ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heroes Civiles Militares Y Ilustres


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  4.821 Palabras (20 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 20

Piura

Miguel Grau, El Caballero de los Mares

Hijo del teniente coronel grancolombino Juan Manuel Grau y Merrío y de la piurana María Luisa Seminario y Castillo, Miguel Grau nació el 27 de julio de 1835 en Piura. En 1853 se unió a la Marina de Guerra del Perú. En 1876 ingreso al Parlamento Nacional por Paita, donde permaneció solo tres años, pues debió regresar a la Marina de guerra peruana para comandar el monitor Huáscar durante el conflicto con Chile. La grandeza del carácter de Miguel Grau le granjeó el nombre de "Caballero de los Mares".

Luis Montero Cáceres

Nació en Piura y falleció en el Callao víctima de la fiebre amarilla.. A los once años de edad, en 1837, recibió clases del dibujante y falsificador de monedas, Robert Tiller. Ya en Lima, en 1843, concurre durante un semestre a la Academia de Dibujo y Pintura de Lima, dirigida por el pintor Ignacio Merino. Realiza un retrato en miniatura del Presidente Ramón Castilla lo que decidió, por parte del gobierno, el otorgamiento de una beca a Italia en 1848. Llegó al puerto de Génova, sigue a Livorno (Liorna) donde es protegido por el Conde Ceppi quien lo conduce a Florencia, ingresando a la Academia de Bellas Artes de esa ciudad, donde permaneció casi tres años, allí fue discípulo de Giuseppe Bezzuoli y Servolini. En 1849, pintó una Magdalena, que expuso en Italia para luego ser enviada al Presidente Castilla y así conseguir la prórroga del goce de la renta oficial que era de 400 soles oro, mensuales. En 1850 regresó a Lima y expone su Venus. En 1851 asume la dirección de la Academia de Dibujo y Pintura de Lima que dejó Merino, cumpliendo la condición que se le impuso y se dedicó a pintar retratos para compensar su escaso sueldo. En 1852, el Presidente José Echenique, le otorgó una pensión para volver a Europa, viajando a Italia y Francia; pero la revuelta del año 1854 en el Perú, derrota a José Echenique y Montero se queda sin recursos.Se suspende la beca y el artista marcha a Cádiz-

Juan Velasco Alvarado

Nació en Piura. Presidente del gobierno revolucionario en 1968-1975. Fue soldado raso antes de ingresar al ejército. Alcanzo el grado de general de división. Fue comandante general del ejército. Derrocó al gobierno de Belaunde Terry. Murió en 1977.

Luis Sánchez Cerro

Nació en Piura, 1889 y falleció en Lima, 1933. Militar y político peruano. Inició la revolución militar que depuso a Leguía y presidió la Junta de Gobierno, desde la que pretendió hacerse con la presidencia (22 de agosto de 1930). Obligado a dimitir (1931), fue elegido presidente en unos comicios controlados por el ejército, pero el APRA no admitió su triunfo y lo combatió. Reprimió a los apristas y comprometió al país en un conflicto armado con Colombia.

Carlos Augusto Salaverry

Ilustre lirico y dramaturgo. Considerado uno de los mayores representantes del romanticismo y el más alto poeta lirico romántico. Nació en Piura el 4 de noviembre de 1830. Sus obras: Albores y destellos, Atahualpa. Murió en Paris atacado por la parálisis el 7 de abril de 1891.

Juan Valer Sandoval

Nació en Tumbes el 1º de setiembre de 1957. En 1996 fue designado para participar en la operación "Chavín de Huantar" a fi de rescatar a los 72 rehenes que el RMTA mantenía secuestrados en la residencia del embajador del Japón. Durante el rescate, el 22 de abril de 1997ofrenda su vida con valentía al ser alcanzado por las balas.

Destacan también los tumbesinos Elías Bodero, Andrés Araujo, Enrique Vásquez, Manuel Arellano y otros que han hecho historia en esa región.

La Libertad

Faustino Sánchez Carrión

Nació en Huamachuco en 1787 y fallece en 1825. Prócer de la independencia, amante de las ideas liberales, se consagro por entero a defender y propagar las ideas y principios republicanos oponiéndose a los proyectos monárquicos de San Martin y a las aspiraciones vitalicias de Bolívar. En su prédica utilizo el seudónimo de "El Solitario de Sayán". Es considerado como el patricio de la república peruana. A pesar de su trascendencia histórica, está siendo olvidado, por lo que hoy es imperioso que la educación regional le dé el lugar que le corresponde.

Cesar Vallejo Mendoza

Poeta, narrador y periodista peruano, nació en 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (La Libertad). HIJO DE Francisco de Paula Vallejo y María de los Santos Mendoza era el menor de once hermanos. Fue uno de los más importantes exponentes del vanguardismo.

Entre sus principales publicaciones se encuentra: Los Heraldos Negro, Fabla Salvaje, El Tungsteno, Paco Yunque, Poemas Humanos, entre otros. Murió en Paris el 15 de abril de 1938, sus restos yacen en el cementerio de Montpamase desde el 3 de abril de 1970.

Rafael Larco Hoyle

Nació el 18 de mayo de 1901, en el valle de Chicama, levantado en Chiclín, bienes de su familia, fue enviado a la escuela en Maryland, EE.UU., a la edad de doce años. Luego ingresó a la Universidad de Cornell para estudiar ingeniería agrícola y en 1923 regresó a Perú para trabajar en las plantaciones de la familia de caña de azúcar. Después de pasar la mayor parte de su juventud en el extranjero, Larco Hoyle llegó al Perú con los ojos de un forastero. Con la curiosidad de este extranjero, exploró el país y descubrió un antiguo patrimonio cultural en la costa norte. Larco Hoyle reconoció la necesidad de la casa de estos objetos en un lugar seguro. Fue en ese momento, Larco Hoyle soñado de un museo, como una que había visto en los Estados Unidos.

Ancash

Toribio Luzuriaga (Huaraz 1782-Argentina1842)

Tuvo una activa participación en las guerras de la independencia. Colaboró con los movimientos precursores iniciados por la expedición del argentino Juan José Castello y, sobre todo, en los preparativos para el desembarco en Paracas del Ejército del libertador San Martín.

Pedro Pablo Atusparia (Huaraz 1840-18959)

Luchador social que en el departamento de Ancash dirigió la rebelión campesina contra los servicios gratuitos y la contribución personal a que eran sometidos sus habitantes por el gobierno de Cáceres.

Santiago Antúnez de Mayolo

Nació

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com