ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo: 1: “Elementos básicos de la Economía y del Comercio Internacional”.


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  4.217 Palabras (17 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 17

Nombre: María Fernanda Sanmiguel Garza

             

Matrícula: 2606538

                 

Nombre del curso: 

Economía Internacional

Nombre del profesor:

JOSE ENRIQUE RODRIGUEZ DEL RIO

Módulo: 1: “Elementos básicos de la Economía y del Comercio Internacional”.

Actividad: Evidencia 1

Fecha:  15 de Febrero del 2014

Bibliografía: 

  • Zona  Económica Recuperado: 15 de Febrero del 2014 Disponible en: http://www.zonaeconomica.com/files/economia-china-historia.pdf.
  • Periódico “El Comercio” Portafolio de Economía y  Negocios Recuperado: 15 de Febrero del 2014 Disponible en: http://elcomercio.pe/economia/mundo/china-se-convirtio-primera-potencia-comercial-mundial-noticia-1701763 .
  • Explorando México  Recuperado: 15 de Febrero del 2014 Disponible en: http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/ .
  • International Monetary Fund, World Economic Outlook Database, October 2010: Nominal GDP list of countries. Data for the year 2010.
  • Mexico Country Brief World Bank
  • «The World Factbook». CIA. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2006.
  • http://www.forbes.com/lists/2008/18/biz_2000global08_The-Global-2000-Mexico_10Rank.html
  •  http://www.terrapinn.com/2011/mis/
  •  http://www.terrapinn.com/2011/mis/programme.stm
  •  http://www.sdpnoticias.com/economia/2013/03/07/2012-fue-un-mal-ano-para-la-inversion-extranjera-en-mexico
  • INEGI – Economía Recuperado: 15 de Febrero del 2014 Disponible en: http://cuentame.inegi.gob.mx/economia/terciario/comercio/default.aspx?tema=E#. 
  • El Comercio Exterior en China Recuperado: 15 de Febrero del 2014 Disponible en: http://ceaa.colmex.mx/aladaa/imagesmemoria/robertohernandez.pdf.
  • Barreras del Comercio Recuperado: 15 de Febrero del 2014 Disponible en: http://www.barrerascomerciales.es/Fichas.aspx?pais=M%C3%A9xico .
  • UNESAD Recuperado :15 de Febrero del 2014 Disponible en:

http://inesad.edu.bo/dslm/2013/04/la-importancia-de-china-en-el-comercio-internacional/

  • La Transformación del Patrón de Comercio Exterior Mexicano en la segunda mitad del siglo XX Recuperado: 15 de Febrero del 2014  Disponible en: http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/67/1/rach0604.pdf .

Objetivo: 

  • Reporte de los elementos básicos de la economía y el comercio internacional  identificados en dos países, para concluir sobre el impacto de estos en las relaciones externas de las empresas.

Procedimiento:

  1. Investigar  a fondo las economías y Comercio Internacional de  México y China.
  2. Realizar las preguntas sobre la información obtenida.
  3. Elaborar una estrategia con 5 estrategias para las empresas de México y China.
  4. Reflexionar sobre la actividad.
  5. Llegar  a una conclusión sobre el impacto de la Economía Internacional y las empresas.

Resultados:

  1. Además de México, elige a otro país que sea de tu interés. Previamente verifica que exista información clara y disponible del país elegido, acerca de su economía y comercio internacional.

[pic 1]

CHINA

  1. Después de recabar información en fuentes confiables sobre cada país, elabora un cuadro comparativo en el que identifiques características de las economías y comercio internacional de ambos países, utilizando para ello los siguientes conceptos:
  • Teoría del valor
  • Teoría de la distribución
  • Teoría de la acumulación de capital
  • La mano invisible
  • Utilidad marginal decreciente
  • Oferta y demanda
  • Sus restricciones, beneficios y patrones de comercio internacional

[pic 2]

                  MÉXICO

[pic 3]

