional, en Chile con Augusto Pinochet y en Cuba con Fidel Castro desde el inicio de su gobierno. Otros países de América Latina a pesar de ser nominalmente democráticos, tenían leyes que penalizaban la homosexualidad, como eran los casos de Ecuador, Panamá y Puerto Rico. En la segunda, el decreto número 149, del 20 de mayo de 1949 y en este último las decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos también se aplicaban en la isla, pero posteriormente las leyes estatales que penalizaban la homosexualidad fueron declaradas inconstitucionales tras el caso Lawrence vs. Texas.

Hoy en día estos problemas estos paisa sean ratificados han despenalizado la homosexualidad, y en Ecuador se han creado leyes para eliminar y sancionar la discriminación por orientación sexual. Puerto Rico ya cuenta también con una ley que tipifica, sanciona y castiga las agresiones motivadas por la homofobia, tales como los crímenes de odio. En Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela también han seguido el ejemplo creando leyes para sancionar la discriminación por orientación sexual, sobre todo en Venezuela con el presidente Hugo Chávez. Próximamente lo hará también Bolivia, por medio de la Asamblea Constituyente y del gobierno del presidente Evo Morales, para promover los derechos humanos, en que esta incluida la homosexualidad, con otras identidades como ser por raza, cultura, religión, etc.

Sin embargo, Nicaragua es el único país democrático de Latinoamérica que mantiene la homosexualidad como delito. Aunque el gobierno nicarag-ense en estos últimos años ha sido instado a que derogue el artículo 204, debido a las presiones de los demás países latinoamericanos y otros, con la colaboración de la Amnistía Internacional, para que sea despenalizada y legalizada a favor de los derechos de las personas homosexuales. Pero en la nuevo versión del código penal con el gobierno actual, presidente Daniel Ortega, que tomará efecto en

Marzo de 2008, la homosexualidad no es ilegal.

En Cuba ya no esta penada, pero sin embargo los homosexuales todavía están controlados por medio de un arbitraje bajo simples pretextos. Por la ignorancia de la gente de estos países y la mala educación y por decirse asi el machismo no asen caso de las leyes y siguen en algunos países como en México, de 2003 a 2007 han sido asesinadas 1.000 personas por homofobia. Mientras, grupos musicales como Molotov cantan canciones en las que se incita al asesinato de homosexuales: «matarile al maricón».También en Bolivia en la Ciudad de La Paz, entre el 2004 y 2007 en el día del Orgullo Gay, mientras desfilaban en medio de un espectáculo entre espectadores fueron atacados con juegos pirotécnicos esto en la primera, ya que no hubo nada de heridos y en la segunda un camión decorado por esta comunidad, cuando la policía boliviana detectó explosivos en el vehículo donde también iban a desfilar pues se han iniciado investigaciones para averiguar quienes son los delincuentes o agresores que están detrás por intento de atentado a estas personas de orientación sexual.

2.3. LA HOMOFOBIA ASIA: Israel

En Jerusalén se han llegado a ofrecer recompensas, por parte de grupos israelíes extremistas, de 4.000 euros por cada gay asesinado antes de marchas reivindicativas de gays y lesbianas.También fundamentalistas judíos, musulmanes y cristianos profieren amenazas en este sentido cuando se convocan estas marchas. En 2005 tres participantes fueron apuñalados y varios cócteles molotov fueron arrojados contra los manifestantes.

2.4. LA HOMOFOBIA: CONCEPTO

Antes de definir homofobia se tendría primero que definir lo que es una fobia. La fobia no es más que un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos o a los lugares cerrados. También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com