ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

LA ADMINISTRACIÓN        3

IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN        5

DISCIPLINA ADMINISTRATIVA        6

CITAS        6

CONCLUSIÓN        7

FICHA BIBLIOGRAFICA        7


[pic 1]

INTRODUCCIÓN

Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina y los hechos a cerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores y relacionarlas con otras experiencias y conocimientos actuales.

La administración surge desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad, pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez.

Ya que desde que el hombre comienza a tener necesidades esta se vuelve indispensable. Esto se puede ver desde la época primitiva cuando los primeros hombres eran nómadas, pero debido a una necesidad de supervivencia se ven obligado a volverse sedentarios. Y al empezar agruparse surgen las tribus donde vemos los primeros indicios de organización para la caza y la recolección de frutos para posteriormente con el descubrimiento de la agricultura dar paso a la creación de pequeñas comunidades.  



LA ADMINISTRACIÓN

Podemos definir a la administración como un conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de coordinar un organismo social o un fin determinado. Si bien esta surge desde que el hombre empieza a trabajar en sociedad ha recibido influencias de diferentes culturas y épocas, por ejemplo el hombre al agruparse en tribus pone como máxima autoridad al padre, con lo que surge la división del trabajo para la caza, la pesca y la recolección.

Posteriormente entre las culturas que aportaron a la administración tenemos el caso de los egipcios que desarrollaron un sistema burocrático que servía como un control para la agricultura, otra de las culturas que aportaron a la administración fueron los hebreos los cuales se basaron en el principio de la disciplina a través de los 10 mandamientos los cuales eran lineamientos o reglas de conducta social, además de desarrollar el liderazgo a través del patriarcado donde el patriarca era la máxima autoridad, tenemos también la aportación de los babilónicos con el código de Hammurabi el cual era un conjunto de reglas donde establecían lineamientos de carácter laboral y salarial además de desarrollar leyes, los chinos establecieron la constitución Chow y Confucio sentó las bases para un buen gobierno, por su parte los griegos aportaron el principio de la universalidad de la administración a través de su filosofo Sócrates al mismo tiempo que desarrollaban la ética en el trabajo y el método científico para la solución de problemas, finalmente los romanos aportaron la estructura de organización al ser los primeros en crear los gremios, los cuales son un grupo de personas que pertenecen a un mismo oficio o profesión, también desarrollaron procedimientos hacia la administración pública y sistemas de fabricación.

Con esto nos queda claro que todas las antiguas civilizaciones aportaron a la administración como la conocemos el día de hoy. Posteriormente durante la podemos ver una de las aportaciones a la administración con el nacimiento de los talleres artesanales que eran pequeños negocios los cuales eran administrados por una persona que era denominada como maestro artesano.

Uno de los más importantes personajes durante esta etapa fue Nicolás Maquiavelo, quien decía que la administración debía tener una dirección y un liderazgo. De él se deriva la frase “el fin justifica los medios” con lo que aseguraba que no importa como lo hagas, siempre que llegues al objetivo.

Con la llegada de los grandes inventos, como la máquina de vapor y el telar nace la revolución industrial a la par del capitalismo, esta estuvo caracterizada por el nacimiento de la burguesía que estaban representados por los empresarios, las cuales tenían un alto poder adquisitivo y por lo tanto eran los dueños de los medios de producción. Durante esta época desaparecen los talleres artesanales y esto dio paso al nacimiento de la empresa, cuya característica era que la producción era masiva y se producía a gran volumen y escala. Con el crecimiento de las empresas surge la necesidad de que existan especialistas que puedan ayudar a administrar las mismas, por esto en el siglo XX surgen las primeras escuelas administrativas las cuales son consideradas como la base de la administración actual, comenzando por la escuela clásica representada por Henri Fayol, posteriormente surge la escuela científica de Frederick Taylor, para que después naciera la escuela de relaciones humanadas Elton Mayo, le siguió la escuela neo humano relacionista representada por Abraham Maslow, la siguiente fue la escuela estructuralista representado por Max Weber, después la escuela de sistemas representada por Ludwing von Bertalanffy y por último la escuela cuantitativa o matemática representada por Kauffman.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com