CHINA

  • Características de la Economía :
  1. La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones.
  2. Es la 1.ª potencia económica más grande de Hispanoamérica, la 2.ª de América Latina y la 3.ª economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil
  3. La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado.
  4. El sector de los servicios es el componente más grande del PIB: 65 %, seguido del sector industrial en 31 % (est. 2009). El sector agrícola sólo representa el 4 % del PIB. La fuerza laboral se ha estimado en 47 millones (est. 2009)66 de personas de los cuales el 13,7 % está empleada en la agricultura, el 23,4 % en la industria y el 62,9 % en el sector de los servicios (2005).
  5. México es una economía orientada a las exportaciones. Es uno de los países más abiertos al comercio, y una potencia comercial según el valor de las mercancías, y el país con el mayor número de tratados de libre comercio.
  6. México es un país en vías de desarrollo y cuya economía se sustenta en el petróleo, las remesas de los emigrantes mexicanos que laboran en el exterior, el turismo y en una intensa actividad industrial, minera y agrícola.
  7. El crecimiento económico del país se ha mantenido a un ritmo moderado en los últimos años, sin embargo, esto no ha sido suficiente para mejorar la competitividad y combatir la pobreza (tanto urbana como rural) de su población.
  • Características de la Economía:
  1. Tiene el mayor dinamismo  en el mayor demandante  de cobre, zinc, platino, acero, hierro y aluminio, níquel, cemento ect y el segundo importador de petróleo en el mundo.
  2. Ha conseguido  una innovación tecnológica  y un desarrollo de una fantástica sofisticación financiera.
  3. Es un poder que representa a los sectores emergentes de gran desarrollo económico
  4. Tiene la capacidad de llevar adelante  planes de largo plazo.
  5. Es un poder que acepta las desigualdades de ingresos y la legitimidad de plusvalía  de la inversión privada.
  6. Es un poder que integra  el monopolio político con el capitalismo privado, el estado totalitario con la economía del mercado, y que se  viene abriendo al mundo sin perder su esencia de profundo nacionalismo económico.
  7. Económicamente es una potencia mundial.
  • Comercio Internacional:
  1. En el 2005, México fue el decimoquinto exportador y el duodécimo importador más grande del mundo, con un incremento del 12 % anual.90 De hecho, de 1991 a 2005 el comercio mexicano se quintuplicó
  2. El comercio mexicano está integrado con el de sus socios norteamericanos: casi el 90 % de las exportaciones y el 55 % de las importaciones se dirigen o provienen de los Estados Unidos y el Canadá. 

México se unió al GATT en 1986 y hoy día es un participante activo y constructivo de la Organización Mundial del Comercio. La administración de Fox promovió la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la ciudad de Puebla fue sede interina de las negociaciones.

  1. México ha firmado 13 tratados de libre comercio (TLC) con 43 países:

TLCAN (1994) con los Estados Unidos y Canadá;

Grupo de los tres o G-3 (1995) con Colombia y Venezuela; éste último terminó el acuerdo en 2006; México anunció su intención de invitar a EcuadorPerú o Panamá en su lugar;

TLC con Costa Rica (1995);

TLC con Bolivia (1995);

TLC con Nicaragua (1998);

TLC con Chile (1999);

TLC con la Unión Europea (2000);

TLC con Israel (2000);

TN (2001), con GuatemalaEl Salvador y Honduras;

AELC, Asociación Europea de Libre Comercio, (2001) con IslandiaNoruegaLiechtenstein y Suiza;

TLC con Uruguay (2004); y

TLC con Japón (2005)

TLC con Perú (2012).

  1. México es miembro observador del Mercosur y ha mostrado su interés en ser miembro asociado del organismo, iniciando negociaciones para establecer un TLC con Brasil,Argentina y Paraguay
  2. El proceso de la consolidación del sector financiero en México ha evolucionado a la par de los esfuerzos de liberalización y la inserción de la economía en los mercados mundiales.
  3. El sector financiero es estable, gracias a las adquisiciones y fusiones de instituciones nacionales y la presencia de instituciones extranjeras.


  1. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los principales productos que México exporta son: petróleo, productos manufacturados, de minerometalurgia, metálicos de uso doméstico, aparatos de fotografía, piezas automotrices y productos agrícolas. 

  • Comercio Internacional:

China ahora es la primera potencia del comercio mundial

Según informa el periódico “El Comercio” Portafolio de Economía y  Negocios. 10/01/14.

  1. La inversión extranjera oscila entre el 40% y el 60% del total de las exportaciones.
  2. Con el establecimiento de la República Popular, los dirigentes chinos consideraron indispensable tener el control del comercio exterior. Para la toma de esta decisión estuvieron presentes elementos de soberanía nacional y de utilización del sector externo como palanca para el desarrollo.
  3. Las importaciones de China se ubican, principalmente, dentro de dos categorías: materias primas (acero, alimentos, energía, madera, lana, fibras sintéticas, fertilizantes químicos, caucho, etc.) desde los países en desarrollo, y tecnología avanzada (maquinaria, software, etc.) desde los países desarrollados.
  4. Las exportaciones chinas, de acuerdo con las ventajas comparativas, corresponden principalmente a bienes manufacturados intensivos en manos de obra barata, las cuales son particularmente atractivas en los sectores económicos de menores ingresos, en especial de los países en desarrollo.
  5. Los productos manufacturados participan cada vez más de su comercio exterior de China.
  6. En cuanto a la estructura de las exportaciones chinas, las proporción de los productos primarios han mostrado una constante disminución, mientras que las exportaciones de manufacturas intensivas en mano de obra, tales como textiles, , juguetes y electrónicos han ido aumentando su participación en las ventas al exterior.
  7. El acelerado aumento del comercio exterior de China está presionando no solo al mercado de los países a los que destina sus productos, sino también de los mercados donde adquiere los bienes que demanda la producción interna.
  8. A la enorme lista de productos y sectores en donde China está haciendo sentir su presencia global hay añadir el petróleo

