ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE FACTORES ABIÓTICOS Y BIÓTICOS QUE INFLUYEN EN EL DESORDEN TERRITORIAL DE LA PARROQUIA RURAL LA UNIÓN DEL CANTÓN JIPIJAPA


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  7.369 Palabras (30 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

CARRERA AGROPECUARIA

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

TEMA:

IDENTIFICACIÓN DE FACTORES ABIÓTICOS Y BIÓTICOS QUE INFLUYEN EN EL DESORDEN TERRITORIAL DE LA PARROQUIA RURAL LA UNIÓN DEL CANTÓN JIPIJAPA

CUARTO SEMESTRE

AUTORES:

CAGUA JARAMILLO ANDRÉS

TUTORES:

ING.ALFREDO LESVEL CASTRO LANDIN MsC

ING. WILIAM MERCHAN

DR. JULIO GABRIEL ORTEGA

ING. MANUEL MANOBANDA GUAMAN

ING. TOMAS FUENTES FIGUEROA

PERIODO ACADÉMICO

NOVIEMBRE 2018-MARZO 2019

                                       JIPIJAPA-MANABÍ-ECUADOR

               

TEMA:

IDENTIFICACIÓN DE FACTORES ABIÓTICOS Y BIÓTICOS QUE INFLUYEN EN EL DESORDEN TERRITORIAL DE LA PARROQUIA LA UNIÓN DEL CANTÓN JIPIJAPA.

  1. INTRODUCCIÓN

El estudio de comunidades vegetales constituye una de las herramientas más valiosas para la conservación de los suelos. El carácter unificador de la vegetación hace que sea uno de los mejores indicadores para caracterizar paisajes y ecosistemas, además de ser preferida por la relativa facilidad de su evaluación (Grossman et al., 1998).

La elevada área de deforestación en los países tropicales (17 millones de hectáreas año-1) no solamente produjo efectos locales en la degradación de los suelos y la pérdida de su productividad, sino que contribuyó también con la cuarta parte de las emisiones de CO2 y otros gases hacia la atmósfera, proceso que causa cambios climáticos globales que conducen a la disminución de la biodiversidad de los bosques naturales y al desequilibrio de otros ecosistemas terrestres.(Pomareda y Steinfeld, 2000; Laurance, Albernaz, Schroth, Fearnside, Bergen, Venticinque y Da Costa, 2002; Ibrahim y Mora, 2006).

Las causas principales de esta situación son varias, tales como: las intensas sequías, la baja fertilidad de los suelos por la carencia de reposición de nutrientes, la alta presión de pastoreo, la agresividad de las plantas invasoras, la pobre adaptación de las especies introducidas, la deficiencia en los sistemas de establecimiento y el manejo de los pastos, así como la poca utilización de las leguminosas, la quema indiscriminada, las políticas inadecuadas de desarrollo de los pastos, y la deficiente generación y transferencia de tecnologías pecuarias. (Reinoso, 2001; Murgueitio, 2003; Simón, 2006).

La distribución de algunos factores bióticos como micro y macro nutrientes en el suelo    está intensamente influenciada por muchos factores abióticos, como la salinidad, la temperatura etc. características del suelo, pH y aportes de nutrientes, principalmente. Dichas características, sumadas a los rangos de tolerancia de las plantas a diferentes factores, hacen que en el ecosistema exista una zonificación de comunidades vegetales (Cintrón y Schaeffer, 1983).

La sequía ha adquirido gran relevancia por los daños que ocasiona muchas veces estos daños son de mayor magnitud que son provocados por otros hidrometeorologicos. Y se toma mas amenazador por el calentamiento atmosférico asociado el cambio global   ( afmosfera UNAM 2012)

II. PROBLEMETIZACION

2.1 contextualización del problema

En la parroquia la unión del cantón de jipijapa existe grandes problemas como el Suelo: Disminución de la fertilidad de los mismos, que obliga a los productores a recurrir al mayor uso de elementos externos para la producción agropecuaria de la Parroquia. Procesos irreversibles de erosión de los suelos por malas prácticas agropecuarias y la desforestación. El Uso y cobertura del suelo: Desforestación paulatina de los bosques, en parte media y alta del micro cuencas, que sustenta actualmente la actividad agropecuaria de la Parroquia La Unión. Agua: Cambios drásticos en flora y fauna, que amenaza la preservación, equilibrio y mantenimiento de especies nativas. Aire: Incremento de desechos sólidos sin manejo técnico, que afecta a los componentes: bióticos (personas, flora y fauna) y abióticos (suelo, agua y aire).

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál serán los factores bióticos y bióticos que existen en la Parroquia la Unión del Cantón Jipijapa?

  1. OBJETIVOS

GENERAL:

  • Identificar los factores abióticos y bióticos que influyen en el desorden territorial de la Parroquia La Unión del Cantón de Jipijapa

ESPECÍFICOS:

  • Identificar los factores abióticos y bióticos que existen en el desorden territorio de la parroquia la Unión del Cantón Jipijapa.
  • Socializar las causas y amenazas que influyen en la perdida de los factores bióticos en el desorden territorial de la unión.
  • Realizar una encuesta en la Parroquia la Unión para conocer sobre las problemáticas que existen en el territorio de la parroquia La Unión Del Cantón Jipijapa.
  • Conocer cuál es la actividad agrícola a la cual de dedica la población de la Parroquia la Unión del Cantón Jipijapa.

  1. JUSTIFICACIÓN

Este presente proyecto integrador se justifica su realización con el objetivo de Identificar los factores abióticos y bióticos que influyen en el desorden territorial de la Parroquia La Unión del Cantón de Jipijapa. En el cual se utilizará la metodología que se aplicó en el respectivo proyecto es la investigación explicativa documental descriptiva. En la cual se conocerá sobre la organización de los factores y la utilización de las ciencias básicas para el establecimiento del grado de inseguridad alimentaria. De la misma manera se obtiene los resultados y discusiones que nos permiten tener en cuenta cada factor que interviene. Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.

  1. MARCO TEÓRICO

6.1 FACTORES BIÓTICOS

Los seres humanos al igual que las plantas, los animales, y demás seres vivos, tenemos un espacio donde realizamos nuestras actividades. Este espacio no está vacío, porque no solo hacemos parte de él los seres vivos, sino también los que no tienen vida. Los seres vivos dentro de este espacio se conocen como factores bióticos y los seres no vivos como factores abióticos. (INEGI 2001).

Factores Bióticos

Los factores bióticos de un ecosistema son la flora y la fauna, Incluyen a todos los seres que tienen vida, ya sean animales, plantas, bacterias etc. (INEGI 2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (294.2 Kb)   docx (73.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com