ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

III- LA ECONOMÍA Y SUS ELEMENTOS BÁSICOS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6
  1. LA ECONOMÍA Y SUS ELEMENTOS BÁSICOS

- La palabra Economía procede del griego: oikos; casa nemó; administrador, administración del hogar.

-Es común entender y escuchar, que hacer economía o economizar implica ahorrar o cuidar nuestro dinero. En forma más general, la palabra economía significa hacer buen uso de los recursos disponibles.

-La economía estudia los asuntos relacionados con la producción de riqueza y la satisfacción de las necesidades.  Y es así como la economía busca encontrar la forma más eficiente para alcanzar esos objetivos.

¿Entonces cuál es el problema que tiene la economía?

Pues que como los recursos generalmente son limitados, debe de ver como hacer el mejor uso posible de esos recursos. Ej, gas electricidad h20 etc.

De ahí que con frecuencia se diga que l economía es la ciencia de la elección o la ciencia de la escasez.

Ejemplos:

+ Los productores deben elegir qué producir, cuánto y con qué combinación específica de medios de producción (trabajo, maquinaria, etc.)

+ Los consumidores deciden cómo emplear sus rentas.

+ El gobierno elige entre usos alternativos del presupuesto público.

Cada elección implica el sacrifico de algo, para así producir u obtener determinado efecto.

Características básicas de la economía.

  1. La economía indica con precisión los medios para obtener determinados fines de la manera más eficiente posible.
  2. La economía procura cuantificar sus observaciones, es decir, asignar un valor numérico a cada uno de los datos.

Las ramas de la Teoría Económica

Microeconomía: Se ocupa de las elecciones particulares de individuos, empresarios, trabajadores, etc.

Para la microeconomía, la diferencia entre las elecciones particulares es lo más importante, pues desea saber, por ejemplo, cómo toman sus decisiones los productores y los consumidores, cómo influyen esas decisiones sobre las cosas que se producen, sobre la forma en que se producen , sobre los mercados y los precios etc.

Macroeconomía: se concentra en estudiar los grandes agregados y los considera como si se tratara de un conjunto homogéneo: los consumidores, el producto nacional, las exportaciones etc.

La macroeconomía a diferencia de la micro… ignora la diversidad y la particularidad de los fenómenos económicos con el fin de identificar lo que en ellos hay de uniforme y general.

Considera toda la producción como un conjunto homogéneo, sumando o agregado todas las producciones particulares que tienen lugar en la economía.

*Uno de los grandes problemas que enfrenta la economía como ya

habíamos mencionado es la escasez, y que trae consigo la pobreza.

*Para la economía, la pobreza es motivo de preocupación y consiste un interés por disminuirla, si es que eliminarla no es posible. De ahí que uno de los problemas centrales de la ciencia económica haya sido desde sus orígenes el de las formas de procurar el aumento constante de la riqueza material.

Las razones son simples: una sociedad rica tiene mayor posibilidad de ofrecer mejores condiciones de vida a sus habitantes que una sociedad pobre.

Nota: La riqueza material o el crecimiento económico que la produce no es condición suficiente para el bienestar pero es condición necesaria para alcanzarlo.

Producción y distribución de la riqueza

- La economía ha demostrado que aquellas naciones que han experimentado un crecimiento económico sostenido por largos periodos (economías desarrolladas) han logrado también elevar el nivel de vida de la población y minimizar la pobreza.

Es decir, hay una fuerte correlación entre crecimiento económico y bienestar social.

Ejemplos

África; el problema económico de este continente se relaciona con la incapacidad de sus economías para producir riqueza en cantidad suficiente para elevar el bienestar de su población.

- Sin embargo, hay muchos casos en los cuales se han registrado periodos de crecimiento económico sin que ellos haya permitidos disminuir sustancialmente la pobreza. En esta situación estamos nosotros los Latinoamericanos, pero también muchas naciones asiáticas y del este europeo.

EXPLICACIÓN DE ESTO. Es posible que en estos casos el crecimiento económico haya sido insuficiente, o no haya podido sostenerse por tiempo prolongado.  Pero parte del problema tiene que ver con la forma en que se distribuye la riqueza dentro de estos países.

Si el ingreso producido en México se repartiera más equitativamente entre sus habitantes, el nivel de vida de la mayoría de la población sería más alto de lo que en realidad es.

Conclusión. Para obtener un mayor bienestar es indispensable:

  1. crecimiento económico
  2. una buena distribución(equitativa) de la riqueza producida.

Otra preocupación constante de la economía es tratar de comprender y explicar diversas situaciones como:

- ¿Cómo se organiza la producción?

-¿Qué son los precios?

-¿Cómo se distribuye la renta entre los individuos?

-¿ Porqué hay crisis economícas?

Desde su surgimiento como disciplina científica, la economía ha realizado grandes avances en el conocimiento de los fenómenos económicos. Sin embargo, éstos son por naturaleza dinámicos y cambiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com