ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF A LA EMPRESA INCENTRO SAS EN EL CORREGIMIENTO EL CENTRO MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.134 Palabras (13 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 13

IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF A LA EMPRESA INCENTRO SAS EN EL CORREGIMIENTO EL CENTRO MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA

Kelly Johana Jaimes Vesga

María Fernanda Mosquera Mosquera

Introducción

El sector empresarial en Colombia tuvo unos cambios radicales a principio de los noventa debido a la apertura económica, fue necesario los ajustes económicos, políticos, jurídicos y financieros, para que el país compitiera en los mercados internacionales, captar clientes o consumidores a partir de bienes y servicios con valor agregado, donde predomine la innovación, variedad y precios competitivos.

Dentro de esos cambios y a la luz de la apertura económica, los diferentes gobiernos iniciaron procesos para firmar los Tratados de Libre Comercio (T.L.C.) con varios países, los cuales fueron reportados por los diferentes medios de comunicación: (Semana.com, 2008) en el año 2008 entre Colombia y Canadá,  (El Colombiano. com, 2012) en el 2012 entre Colombia y la Unión Europea, (El Espectador.com, 2011) entre Colombia con Estados Unidos,  (El BID, 2013) entre Colombia y Corea del Sur. Los tratados comerciales han beneficiado a las empresas de los diferentes sectores económicos que se adaptaron, siendo primordial la unificación de criterios en el tema de la presentación de la información financiera para los inversionistas.

El Consejo de Normas Internacionales  de Contabilidad, es un  organismo europeo, que expidió las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, aprobadas desde el año 2002, con el fin que la información contable sea armónica entre los países, teniendo en cuenta las características principales de transparencia y comprensión. En Colombia se inicia la conversión amparado con la Ley 1314 de 2009, que regula los principios  y normas  de contabilidad e información financiera, relacionando las autoridades, procedimientos, entidades de vigilancia que son responsables y se encargan del proceso de adaptación de los estándares internacionales.

De acuerdo con las NIIF, existen unos requisitos para su aplicación por parte del sector empresarial y está relacionado con su clasificación según  la Ley 590 de 2000 (artículo 2), modificado  con la Ley 905 de 2004 (artículo 2). Grupo 1 o NIFF Plena, son las entidades de interés público, emisores de valor, consideradas grandes empresas, la cuales tienen una planta de personal entre 51 a 200 trabajadores y activos entre cinco mil uno (5.001) a treinta mil (30.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Grupo 2 NIFF Pymes, empresas de pequeña y mediano tamaño, con planta de personal entre 11 a 50 trabajadores y activos entre 501  y menos de 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Grupo 3 NIIF Microempresas, este grupo se encuentra reglamentado bajo el Decreto 2706 del 2012,  planta de personal no superior a 10 trabajadores y activos con valor inferior a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Es importante indagar, como fue asumida la aplicación de las NIIF en una empresa local, como es Incentro SAS, que se ha especializado en ofrecer servicios y productos al sector transporte, por eso, el intereses de la academia en investigar los avances de las NIIF, teniendo en cuenta, que por sus características se ubica en el Grupo 2, y tenía la responsabilidad de tener el Balance de Apertura para el año 2016 periodo de transición año, primeros estados financieros bajos las NIIF al año 2017, con el fin de analizar los valores de medición de sus activos.

Planteamiento del problema.

Área de investigation

Contable

Línea de investigación

Competitividad y productividad empresarial

Nombre del grupo de investigación

DIANOIA

Descripción de la problemática.

 

La implementación de las Normas Internacionales de la Información Financiera (NIIF) en Colombia tiene su respaldo jurídico a partir de la Ley 1314 de 2009, por eso el sector empresarial debe adaptar sus estados financieros a la estandarización, los cuales deben ser transparente, comprensible y unificando criterios en un lenguaje universal.

El sector empresarial en el periodo de transición deben aplicar las NIIF, para esto, debe tener en cuenta varios aspectos como son: tecnología, políticas contables  y administrativas, los valores de medición aplicados a los activos, aplicación NIIF por primera vez, el Balance de Apertura, la conciliación Fiscal, presentación de los Estados Financieros, la determinación del grupo y los errores de los años anteriores, siempre en cumplimiento de los decretos reglamentarios de la Ley.

El Decreto 3022 del 27 de diciembre de 2013, reglamenta la Ley 1314 de 2009, sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman los grupos No.2 NIFF Pymes, empresas de pequeña y mediano tamaño, con planta de personal entre 11 a 50 trabajadores y activos entre 501  y menos de 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, en la cual se encuentra clasificada la Empresa Incentro SAS en el corregimiento El Centro en el municipio de Barrancabermeja y su Balance de Apertura comprende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

La empresa Incentro SAS elaboró su balance de apertura en el año 2016 y tiene el desafío de implementar las NIIF adaptada al Decreto 3022 de 2013, sin embargo, debido al alto costo de consultorías o asesorías con empresas especializadas en el tema, el cumplimiento de sus objetivos empresariales y la falta de políticas gerenciales y contables, no han realizado una evaluación para estimar los beneficios o divergencias en la aplicación de las NIIF y su impacto en sus estados financieros, son algunas de las razones del poco avance de evaluar su implementación. De lo anterior, surge la siguiente pregunta de investigación.  ¿Cuáles son los impactos en la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF a la empresa INCENTRO SAS en el Corregimiento El Centro en el municipio de Barrancabermeja?

Objetivos

Objetivo General.

Determinar los impactos de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF a la empresa Incentro SAS en el Corregimiento el Centro municipio de Barrancabermeja, para evaluar los cambios generados a la organización

Objetivos específicos.

Realizar el diagnóstico de la situación actual de la empresa Incentro SAS, para definir los cambios en el marco técnico contable, administrativo y normativo en la implementación de las NIIF.

Diseñar e implementar un modelo financiero para estimar el costo de la inversión en la conversión de la contabilidad a las NIIF, en la empresa Incentro SAS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (192 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com