ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las redes de transporte


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

 IMPORTANCIA DE LAS REDES DE TRANSPORTE

Introducción

El transporte se considera un elemento clave para la articulación de la logística en la cadena de suministro, responsable de mover las materias primas e insumos necesarios para la manufactura entre empresas y clientes, además requiere desempeñarse correctamente brindando un servicio de calidad.

Hay que reconocer el rol que juega el transporte, ya que es una herramienta de valor para el producto transportado (en cuanto a las unidades que se muevan, a la integridad de la carga, a la efectividad de tiempo y al control de recursos que esta pueda imponer; afectando favorablemente el nivel de servicio que se brinda.

Se debe tener en cuenta y sobre todo considerar la coordinación y la planificación del abastecimiento como métodos fundamentales para mantener y facilitar el control, de poder reaccionar a los cambios que ofrece la demanda, es decir, que se pueden producir variaciones o cambios no planificados en los procesos asociados con el transporte ocasionando ineficiencia, calificando al servicio de deficiente o de mala calidad.

CENTROS DE DISTRIBUCION

Son los lugares con una infraestructura adecuada, que cuentan con un amplio espacio para el flujo de productos que van hacer transportados a los diferentes destinos.

RED DE TRANSPORTE

Una red de transporte abarca un conjunto de unidades y técnicas que permite el desplazamiento de mercancías a diferentes lugares geográficos, para ello hay que tener en cuenta el lugar de entrega del producto, los intermediarios, la infraestructura y los modos y medios de transporte; todo este conjunto determina una red de transporte, la planeación y estructuración de esta.

Sin embargo, hay aspectos a tener en cuenta en una red de transporte, el tipo de mercancía que se va a cargar, el costo, el tiempo y la ubicación. Dependiendo del tipo de mercancía entonces entramos a las cargas, es supremamente importante este punto porque de aquí varia que tipo de carga que se va a organizar y como se va a manipular.

Cuando pasamos a los factores para la planificación de una red de transporte

Identificamos las modalidades de entrega, se describe el impacto frente a la competencia garantizando una entrega optima.

 Las redes de transporte a nivel nacional e internacional se consideran como el pilar del movimiento, porque conectan y globalizan todo el mercado sin importar el medio de distribución. Sobre todo, es un factor importante porque permite el crecimiento económico, brindando transformación y desarrollo, innovando en el uso de las tecnologías y otras herramientas garantizando estrategias de calidad.

Hay que tener en cuenta que hay unas variables y elementos que afectan las operaciones de transporte, sin embargo, hay que desarrollar ideas para así tener un control de costos más acertado para fortalecer el crecimiento

MODOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE

 Es necesario que utilicemos modos y medios de transporte, son elementos vitales en el proceso logístico de distribución.

Tenemos modos de transporte; aéreo, terrestre, marítimo, fluvial, ferroviario, oleoducto.

Los medios son: camión, tráiler, furgón, barco, avión, tren, tubería.

TRANSPORTE MULTIMODAL: este es el encargado de transportar la mercancía desde el punto de partida hasta el de destino final. Y en este trayecto se articulan diferentes medios de transporte, es decir más de un vehículo. Pero esto suele ser ajeno al cliente es el operador el que se encarga de la gestión del servicio.

TRANSPORTE INTERMODAL: Es un sistema donde la mercancía esta agrupada en unidades de carga, principalmente contenedores, no hay contacto directo con la mercancía.

EMBALAJE Y EMPAQUE DE LOS PRODUCTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (150.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com