ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS REDES DE TRANSPORTE


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA DE LAS REDES DE TRANSPORTE

FICHA: 2175929

Instructor:

CARMEN ELENA NIETO LUX

Aprendiz:

MAGDA LORENA RUIZ MAVESOY

TECNOLOGÍA EN GESTION LOGISTICA

CENTRO EDUCATIVO DE GESTION ADMINISTRATIVA SENA

OCTUBRE 2020

INTRODUCCIÒN

Manifestar la palabra transporte en la parte logística es hablar del tránsito de carga en todas sus formas destacadas, como lo son la aérea, la marítima y la terrestre, mediante las cuales se trasladan todo tipo de productos de un punto a otro según la organización de la demanda a nivel nacional e internacional.

Si se examinan estas tres formas de transferencias de productos se puede establecer lo siguiente: el transporte aéreo se efectúa mediante aviones cargueros o comerciales, el transporte marítimo se hace mediante barcos cargueros aplicable para las dos cargas, tanto suelto como contenedoras, y el transporte terrestre mediante los trenes cargueros y camiones de todo prototipo y tamaño.

Todos los estilos de transportes anteriores componen las tendencias de la cadena de suministro logístico. El uso de los diferentes tipos de transporte obedece, sin duda alguna, de tres variables principales: el trayecto entre el origen y el destino, la concurrencia de transporte y el destino final del transporte. En el primero caso, el trayecto entre el origen y el destino, es de gran importancia porque define el prototipo de servicio esperado y la escogencia de la forma del transporte. Esto se debe a que no es lo mismo una distancia de 2000 kilómetros en carretera colombiana donde la escogencia del transporte sería un camión a tener que enviar mercancía desde Colombia a Europa, donde necesariamente se escogería el transporte marítimo o aéreo, dependiendo de la carga. En el segundo caso la concurrencia de transporte y el destino final del transporte, esto depende del país, y de sus redes de transporte, un ejemplo claro es Colombia, el cual tiene mayor utilización el transporte terrestre, es decir, por camión, tracto mulas entre otros. Pero si examinamos el caso de Europa, el transporte ferroviario es muy constante, como vía fundamental del traslado de todo tipo de mercancías. Mucho de lo anterior habla de las políticas de los países y sus necesidades geográficas y económicas. Y como tercer punto, el destino final del producto, donde es primordial identificar el tipo de transporte más usado por el país o ciudad solicitante para poder definir el transporte más adecuado de los productos.

LAS REDES DE TRANSPORTE Y SU IMPORTANCIA EN LA GLOBALIZACIÒN

Actualmente, la cabida global del transporte expresa la eficacia económica de un país, debido a que, para que su progreso económico evolucione, no basta solo con tener una gran elaboración de sus mercancías, sino que también se debe tener la jurisdicción de poder trasladar a cualquier lugar del mundo ampliando así los mercados de los consumidores. Los medios de transferencia deben ser eficientes, puesto que deben poder trasladar tanto personas como productos en todas las distancias requeridas por los consumidores, teniendo presente la competencia de los precios, se debe tener costos bajos y con en el menor tiempo de entrega posible, por lo que su innovación debe ser constante y, más transcendental aún, se debe contar con las infraestructuras y puntos necesarios para poder llegar a los diferentes destinos. Una red de importación y exportación, fundamentalmente, es una base necesaria para el tráfico de los vehículos que trasladan personas y mercancías. Suelen estar orientadas en el sitio, conectando las poblaciones y las actividades industriales, de tal manera que se crea una red de diferente consistencia, dependiendo del tráfico generado en el área. Regularmente, las redes más pesadas se ubican al rededor de los lugares en los que se vinculan varias troncales y sirven de intercambiador entre los diferentes medios de envío tales como son la carretera-aeropuerto, carretera-ferrocarril o carretera-puerto, entre otros. La presencia de las diferentes redes de envío, y su mayor o menor consistencia de las mismas, vienen definidas por una serie de factores condicionantes, ya sean políticos-históricos del pasado; o por históricos-naturales, a causa de los sucesos geomorfológicos; o espaciales, esto va a depender mucho de su principal ubicación de los centros de actividad.

En las redes interurbanas tiene principalmente como modos de transporte, los aéreo, marítimo y terrestre, y es en este último en el que se enfatizan en trabajar en el lugar de la optimización de redes de envío, dado que se conoce del caso en el que más concurrencias e interacciones se generan. Se puede tomar como ejemplo a España, el transporte en carretera es el más manejado tanto para el transporte de personas como para los productos.

El transporte terrestre es aquel cuyos puntos se extienden por toda la superficie de la tierra, debido a que sus ejes son perceptibles debido a que están construidas previamente por una infraestructura, y por las cuales se transportan mercancías y personas.

Dicho lo anterior se puede ultimar, que existen redes de carreteras, vías de ferrocarril, carriles de bici, caminos, y otras redes específicas como lo son las eléctricas, las de comunicaciones, las de oleoductos y gaseoductos, las cuales optimizan los canales de distribución, optimizando las rutas de transporte.

La optimización de las redes de envío se fundamenta en labores de planificación de rutas, obteniendo como resultado unos ahorros energéticos que favorecen a la sostenibilidad del método de transporte. Cabe resaltar que un sistema de transporte sostenible se crea en el poder energético y en la ausencia de efectos nocivos, tanto para el medio ambiente como para las personas, durante el adelanto de las actividades que abarcan este proceso. Es de mencionar que, cuando hay que plantarse a la tarea de proyección, además del factor energético, entran en juego otra fila de elementos de tipo económico y operativo, por ejemplo, el caso específico del transporte de productos por carretera, a la hora de planear las trayectos de la red de transporte, además de determinar la ruta óptima donde se debe tener presente el mínimo consumo energético, que presume un menor desembolso económico en combustible o energía eléctrica, también se debe en cuenta la cancelación de posibles peajes en el proceso de que la ruta que implicara menor consumo energético circulara por autopistas o caminos de pago, lo cual llevaría a la investigación de posibles recorridos alternativos que incidieran en menos gastos globales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com