ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos básicos de la economía y el Comercio Internacional.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Economía Internacional

Nombre del profesor:

Módulo:

Módulo 1.- Elementos básicos de la economía y el Comercio Internacional.

Actividad:

Actividad 2

Fecha: 31 de agosto del 2016.

Bibliografía:

Administrador. (2016). Blackboard, Tecmilenio. Obtenido de

Administrador. (s.f.). América económica .com. Obtenido de Bloques de integración: http://www.americaeconomica.com/portada/bloques/nafta.htm

Admi. (s.f.). América económica .com. Obtenido de Bloques de integración : http://www.americaeconomica.com/portada/bloques/nafta.htm
CPMAESTRA. (s.f.). Docencia continua. Obtenido de LOS PATRONES DE COMERCIO:
https://docenciacontinua.wordpress.com/2015/05/18/los-patrones-de-comercio/

Administrador. (marzo,2009). México eleva aranceles a 90 productos importados de EU. Agosto, 2016, de El Economista Sitio web: http://eleconomista.com.mx/negocios/2009/03/18/mexico-eleva-aranceles-90-productos-importados-eu

Administrador. (2006). Aranceles Importación y exportación. Agosto, 2016, de Siicex Sitio web: http://www.siicex-caaarem.org.mx/Bases/TIGIE2002.nsf/4caa80bd19d9258006256b050078593c/fb19883a2b4bdda306256b490069b9de?OpenDocument

Administrador. (2006). Aranceles Importación y exportación de prod. origen animal. Agosto, 2016, de Siicex Sitio web: http://www.siicex-caaarem.org.mx/bases/tigie2002.nsf/d58945443a3d19d886256bab00510b2e/be4b92f87d80163c06256b4900553e6b?OpenDocument

Objetivo:

Identificar los aspectos del proteccionismo, beneficios y patrones del comercio internacional, con base en un caso real.

Procedimiento:

  1. Leer el caso de la economía internacional.
  2. Elaborar un esquema de lo más destacado y mencionar ejemplos que describan el comercio hace años atrás.
  3. Contestar en parejas las preguntas que se piden.
  4. Identificar aranceles.
  5. Ya identificados los aranceles poner ejemplos de productos en ellos.
  6. Realizar Conclusión.

Resultados:

Parte 1

  1. Después de leer el caso, elabora un esquema que destaque las ideas centrales de la lectura y explícalas brevemente con tus palabras.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

  1. Menciona dos ejemplos -ya sea de producción, costos, transporte o transacciones- que demuestren claramente cómo es que el comercio internacional ha evolucionado en los últimos 20-30 años.
  • A lo largo de los años las importaciones y exportaciones han tenido grandes cambios, un buen ejemplo es el TLC que entro en vigor el 1 de enero de 1994, gracias a este tratado entre México, Estados Unidos y Canadá existieron más exportaciones e importaciones. Este tratado tiene como objetivo:
  • Eliminar barreras.
  • Promover condiciones para una competencia justa.
  • Incrementar oportunidades de inversión.
  • Protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
  • Los medios de transporte a lo largo de los años han ido evolucionando, en la actualidad tenemos gran variedad para poder exportar o importar varios productos, tenemos desde el aéreo, terrestre por medio de las paqueterías, marítimo, en el marítimo normalmente son en grandes cantidades y a largas distancias, gracias a estos medios existen menos barreras para la comercialización.

Parte 2

  1. ¿En qué consiste el libre comercio y el proteccionismo? 
  1. El proteccionismo consiste en la protección de algún país para que no haya ni exportación ni importación para que haya consumo del producto nacional.
  2. El libre comercio. -  Cuando se puede importar o exportar sin que existan clausulas o impuestos que paren su comercio. Cree en la industria privada. La venta de estos productos está libre de aranceles y de barreras comerciales
  1. ¿Están de acuerdo con la causa expuesta en el caso sobre la expansión del comercio mundial?
  1. Si, ya que con la expansión de el comercio se abren más y cada vez necesitamos de países para que nuestro mercado tenga más variedad en productos y servicios, también al momento de que se expanda el negocio hay precios más accesibles para los consumidores

  1. ¿Cómo creen que influyen los patrones del comercio en el crecimiento de los volúmenes de exportaciones?
  1. Los patrones del comercio se refieren a las tendencias o cambios que explican el intercambio comercial de los países, existen varios aspectos como recursos naturales, el clima, productividad, laboral. Todos estos aspectos se tienen que tomar en cuenta a la hora de exportar o importar ya que con estos nos damos cuenta si la cantidad que se quiere importar o exportar se puede conservar en buen estado o si afecta en algún aspecto al producto,
  1. ¿Por qué se afirma en la lectura que los aranceles son los instrumentos más utilizados para restringir el comercio internacional?
  1. Es una medida fácil de prevenir que los productos extranjeros entren de una manera fácil, con los aranceles, además los aranceles tienen una cuota y esta hace que muchas veces las empresas que requieren exportar no tengan los recursos necesarios para poder lograrlo.
  1. ¿Qué efectos creen que tienen los aranceles en los precios internacionales de los bienes?
  1. Al momento de que los aranceles impacten en los productos el arancel se suma al precio de venta del producto lo que resulta que el producto resulte menos competitivo en precio con los demás productos similares.
  2. En pocas palabras es más caro que el producto nacional.
  1. Identifiquen las funciones de los aranceles de valor, específico y mixto.
  1. El arancel de valor su función es representar un porcentaje del valor de la mercancía ya sea que se importe o exporte.
  2. El arancel especifico su función es representar un importe especifico que se determina por peso o volumen.
  3. El arancel mixto su función es combinar el arancel de valor y arancel especifico.
  4. Pero en si los aranceles sus funciones es restringir la importación o exportación de algunos productos, lograr una recaudación por medio de estos o combatir prácticas de comercio de subsidios.
  1. Seleccionen un producto o una mercancía, y desarrollen un ejemplo o situación en la que se presente cada tipo de arancel.
  1. [pic 8]

Arancel al valor

        Nuestra empresa Tequilera quiere exportar tequila hacia Estados Unidos, por cada litro de tequila nos cobran un 20%, cada litro de tequila cuesta $250.00 pesos, en dólares cuesta 14dlls y al momento de mandarlas el arancel sale en un total de $2.8dlls por botella. En total la botella costaría 16.8dlls.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (969 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com