ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupción En Honduras


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 5

La Corrupción en Honduras

En esta investigación se entiende por corrupción la actuación de personas naturales, bien en su condición personal o como funcionarios o empresarios, tanto del sector público como privado que en busca de beneficios personales o de terceros realizan u omiten acciones que van en contra o afectan el patrimonio y bienestar público. Lo anterior, puede darse mediante promesas, tráfico de influencias, ofrecimientos, concesiones, solicitudes y aceptaciones ilícitas por parte de funcionarios públicos y del sector privado para el beneficio propio o de terceros; o bien, por omisión en el cumplimiento de sus deberes.

Entre los problemas "más graves" de derechos humanos en Honduras figuran la corrupción, la intimidación y la debilidad institucional del sistema de justicia, lo que lleva a una "impunidad generalizada", según el Gobierno de Estados Unidos.

Además, durante el 2013 se registraron homicidios "arbitrarios" cometidos por las fuerzas de seguridad y continuaron los asesinatos de indígenas y trabajadores agrícolas en zonas rurales, incluyendo la región del Bajo Aguán.

El Gobierno hondureño "tomó medidas" para enjuiciar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos, pero "la corrupción, la intimidación y el mal funcionamiento del sistema de justicia" siguen siendo "serios impedimentos" para la protección de los derechos humanos.

Existen en Honduras gravísimos índices de criminalidad e impunidad por violaciones de derechos humanos. El índice de homicidios, que aumentó consistentemente en la última década, fue el más alto a nivel mundial durante 2013. Los responsables de asesinatos y otros delitos violentos pocas veces son llevados ante la justicia. La actuación de las instituciones a cargo de la seguridad pública sigue siendo en gran medida ineficaz y ha estado asociada con numerosos señalamientos de corrupción y abusos, mientras que las iniciativas que procuran reformar estas fuerzas no han conseguido avances importantes.

Actualmente el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó que en su gobierno "no tolerará" actos de corrupción ya que la corrupción es uno de los flagelos que más afecta a Honduras, un país donde el 70% de sus 8,5 millones de habitantes son pobres, según fuentes públicas y privadas.

El avance de la corrupción en Honduras sigue copando todos los niveles del Estado, el cual se encuentra poco activo en este combate, y en el marco de la pérdida de credibilidad en la mayoría de las instituciones. Un periodista de la organización "Transformemos Honduras" asegura que hay tres áreas donde se manifiesta con mayor fuerza este flagelo: infraestructura, educación y salud. "Lo más lamentable es que hay impunidad y no conocemos a los corruptos, hasta el 30% de nuestros presupuesto general se va en corrupción, en Honduras todavía no hemos dado ese paso de enjuiciar a quienes son los responsables de robarse el dinero del pueblo".

Muchas veces el país ha sido gobernado con desorden y eso ha llevado a los políticos a crear una terrible situación de corrupción en nuestra Honduras, y vergonzosamente nuestro país está entre las naciones más corruptas del mundo. A los políticos les "falta mucho orden y transparencia", a nadie le gusta escuchar que “el dinero de los hondureños va a parar al bolsillo de los particulares”.

CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACION

• En conclusión considero que los efectos que la corrupción produce sobre la sociedad y la institucionalidad son nefastos para la efectividad y legitimidad de las instituciones. Las prácticas corruptas impiden lograr los objetivos deseados por el Estado y la sociedad.

• También considero que con esta investigación que estamos realizando sobre este tema, es posible generar una conciencia a nosotros como estudiantes y compromiso de los servidores públicos y la sociedad civil, para encontrar mecanismos que ayuden al combate de la corrupción; y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com