ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IG FARBEN


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

IG FARBEN

Esta industria empezó con varias empresas que se unieron y formaron lo que sería FG Farben, fundándose el 25 de diciembre de 1925, fue fundada por Carl Duisberg y Hermann Hummel; como una fusión de las compañías:

 AGFA (Aktien-Gesellschaft fur Anilin-Fabrikation): Con su sede en Berlín, fabricaba materiales relacionados con la fotografía y Rayos-X.

 CASSELLA (Cassella Farbwerke Mainkur Aktiengesellschaft): Con su sede en Offenbach, cerca de Francfort del Meno, fabricaba productos químicos y colorantes.

 BASF (Badische Anilin und Soda Fabrik): Con su sede en Ludwigshafen am Rhein, fabricaba productos químicos y tintes.

 BAYER: Con su sede en Leverkusen, fabrica productos químico-farmacéuticos.

 FARBWERKE HOECHST (actualmente llamada Sanofi-Aventis): Con su sede en Hochst, fabrica productos químico-farmacéuticos.

 CHEMISCHE WERKE HULS (desde 1938): Con su sede en Marl, fabrica combustibles artificiales y materiales energéticos.

 CHEMISCHE FABRIK KALLE: Con su sede en Biebrich, fabrica materiales plásticos y productos textiles avanzados.

Estas en un principio se dedicaban principalmente a la producción de materiales para la fotografía, productos químicos y farmacéuticos.

Participación en la Segunda Guerra Mundial:

IG Farben construyó una fábrica para producir caucho sintético y caucho (del carbón) en Auschwitz, que fue el principio de la colaboración con las SS durante el Holocausto. También fue la única compañía alemana con su propio campo de concentración, donde murieron al menos 30 000 personas, y muchas más fueron enviadas a las cámaras de gas. En su mayor apogeo, en 1944, esta fábrica utilizó 83 000 trabajadores esclavos.

El pesticida Zyklon B, del cual IG Farben tenía la patente, fue manufacturado por Degesch, de la cual IG Farben poseía el 42,2 % en acciones y tenía gerentes en su comité director. Con este gas fueron ejecutados millones de judíos, gitanos y soviéticos.

Participación de esta empresa con las SS, por la cual se le juzgo en uno de los Juicios de Núremberg, los cargos que se le imputaban respondían a:

 Ocupación de las industrias químicas y farmacéuticas en aquellos países invadidos por las tropas alemanas.

 Apropiación de toda la producción de las industrias que fueron ocupadas en beneficio propio.

 Asentaban sus industrias en las cercanías de los campos de concentración y exterminio para comprar o alquilar a prisioneros que serían utilizados como mano de obra esclavizada.

 También los utilizaban para la experimentación farmacéutica. En muchos casos estos experimentos farmacéuticos acabaron con la vida de los prisioneros.

Empresas de IG Farben más los campos de concentración donde se encontraban las fabricas con la finalidad de nutrirse la mano de obra esclavizada:

Empresa Campos de Concentración Ciudad de Trabajo

Bayer Mauthausen Passau

IG Farben Industries Auschwitz, Buchenwald, Dora Mittelbau & Gross Rosen Wolfen-Bitterfel & Waldenburg

Photo AGFA Dachau Münich

Cuando Alemania invadió a Polonia en el año 1939, dentro de dicho país se incorporaron múltiples campos de concentración, Auschwitz siendo el principal y mas grande de todos a través de la segunda guerra mundial. Dentro de este campo de concentración es donde IG Farben comienza a crear las factorías de producción de gasolina sintética y goma.

Los experimentos médicos que fueron realizados en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz fueron ordenados por la industria Bayern Leverkusen, también perteneciente a IG Farben.

El Juicio contra IG FARBEN

Presentación de Acusaciones: 3 de Mayo de 1947.

Comienzo del Juicio: 27 de Agosto de 1947.

Término del Juicio: 30 de Julio de 1948.

Composición del Tribunal

El tribunal se compuso de los siguientes Jueces y Fiscal:

Presidente: Curtis Grover Shake , que era juez ex presidente de la Corte Suprema de Indiana.

Juez: James Morris, Juez de Dakota del Norte.

Juez: Paul M. Heberth, Juez Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Estado de Louisiana.

Juez suplente: Clarence F. Merrell, Abogado de Indiana.

Fiscal: Telford Taylos

La prueba incriminatoria: IG Farben y la compra de prisioneras

Un gran porcentaje de los experimentos médicos realizados en el campo de exterminio de Auschwitz eran ordenados por las industrias Bayer Leverkusen, pertenecientes al grupo IG Farben.

Quedó comprobada la compra de prisioneras cuando tras la liberación de Auschwitz se encontró en sus archivos unas cartas con los siguientes textos:

De Bayern Leverkusen al comandante de Auschwitz

 “Con el fin de los experimentos planeados con un nuevo sueño que inducen las drogas se agradecería que tuviera a bien poner un número de prisioneras a nuestra disposición (...)”.

 “Estamos por confirmar su respuesta, pero considero el precio de 200 RM por mujer es demasiado alto. Proponemos pagar no más de 170 RM por mujer. Si esto es aceptable para usted, las mujeres pasaran a ser propiedad nuestra. Necesitamos unas 150 mujeres (…)”.

Del Comandante Auschwitz a Bayern Leverkusen

 “Confirmamos la aprobación del acuerdo. Preparamos 150 mujeres con la mejor salud posible (…)”

De Bayern Leverkusen al comandante de Auschwitz

 “Recibido el pedido de 150 mujeres. A pesar de su estado de madurez fueron consideradas satisfactorias. Estaremos informándole de los acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com