Teoría del Valor

  • El trabajo en la economía de México está  basado en una intensa actividad industrial, mineral y agrícola.
  • En cuestión de producción presenta un déficit y un área de oportunidad ya que se cadece de la tecnología necesaria en muchos de los casos por lo que se tiene que mandar hacer partes o terminar el producto en otros países, sin embargo es mayor el tiempo mayor así como su  la calidad.
  • El trabajo en la economía de China estaba basado en el sector tecnológico, ,manufacturero y mineral
  • En la cuestión de producción ellos  la hacen por mayoreo. (Hablando en virtud de tiempo se invierte poco ya que su tecnología es demasiado basta para su producción) Su producción tecnología es de calidad pero en el área comercial de juguetes o ropa es de menor calidad ya que ven por demanda y no por calidad.

Teoría de la Distribución

  • Los ingresos  son muy inestables en la economía de México dado que hay muchas dependencias  de países extranjeros para la realización o terminación de productos o bienes ; los ingresos son por solo unas cuentas  empresas locales  y más por empresas  exteriores lo que representa un déficit para la economía en México ; los salarios presentan un déficit  y desvaloración a nivel Latinoamérica  y nivel sociocultural –económico y las rentas  tienen un coste demasiado alto por las que  algunas empresas locales  quiebran ya que no es rentable para la elaboración de los productos o servicios , dado que la competencia de otras empresas extranjeras las genera y ofrece a menor costo.

Teoría de la Acumulación del Capital

  • La acumulación de capital mayormente en este caso se da por medio de la riqueza natural de los suelos de México en este caso el petroleó, artesanías y productos agrícolas.

Mano Invisible

  • Presenta un déficit  ya que el  gobierno tiene un gran papel en México  y la oferta – demanda es arraigada de manera que los productos más pedidos por el mercado internacional sean del gobierno; en este caso un claro ejemplo es el petróleo.

Utilidad Marginal Decreciente

  • En el petróleo Mexicano es la opción que tenemos del combustible para autos; menos de un 10% son otras opciones de tipos de combustible; el que el producto sea más caro y la calidad quede en duda ya que pasa por manos extranjera; genera que en la actualidad  se estén creando y sean más optados otros tipos de combustibles más ecológicos, más baratos y demás calidad.
  • Dado que es la primera potencia de comercio internacional  esto  genera  un flujo circular de dinero demasiado amplio entre la relación con empresas locales e internacionales (en las que se tiene presencia)  generando  ingresos  superiores a los  previstos que ayudan a consolidar  cada vez más a China , los salarios  tienen un aumento notable conforme su expansión  a más mercados (presencia) , y las rentas  pasan a tener un valor  agregado por la cuestión de demanda internacional demasiado fuerte.

  • La acumulación de Capital se da mayormente por la demanda tecnológica, petrolera y de productos que se reproducen en mayoreo siendo un superávit en la economía en China.

-Oferta /Demanda

  • Presenta un Superávit  ya lo que  hace China  es el equilibrio de la oferta y demanda  entre el precio, consumo y producción de bienes y servicios, teniendo el liberalismo  económico actual, posicionándose como  una de las “Grandes potencias Económicas Actuales”. (Ejemplo Aparatos y Servicios tecnológicos, reproducción en grandes cantidades de ropa – entre otras cosas y el petróleo).

  • Aunque la producción  es muy basta queda en duda la calidad de productos textiles y de  juguetes por lo que se devalúa el precio, buscando productos extranjeros que  busquen satisfacer el deseo del consumidor potencial.

Sus restricciones, beneficios y patrones de comercio internacional

 A)Restricciones :

México: Falta de protección de la denominación "Queso Manchego" 
 México: 
Falta de protección de la denominación "Jerez"  
 México: 
Uso de menciones geográficas como "tipo" o "estilo" para jamón serrano, chorizo y salchichón  
 México: 
Copia de marcas   
 México: 
Barreras sanitarias (productos porcinos)  
 México: 
Restricciones a la competencia en el sector energético  
 México: 
Buy nacional  
 México: 
Rechazo de documentación en aduana  
 México: 
Problemas de certificación de productos electrónicos y otros  .

