ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA Y PARTICIPACIÓN DE LAS CIENCIAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA DEL DR. CONTRERAS.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Informes  •  5.951 Palabras (24 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

HISTORIA DE VIDA

“LA IMPORTANCIA Y PARTICIPACIÓN DE LAS CIENCIAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA DEL DR. CONTRERAS.”

Autor(es):

ALEMAN MOLINA, Miriam Alexa

CARHUARICRA BAZÁN, Ingrid Jazmín

QUISPE CONISLLA, Joaquín José

QUISPE GRISALES, María Cecilia

Asesor:

BIVIANO MIRAMIRA TIPULA

Lima - Perú

2015

ÍNDICE

                                                                                Pg.

INTRODUCCIÓN                                                                3

CUERPO                                                                        4

Localización de los participantes                                        4

Consentimiento informado                                                4

A través de una línea de tiempo                                                    5

Localización de las fuentes de información                                 6

Análisis e interpretación                                                6

Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos                         9

CONCLUSIONES                                                                        10

REFERENCIAS BIBILIOGRÁFICAS                                                        11

ANEXOS                                                                        12

Anexo 01: Guión de entrevista a profundidad                                13

Anexo 02: Transcripción de entrevistas                                        16

Anexo 03: Análisis e interpretación de los resultados                        21

INTRODUCCIÓN

La matemática es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Esto quiere decir que las matemáticas trabajan con números, símbolos, figuras geométricas, etc. Cabe destacar que, en la vida cotidiana, solemos recurrir a las matemáticas de manera casi inconsciente. Cuando vamos a una verdulería y compramos un kilo de tomates, el vendedor nos dice el precio y nosotros realizamos inmediatamente un cálculo básico para saber con qué billete pagar y cuánto vuelto tenemos que recibir, de modo que en el Perú y en el mundo son muy útiles no solo para los estudios o trabajos si no para todas las actividades diarias que desarrollamos.

En el presente estudio, se realizara una investigación sobre la importancia y participación de las ciencias matemáticas, para esto acudiremos con los aportes del Dr. Contreras para que nos explique su experiencia a nivel académica y laboral.

Como antecedentes de nuestro tema tenemos a Guzmán, A. (2009) el cual nos explica que “El matemático es probablemente el científico que se siente más cercano a sus predecesores remotos apartados de él a siglos de distancia y a sus colegas contemporáneos que trabajan en campos en los que incluso el lenguaje puede resultarle ajeno”

Se llevara un análisis sobre la vida del Dr. Contreras acerca del cambio que hizo la matemática en su vida y como influyo en ella.

La matemática está presente en nuestra vida, ya que según Barrios (2011) afirma que “Las matemáticas son muy importantes en la vida cotidiana porque la vemos en todo momento y a cada instante […] porque es la que contribuye el crecimiento de nuestro pensamiento”.

La importancia  de la matemática en valor cultural amplía el universo del individuo ya que desarrolla hábitos de lectura, perfecciona habilidades investigativas y almacena un mayor  vocabulario en la asignatura y junto a todos estos elementos significativos aparecen las posibilidades de interpretar las situaciones históricas, vivencias emocionales que influye en la formación de valores y los principios morales del respeto y el agradecimiento a quienes han trabajado a favor de la humanidad.

La matemática es el soporte oculto de los avances técnicos que están presentes en la vida cotidiana, vivimos en la sociedad del conocimiento y que cada día, requiere más de sus miembros (principalmente jóvenes y adultos) un especial esfuerzo de formación tanto para vivir en ella como para incorporarse a las tareas productivas.

Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación será conocer sus aportes del Dr. Contreras  y sus futuros aportes y proyectos que él tiene

CUERPO

Localización de los participantes:

El presente estudio se llevó a cabo en la sala de profesores, establecida en la escuela de Ingeniería de Sistemas, la cual se encuentra en el tercer piso del Pabellón B, dentro de la Universidad César Vallejo.

Esta sede está ubicada en el distrito de los Olivos (Lima),  en el transcurso de la avenida Panamericana. Mejor dicho en la sede Lima – Norte o Cono – Norte.

Por lo tanto, ubicamos a SC, profesor matemático (Brinda clases a los alumnos de las escuelas de Ing. De Sistemas e Industrial) de 67 años de edad, a quien se le realizó 3 entrevistas, durante 3 días establecidos, con la finalidad de conocer un poco más sobre su vida y el impacto de su carrera , en ella. Dichas entrevistas se llevaron a cabo en su respectiva hora de descanso, alrededor del mediodía. Tomando en consideración el espacio silencioso, y cuidado por la confidencialidad de la información transmitida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (297.1 Kb)   docx (332.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com