ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  9.128 Palabras (37 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1][pic 2]

MAESTRIA EN EDUCACION INICIAL

TRABAJO FINAL

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA  DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN  PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS  APRENDIZAJE  DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS; SALVADOR PADILLA Y PROFESOR JUAN BOSCH, DISTRITO EDUCATIVO 05 SÁNCHEZ,  REGIONAL 14 NAGUA, AÑO 2017-2018.

PARTICIPANTES

 BALBINA MOREL REYES

 06-0508

KENIA BÁEZ MARTE

05-1488

FACILITADOR: DR. HILARIO POLANCO RONDÓN, PH. D

CAPITULO  I: INTRODUCCION

1.1 Antecedentes de la investigación

Las tecnología está cambiando, y en este proceso ha modificado la meta  de la educación, por ende permite a los niños niñas a explorar un mundo distinto, acceder  a recurso y vincularse a actividades de aprendizaje.

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

 

En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

 

La UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de los contenidos,  métodos y de esta forma promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.

 

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

 

George Morrison, en su libro de la 9° edición que trata de la tecnología y los niños pequeños  brindan aportes tanto a las maestras como a los padres  de cómo enseñar a los niños a usar software educativo.

 

Palomo y otros (2006) sostienen que las TICS se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos.

1.2  Planteamiento del problema de investigación

La tecnología  de la comunicación y la información en los últimos tiempos se ha ido desarrollando dentro del mundo de los niños y las niñas  del nivel inicial. Los ordenadores  y otros tipos de herramientas tienen mucho que ofrecer,  ya que esto permite que ellos puedan adquirir las habilidades necesarias para incorporar estos conocimientos de forma tal que puedan seguir creciendo a nivel de lo cognitivo, social, emocional y lingüístico.

Las tecnologías ponen a su disposición diversos recursos digitales: software, documentos, página web, las cuales  facilitan la participación en redes de los niños y las niñas, lo que serviría para fortalecer su aprendizaje, partiendo del buen uso que el docente le dé en el aula.

Por lo expresado anteriormente  parece ser que existe una gran problemática en  los docentes de los centros educativos salvador padilla y profesor Juan Bosch, ya que se refleja un uso mínimo de estos medios tecnológicos. Los cuales pudieran ser utilizados como recurso para enriquecer las practicas pedagógicas, de tal forma que el aprendizaje se de calidad.

Aunque en el centro se  cuenta con algunos medios tecnológicos, al parecer no se evidencia que estos recursos de tanta importancia hayan aportado una gran significación en la mejoría de los aprendizajes, ya que el uso de herramienta tecnológica es muy limitada por las docentes de este nivel.

 Según se dice  esto  se debe a que las docentes no se han capacitado para manejar estos medios electrónicos que pudieran aportar tanto beneficio a la labor educativa de dicho nivel, por otra parte también existe posibilidad de que no se cuenta con la cantidad de equipo que demanda la matricula, por otro lado se precisa que poca negligencia por la gestión, pues las computadoras que se encuentran en el aula están dañadas.

1.3 Formulación del problema

¿Cuál es el Impacto de la Tecnología  de la Información y la Comunicación  para la Mejora de la Calidad de los  Aprendizaje  de los Niños y Niñas del Nivel Inicial de los Centros Educativos; Salvador Padilla y Profesor Juan Bosch, Distrito Educativo 05 Sánchez,  Regional 14 Nagua, año 2016-2017?

1.3.1  Sistematización del problema

1. ¿Cuáles Son los medios Tecnológicos que existen y se utilizan como recursos en el aprendizaje de los niños del Nivel Inicial de los de los Centros Educativos; Salvador Padilla y Profesor Juan Bosch, Distrito Educativo 05 Sánchez,  Regional 14 Nagua, año 2016-2017?

2. ¿Cuáles estrategias de planificación emplean las docentes del  nivel Inicial para brindar una enseñanza de calidad a los niños integrando la TIC?

3. ¿En qué medida incide las TCS en el proceso de aprendizaje en los niños y niñas del Nivel Inicial de los Centros Educativos; Salvador Padilla y Profesor Juan Bosch, Distrito Educativo 05 Sánchez,  Regional 14 Nagua, año 2016-2017?

 

4. ¿Cuentan  las docentes con la  debida capacitación  y los conocimientos necesarios sobre el uso del software educativo para elevar la enseñanza de los niños del  Nivel Inicial de los Centros Educativos; Salvador Padilla y Profesor Juan Bosch, Distrito Educativo 05 Sánchez,  Regional 14 Nagua, año 2016-2017?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)   pdf (372.5 Kb)   docx (512.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com