B)Beneficios:

México para la instalación de sus operaciones tales como: una estructura de costos menos a la de los países desarrollados; mano de obra altamente calificada; una privilegiada posición geográfica con más de tres mil kilómetros de frontera con el mercado más importante del planeta; una red de tratados de libre comercio compuestos por 12 instrumentos de intercambio comercial que otorgan acceso arancelario preferencial a 44 países del mundo. Además, la firma de Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las inversiones con 24 países, ha potencializado el atractivo del territorio nacional para el inversionista extranjero. 

Aunado a las ventajas competitivas que ofrece naturalmente el país, la política implementada por el Estado en materia de comercio exterior durante las últimas dos décadas ha sido de una constante desregulación y fomento a las exportaciones, lo cual ha puesto a disposición tanto de las pequeñas y medianas empresas como de aquellas multinacionales que se instalan en México, una serie de instrumentos y programas que les permiten minimizar su carga administrativa, impositiva y arancelaria. 

Programas como el creado por el Decreto para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (INMEX) o los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC), así como la implementación reciente de la figura de los Recintos Fiscalizados Estratégicos, brindan a los empresarios mexicanos y extranjeros diversas opciones para evitar o diferir el pago de impuestos en el comercio global de sus insumos y productos terminados en un entorno tanto de manufactura como de distribución. 

Todos estos hechos hacen de la República Mexicana un gran receptor de inversiones extranjera directa y un lugar idóneo para la instalación y operación de las empresas que requieren del intercambio comercial como su eje principal de operación. 

C) Patrones del Comercio Internacional:

  • Flujos  internacionales de comercio y exterior sólidos en los países que se tiene tratados comerciales.
  • Mayor inversión  en los modelos de producción compartida.
  • Especialización basada en ventaja competitiva.

  1. Restricciones :

 China: Derecho antidumping sobre el cloroformo  
 China: 
Problemas de valoración en los despachos aduaneros  
 China: 
Discriminación a proveedores extranjeros en el sector de la construcción  
 China: 
RESUELTO: Medidas administrativas importación componentes vehículos asimilables a vehículos nuevos  
 China: 
Requisitos de capital circulante para bancos  
 China: 
Restricciones a las operaciones de filiales y sucursales bancarias  
 China: 
Restricciones a la importación de porcino  
 China: 
Propiedad Intelectual  
 China: 
Certificación CCC  
 China: 
Barreras a los servicios de construcción  
 China: 
Dispositivos médicos  
 China: 
Sulfitos en vinos blancos dulces  
 China: 
Restricciones en el sector asegurador  
 China: 
Derecho antidumping sobre el catecol  
 China: 
Productos farmacéuticos  
 China: 
Derechos antidumping sobre productos de tornillería  
 China: 
Productos cosméticos  
 China: 
Restricciones a la importación de vacuno  
 China: 
Etiquetado de productos cosméticos  
 China: 
Sistema de Supervisión Electrónica para productos cosméticos  
 China: 
Restricciones a la importación de ave  
 China: 
Buy national  
 China: 
Problemas en la valoración en aduana de los vinos  
 China: 
Derecho antidumping sobre la poliamida-6  
 China: 
Limitaciones de acceso para los sistemas informatizados de reserva (CRS) extranjeros  
 China: 
Anti-dumping con respecto a equipos de inspección de baja dosificación de rayos X  
 China: 
Derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de caprolactama  

B)Beneficios:

  • La ASEAN fue la

primera en promover el plan de la comunidad económica de la ASEAN, con el objeto de formar un mercado

integrado y una plataforma productiva para fines del año 2020, si bien el área de libre comercio de la ASEAN

Se viene desarrollando de manera acelerada desde 1992 .

  • China como socio

Comercial principal es, a la vez, muy significativo y novedoso.

  • Productos y servicios tecnológicos de calidad y altamente efectivos.
  • Propuestas tecnológicas y manufactureras en los sectores automotrices, salud y empresas.
  • Productos como textiles, reproducción artesanal a bajo precio.

C)Patrones del Comercio Internacional:

  • El fuerte crecimiento de China ha sido ampliamente divulgado y debatido, ya que ha tenido impactos importantes sobre los flujos comerciales durante las últimas décadas, tanto sobre los precios como sobre los volúmenes. El comportamiento económico de China es fundamental dado que cuenta con uno de los Productos Internos Brutos más altos del mundo (ubicándose solo debajo de Estados Unidos) y representa aproximadamente el 15% de la población mundial.
  • Es considerado una potencial mundial comercial por su alto alcance tecnológico y ventas por volumen al mundo exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (375.6 Kb)   docx (973.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com