ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Héroes Civiles, Militares Y Personajes Ilustres


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 5

La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Maderocontra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 30 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

DESARROLLO DE LA REVOLUCION

1.-Social: La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas las riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. Esto es, se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorial concedió a los capitalistas. La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fábricas fue determinante en la consecución de la lucha armada. La economía mexicana creció y la red ferroviaria se extendió considerablemente. Hacia 1910 el porcentaje de familias sin tierras representaba el 96.9 % de la población total del país.

2,-Económico: El Orden y Trabajo aumentó de El sí se hizo Posible El Desarrollo Económico, pues El País Con contaba Recursos y Empresarios de Los podían obtener buenas Ganancias.

El Largo Tiempo en Que gobernó Díaz, sí realizaron Obras Importantes en Varios Puertos y sí tendieron 20.000 Km. de FERREAS VIAS.

La Revolución Mexicana

El Correo y Telégrafos de Los extendieron Por sí buena instancia de parte del Territorio Nacional. Se fundaron ALGUNOS bancos, sí organizaron Las Finanzas del Gobierno, sí regularizar El Cobro de Impuestos y Poco a Poco sí fueron pagando deudas Liga.

3.-Político: El sistema político del gobierno de Díaz sufrió una severa crisis debido al envejecimiento del presidente y su camarilla, conocidos comúnmente como «científicos»

El sistema político de Díaz se había basado en el equilibrio de poderes entre su grupo cercano y los seguidores de Bernardo Reyes

Redujeron el poder político de los reyistas, quienes pasaron entonces a ser miembros de oposición

4.-Cultural: Desde principios de siglo comenzó a cuestionarse el positivismo, ideología que mantenía el grupo en el poder, lo que llevó al descrédito del darwinismo social. Fue entonces cuando la mayoría mestiza comenzó a reclamar mayor participación en la toma de decisiones, además de que el grupo de los «científicos» dejó de ser visto como congénitamente superior o el único capaz de dirigir el gobierno

CAUSAS DE LA REVOLUCION

1.-Causas sociales: Mala administración de la justicia en la sociedad

Riqueza acumulada en pocas manos y miseria extrema repartida en la mayoría.

Malas e injustas condiciones de vida de obreros y campesinos.

Largas jornadas de trabajo de 14 y 16 horas con sueldos miserables.

Campesinos que carecían de tierra, viven como peones en haciendas, explotados por las tiendas de raya y en condiciones de servidumbre.

2.-Causas Políticas: Monopolio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com