ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO SOCIO ECONÓMICO PRODUCIDO POR EL CIBER TERRORISMO EN COLOMBIA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

IMPACTO SOCIO ECONÓMICO PRODUCIDO POR EL CIBER TERRORISMO EN COLOMBIA

Juan Pablo Álvarez

Juan Esteban Gaviria

Institución universitaria Tecnológico de Antioquia

Agosto 26 de 2018

Nota

Ciberterrorismo electiva 4, Profesor: Anthony Albarracin, Criminalística profesional, institución universitaria Tecnológico de Antioquia.

La correspondencia relacionada con este documento deberá ser enviada a juanpablox6@gmail.com 

Aunque en Colombia el termino ciberterrorismo no sea muy coloquial, es evidente que este ya se está empezando a llevar a cabo y por consiguiente a causar dificultades y complicaciones tanto económicas, como sociales. Y es que cuando se habla de ciberterrorismo se entiende que es la técnica que se soporta de recursos y medios informáticos para causar terror en los ámbitos sociales, económicos y políticos.

Aquí es donde grandes organizaciones tales como la económica, religiosa o política pueden llegar a verse considerablemente afectadas; esto debido a que con el paso del tiempo el país ha estado en constante evolución en este campo informático, y los grandes pilares de nuestra sociedad (antes mencionados) se están soportando cada vez más en dicho aspecto tecnológico. “Colombia se ha convertido en un blanco sobresaliente por su desempeño económico, con un PIB que, se calcula, pasaría de $752,2 billones en 2014 a $931,5 billones en 2017 (…) a la par que se ha invertido en expandir el cubrimiento de internet” (Mayorga, 2014)

Esto a su vez causa que sus infraestructuras queden expuestas a un ciberataque, ejemplo de esto un hospital donde se pueden afectar bases de datos, registros y componentes indispensables que lleguen a causar un impedimento en la atención de los usuarios, e incluso causar pérdidas de vidas. Eventos similares podrían darse en todas las instituciones que de cierta manera estén vinculadas a estructuras informáticas y es ahí donde se ve el gran alcance que está teniendo tanto la tecnología como el desarrollo de conductas criminales relacionadas a dicho aspecto.

Sin embargo, la pregunta realmente es ¿esta Colombia preparada para abordar un tema tan delicado y complejo como lo es el ciberterrorismo? ¿ya se está(n) efectuando algún(os) mecanismo(s) de defensa frente a esto?

el carácter complejo y polimorfo de la amenaza terrorista requiere de respuestas que van más allá de las militares, policiales y judiciales. Incluso desde Internet, la comunidad internacional clama por el uso de estrategias que contrarresten la propaganda yihadista online en comunión con el fomento de programas de prevención y lucha contra la radicalización (como el recientemente aprobado Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta), mediante la correcta capacitación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la concienciación de la sociedad –en este caso, comunidad online–, y la efectiva colaboración entre ambos de cara a la identificación y prevención de conductas radicales. Al igual que desde el ámbito físico, la –ciber– cooperación internacional requiere de una estrategia antiterrorista comprehensiva: una lucha a todos los niveles. (Barrantes Olías De Lima , 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com