ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES ESTRATÉGICAS EN EL USO DE LA FILOSOFÍA DE MANUFACTURA FLEXIBLE (FMS) COMO TÉCNICA DE AUTOMATIZACIÓN EN EL SISTEMA PRODUCTIVO VENEZOLANO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EMPRESARIAL

[pic 1]

IMPLICACIONES ESTRATÉGICAS EN EL USO DE LA FILOSOFÍA DE MANUFACTURA FLEXIBLE (FMS) COMO TÉCNICA DE AUTOMATIZACIÓN EN EL SISTEMA PRODUCTIVO VENEZOLANO

Autoras:

Aguirre María

C.I: 17.964.519

Montilla Rosa

C.I:

Caracas, Marzo 2017

ÍNDICE  GENERAL

pp.

LISTA DE CUADROS ……………………………………………….

INTRODUCCIÓN……………………………………………………..

CAPÍTULOS

              I   EL PROBLEMA

  1. Contextualización y Delimitación del Problema….…..….
  2. Interrogantes de la Investigación………………….…..…
  3. Objetivos de la Investigación…………………….…....…

1.3.1 Objetivo General………………………………...…

1.3.2 Objetivos Específicos…………………………....…

                  1.4 Justificación…………………………………………...…

1.5 Limitaciones……………………………………………..

                  1.5 Sistema de Variables……………………………………

                        1.5.1 Definición Operacional………………………..…

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………...……14

 

LISTA DE CUADROS

p.p

1 Operacionalización de las variables…………………………………

INTRODUCCIÒN

Las organizaciones se han visto solventada con la incorporación de la tecnología de procesos, la cual ha traído cambios significativos en la sociedad global es decir, las organizaciones, en particular, han tenido que incorporar sistemas tecnológicos en la búsqueda de nuevos retos y herramientas que les permitan ser más competitivas y exitosas.

Por otra parte, actualmente la tecnología y la información están al alcance de todas las empresas, diferenciándolas, una de otra por la capacidad que tienen las personas dentro de la organización para adaptarse al cambio marcado fuertemente por la capacitación y adaptación a la tecnología. Ahora bien, la gestión tecnológica, es definida por Zorrilla (1997) como la actividad organizacional mediante la cual se define e implanta la tecnología necesaria para lograr los objetivos y metas de la organización en términos de calidad, efectividad, adición de valor y competitividad, es indispensable para evitar el estancamiento de las organizaciones cuando no logran asimilar o apropiar tecnología que han adquirido mediante la compra de equipos o por asistencia técnica recibida.

El desarrollo adecuado de las actividades de gestión tecnológica está basado en la adquisición de tecnología y la generación de tecnología. La complejidad y velocidad de los cambios que se están produciendo, el uso intensivo del conocimiento y la innovación como factores dominantes y responsables del éxito de los sistemas productivos.

En Venezuela a lo largo de su historia ha tenido una tecnología precaria en cuanto a la implementación de tecnologías que ayuden al proceso productivo, por ejemplo la Filosofía de Manufactura Flexible (FMS) cuya puesta en marcha podría generar grandes Beneficios a las empresas y a la población en general. Por  lo antes  expuesto,  se  realiza la presente investigación  con la finalidad  de Analizar las implicaciones estratégicas en el uso de la Filosofía de Manufactura Flexible (FMS) como técnica de automatización en el sistema productivo venezolano.

Igualmente la  presente investigación  está compuesto  de la  siguiente manera: Capitulo I, se  presenta Contextualización y Delimitación del problema, Interrogantes de la investigación, Objetivos de la Investigación, Objetivo General, Objetivos específicos,  justificación, limitación y sistemas de variables; culminando con la  Bibliografía.  

CAPÍTULO I

1.1 Contextualización y Delimitación del problema

En la actualidad, la tecnología forma parte de la vida cotidiana del ser humano, se usa con la finalidad de adquirir conocimientos que sirvan de base en cualquier ámbito. En este sentido, el conocimiento tecnológico por así decirlo ha sido parte del progreso económico y productivo; pasando a ser un factor importante en la productividad, por lo tanto es imprescindible para la competitividad y rentabilidad de una empresa.

Al respecto Sole (1987), señala:

El crecimiento y el desarrollo de una sociedad postindustrial, avanzada o tecnológica, es resultado de un conjunto complejo de factores sociales y no sólo de la acumulación de capital. La innovación, la creatividad, el cambio dependen mucho más directamente que antes del nivel de conocimientos. Información, educación, investigación científica y técnica, formación profesional, capacidad de programar y regular el cambio en las relaciones sociales de una empresa, las formas de management  y organización, entre otros, forman parte de los factores de producción. (p.26)  

La utilización de la tecnología en el ámbito empresarial, específicamente a nivel Industrial, permite dirigir y manejar todos los aspectos relacionados con la toma de decisiones. Permitiendo de alguna manera la creación de estrategias, direccionadas a alcanzar los objetivos planteados por la organización. Debido a las condiciones cambiantes de los mercados hoy en día y los espacios competitivos, es necesario que una empresa requiera el empleo de una tecnología avanzada, no solo para recabar información acerca de lo que ocurre en el mercado, igualmente para innovar en la creación de nuevos productos con rapidez y de forma eficiente,

 En este orden de ideas, la tecnología que se emplea forman parte de los recursos imprescindibles con los que cuenta la empresa, junto al personal, recursos económicos, el material y los bienes inmuebles; la interacción entre estos elementos se procesa y distribuye en cada uno de los departamentos de la organización, de esta manera genera toma de decisiones acertadas para el control y beneficio de la misma.

En otro orden de ideas, esa tecnología conlleva a la automatización, la cual no es más que el empleo de una gran variedad de sistemas y procesos que trabajan con una mínima intervención humana. Al respecto Ponsa y Vilanova (2005) señalan lo siguiente “el término automatización se desprende de la definición de automática considerada como el conjunto de métodos y procedimientos para la sustitución del operario en tareas físicas y mentales previamente programadas; en este sentido la automatización es la aplicación de la automática al control de procesos industriales”. (p. 11)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com