IMPACTO SOCIO ECONÓMICO PRODUCIDO POR EL CIBER TERRORISMO EN COLOMBIA
Katherine GonnzalezTrabajo7 de Noviembre de 2019
677 Palabras (3 Páginas)275 Visitas
IMPACTO SOCIO ECONÓMICO PRODUCIDO POR EL CIBER TERRORISMO EN COLOMBIA
Juan Pablo Álvarez
Juan Esteban Gaviria
Institución universitaria Tecnológico de Antioquia
Agosto 26 de 2018
Nota
Ciberterrorismo electiva 4, Profesor: Anthony Albarracin, Criminalística profesional, institución universitaria Tecnológico de Antioquia.
La correspondencia relacionada con este documento deberá ser enviada a juanpablox6@gmail.com
Aunque en Colombia el termino ciberterrorismo no sea muy coloquial, es evidente que este ya se está empezando a llevar a cabo y por consiguiente a causar dificultades y complicaciones tanto económicas, como sociales. Y es que cuando se habla de ciberterrorismo se entiende que es la técnica que se soporta de recursos y medios informáticos para causar terror en los ámbitos sociales, económicos y políticos.
Aquí es donde grandes organizaciones tales como la económica, religiosa o política pueden llegar a verse considerablemente afectadas; esto debido a que con el paso del tiempo el país ha estado en constante evolución en este campo informático, y los grandes pilares de nuestra sociedad (antes mencionados) se están soportando cada vez más en dicho aspecto tecnológico. “Colombia se ha convertido en un blanco sobresaliente por su desempeño económico, con un PIB que, se calcula, pasaría de $752,2 billones en 2014 a $931,5 billones en 2017 (…) a la par que se ha invertido en expandir el cubrimiento de internet” (Mayorga, 2014)
Esto a su vez causa que sus infraestructuras queden expuestas a un ciberataque, ejemplo de esto un hospital donde se pueden afectar bases de datos, registros y componentes indispensables que lleguen a causar un impedimento en la atención de los usuarios, e incluso causar pérdidas de vidas. Eventos similares podrían darse en todas las instituciones que de cierta manera estén vinculadas a estructuras informáticas y es ahí donde se ve el gran alcance que está teniendo tanto la tecnología como el desarrollo de conductas criminales relacionadas a dicho aspecto.
Sin embargo, la pregunta realmente es ¿esta Colombia preparada para abordar un tema tan delicado y complejo como lo es el ciberterrorismo? ¿ya se está(n) efectuando algún(os) mecanismo(s) de defensa frente a esto?
el carácter complejo y polimorfo de la amenaza terrorista requiere de respuestas que van más allá de las militares, policiales y judiciales. Incluso desde Internet, la comunidad internacional clama por el uso de estrategias que contrarresten la propaganda yihadista online en comunión con el fomento de programas de prevención y lucha contra la radicalización (como el recientemente aprobado Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta), mediante la correcta capacitación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la concienciación de la sociedad –en este caso, comunidad online–, y la efectiva colaboración entre ambos de cara a la identificación y prevención de conductas radicales. Al igual que desde el ámbito físico, la –ciber– cooperación internacional requiere de una estrategia antiterrorista comprehensiva: una lucha a todos los niveles. (Barrantes Olías De Lima , 2015)
es aquí donde más que una respuesta a la pregunta planteada sale a relucir un gran propósito y es la necesidad que el país colombiano ejerza con total conocimiento y poder sobre la seguridad de la informática que soporta a la sociedad, es menester que se ahonde en mecanismos de defensa y más importante aún es que se enfoque en las capacitaciones tanto de encargados de la estructura informática como de la población civil, con esto se hace referencia a las familias colombianas, y es que si los padres de familia se capacitan en este tema será menos probable que sean víctimas directas o indirectas de este tipo de cibercrimenes.
...