ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL VOTO EN LA REPRESENTACION Y PARTICIPACION EN LA VIDA DEMOCRATICA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DEL VOTO EN LA REPRESENTACION Y PARTICIPACION EN LA VIDA DEMOCRATICA

El derecho al voto es el instrumento eficaz y valedero de la soberanía popular. El sufragio es una institución democrática por la cual todo ciudadano o ciudadana con la edad fijada por la ley, puede ejercer el derecho del voto en los comicios previstos por la ley para la renovación de los poderes o para otras materias de trascendencia nacional.

Sus características son:

Libres: el sufragio es un derecho del que se puede usar con libertad y total independencia a favor de quien su conciencia le indique.

Universales: todas las personas con edad legal para ejercitarlo pueden cumplir con ese deber, salvo las restricciones que imponga la ley, en esta materia.

Directas: todos los venezolanos y venezolanas pueden escoger libremente y en forma directa el candidato o candidata que deseen para los cargos que se elijan.

Secretos: el elector o votante es el único que conoce el destino de su acto de votación. No se puede obligar a nadie a decir porque candidato voto.

La importancia que tiene el voto en la representación popular es muy importante porque es un derecho de los humanos, ya que por medio del voto podemos elegir a nuestros candidatos a la presidencia o gobernadores de estado, si nosotros no tuviéramos este derecho popular tendríamos un país sumiso a la manda turra del presidente que quiere decir esto q sin el voto popular no ejerceríamos nuestro derecho no seriamos libre de escoger lo que pretendamos.

Del mismo modo, la participación ciudadana es un derecho fundamental de los gobernados que sirve como apoyo a las actividades de gestión y administración de los órganos de gobierno, para efecto de hacer eficiente su ejercicio.

La idea de participación es una palabra que explica el funcionamiento de la democracia contemporánea. Participamos porque nuestros representantes formales no siempre cumplen su papel de enlace entre gobierno y los problemas puntuales de una porción de la sociedad, participamos para cuidar los intereses y los derechos particulares y de grupos de personas que se diluyen en el conjunto mucho más amplio de las naciones, participamos para corregir los defectos de la representación política que supone la democracia, participamos para influir en las decisiones de quienes nos representan y para asegurar que las mismas realmente obedezcan a las demandas y a las expectativas de los distintos grupos que integran una nación.

La relación entre la democracia y la participación ciudadana es una necesidad tanto para el ejercicio del sufragio universal como en las acciones políticas-administrativas, a efecto de que el sujeto de derechos subjetivos públicos sea incluyente en los asuntos del Estado, no tan solo en lo singular sino más aun en el aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com