ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EL SER HUMANO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE SESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EL SER HUMANO

Por el hecho de vivir en comunidad, nosotros como seres humanos necesitamos comunicarnos, es por eso que todo el día, todos los días, nos encontramos en una constante comunicación con las personas que nos rodean, ya sea de manera directa o indirecta.

La importancia del desarrollo de la competencia comunicativa hoy en día, es prácticamente una necesidad, la cual se convierte en un requisito de obligatorio cumplimiento por así llamarlo, ya que sin importar el ámbito en que se mire, una persona que se sepa comunicar de manera efectiva va a tener muchas más posibilidades que una que su nivel de comunicación sea deficiente. De esta manera, es por eso que debemos aprender a usar todos los recursos que ésta misma nos ofrece para poder ser personas competentes en el ámbito profesional, familiar y social, desarrollando nuestra competencia comunicativa. Cabe mencionar, que para hacerlo, son múltiples los medios, ya que en nuestra vida diaria, se pasa gran parte del tiempo emitiendo y recibiendo mensajes: una mirada, un gesto, las señales de tránsito y los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, publicidad, entre otros.), son actos de relación comunicativa en los que el lenguaje juega un importante papel como instrumento de comunicación: “Para que se pueda dar el proceso de comunicación siempre debe haber un lenguaje” (Muñoz, Jerson; 2014). Es por esto que surge la importancia de desarrollar la competencia comunicativa en el ser humano (argumentativa, propositiva, interpretativa), siempre teniendo en cuenta que comunicarnos no es solo hablar de forma verbal, sino que existen múltiples medios para hacerlo.

De esta manera, la competencia comunicativa, es el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas, es decir, consiste en el ser capaces de interactuar eficientemente en el entorno que nos rodea. Dentro de este orden de ideas, el lenguaje es una de las más poderosas herramientas creadas por el hombre, surgida de la necesidad de comunicarse: “La función más importante del lenguaje es la de facilitar la comunicación con los demás” (Bertolotti, 2001, p.22).

La formación de competencias se refiere que el ser humano debe cumplir con tres elementos esenciales para llegar a ser un profesional de excelencia en un área determinada del conocimiento. Estos elementos son el saber, que se refiere a los conocimientos teóricos, el saber hacer, que es la práctica del conocimiento adquirido, el querer hacer, que mide la actitud de la persona al momento de hacer las cosas. De esta manera y enfocándonos en el tema principal que es la competencia comunicativa, se puede traer como un claro ejemplo el caso de un maestro o profesor: Un profesor puede ser un excelente pedagogo, es decir, tener muy buenos conocimientos teóricos, pero a la hora de transmitirlo es donde encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com