ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO MIGRACIONES SOBRE EL PIB DURANTE LOS ULTIMOS 5 AÑOS


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Monografías  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Introducción        1

I. IMPACTO MIGRACIONES SOBRE EL PIB DURANTE LOS ULTIMOS 5 AÑOS        2

A. Entorno Economico        2

B. Generalidades Económicas        3

1. Estructura del PIB        4

2. Exportaciones        5

3. Importaciones        6

C. Aporte al PIB mundial        7

D. Migraciones        8

II. CONCLUSIONES        12

Bibliografía        13

Índice de gráficas

Gráfica I. 1 Porcentaje de productividad al año 2017        4

Gráfoca I. 2 Principales productos exportados al año 2018        5

Gráfica I. 3 Principales productos importados al año 2018        6

Gráfica I. 4 Aporte al PIB mundial 2000 al 2017        7

Gráfica I. 5 Aporte al PIB Migraciones República de Italia        10

Gráfica I. 6 Aporte al PIB Emigraciones República de Italia        11

Índice de tablas

Tabla I. 1 Indicadores sociales        3

Tabla I. 2 Indicadores de Inmigrantes República de Italia        9


Introducción

     En la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala los discentes que cursan el Posgrado de la Maestría en Dirección Financiera; como requisito de la catedra Economía Global, se les solicita realizar un estudio económico sobre el impacto que tienen las migraciones en el Producto Interno Bruto. El país de Italia es el país sujeto de estudio del presente documento. Republica de Italia es nombre oficial, es un país ubicado en el continente de Europa.

     Las migraciones constituyen una parte de la economía de un país generando, esta puede ser interna o externa, en ambos casos hay beneficio económico, en las migraciones externas dan su aporte por las remesas enviadas de los habitantes del país a las familias, y en las internas es donde el aporte económico es por capital humano, se generan mano de obra económica o el intercambio de talentos que surge de gran aporte al desarrollo de un país determinado.

     En el país de Italia las migraciones como tal son del 8% aproximadamente de la población total del país, como territorio donde mas se concentras dichas migraciones tenemos la región del norte del país. En la historia de Italia se conocía como el país migrante, debido a que en los tiempos de la guerra mucha de su población se vio en la necesidad de salir del país debido a temas económicos, opresiones sociales y sobre todo por la guerra misma.

     Italia se encuentra dentro de una de las potencias del mundo, se encuentra dentro del top 10 de la economía mundial, siendo unos de los países con mayor aportación del Producto Interno Bruto de la Unión Europea. Es un país que brinda a sus habitantes un alto índice de estabilidad económica por consecuente garantiza una calidad de vida atractiva en comparación a otros países.    

I. IMPACTO MIGRACIONES SOBRE EL PIB DURANTE LOS ULTIMOS 5 AÑOS

A. Entorno Económico

   La Economía de Italia constituye una de las más fuertes a nivel mundial se encuentra dentro del TOP 10 del mundo, con un PIB de $ 1.8 Billones en valores absolutos. Italia representa uno de los países con mayor economía de la Unión Europea se encuentra en el tercer lugar luego de Alemania y Francia. Su principal fuente económica es generada por el sector industrial y es en su actualidad su primordial motor para el crecimiento económico del país.

     Después de la segunda guerra mundial, la economía de Italia se basa como actividad principal en la agricultura, misma actividad había sido devastada por los efectos de la guerra, luego su economía migra a actividades industrializadas que conllevan al crecimiento de Italia y como resultado se convierte en una de las naciones mas industrializadas a nivel mundial, conforma parte del liderato de los países de comercio internacional y en las exportaciones mundiales. Italia ofrece una calidad de vida económica alto para sus habitantes, esto implica que la estabilidad para las personas laboralmente activas.

     Italia posee una de las reservas de oro mas bastas a nivel mundial, y es uno de los países principales que contribuyen al Presupuesto de la Unión Europea. También es reconocido por su sector económico industrial siendo uno de los mas influyentes e innovadores de la Unión Europea, también posee un potencial en las actividades agrícolas y como no dejar previstos las creaciones de estilos e industrializables en la fabricación de vehículos automotores, marítimos, industriales y desempeña un papel importante en la moda a nivel mundial.

     Derivado de todos los crecimientos económicos del país, su economía como tal sufre de algunos inconvenientes de forma estructural y no estructural dentro de su organización como país. Tras sus crecimientos exponenciales en su PIB en los años de los 90´s, Italia en sus dos últimas décadas no ha tenido los crecimientos esperados y no superar la tasa de crecimiento de la Unión Europea en conjunto. Su economía como tal ha tenido complicaciones desde entonces un estancamiento económico, esto debido al incentivar el crecimiento de los gastos públicos desde los años de 1,980 este efecto causa que se incremente la deuda pública. Italia como el resto de los países de la Unión Europea ha sido afectados por una recesión económica, la economía como tal ha tenido una tasa de decrecimiento del 27% en el PIB del país

B. Generalidades Económicas

Nombre Oficial: Republica Italiana

Ubicación geográfica: Europa del Sur

División Administrativa: Su territorio se divide en 20 regiones las cuales se encuentran formadas por 110 provincias.

Tabla I. 1

Indicadores sociales

República Italiana

[pic 1]

Fuente: Unicef, Banco Mundial, Economist Intelligence Unit y UNDP.

1. Estructura del PIB

     Los ingresos y los crecimientos PIB se deben por tres actividades principales en Italia, las actividades agrícolas que son el 1.99% del PIB, las actividades industriales representan el 20.06% y las actividades terciarias 77.95%. Como fuente principal se pronuncian las actividades terciarias, ocupan el 77.95% del PIB del país, el desarrollo económico del país conlleva al crecimiento de los sectores financieros, comercio, transportes y las distintas empresas de servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (440.3 Kb)   docx (165.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com