ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Voto еn la Representacion Popular


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Acontecimientos Sociales / Importancia Del Voto En La Representacion Popular.

Importancia Del Voto En La Representacion Popular.

Ensayos de Calidad: Importancia Del Voto En La Representacion Popular.

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.364.000+ documentos.

Enviado por: virnafernadez 12 noviembre 2012

Tags:

Palabras: 664 | Páginas: 3

Views: 4879

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

IMPORTANCIA DEL VOTO EN LA REPRESENTACIÓN POPULAR

a) El voto

El voto es un derecho y una función pública. Su ejercicio será obligatorio dentro de los límites y condiciones que establezca la Ley. Para que un ciudadano pueda válidamente votar, se necesita que sea venezolano, de (18) años cumplidos y no estar sujeto a interdicción civil ni habilitación política. Se entiende por Interdicción: la incapacidad civil establecida como condena y a consecuencia de delitos graves. Inhabilitación: Declaración de que alguien no quiere por causas naturales, morales o de otra índole, desempeñar un cargo, realizar un acto jurídico o proceder en otra esfera de la vida jurídica.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en el artículo 63: “El sufragio es un Derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.

Esta nueva Constitución recién aprobada le permite el derecho al voto a los militares, lo cual podemos constatar en el artículo 330: “los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la Ley, sin que se les esté permitido optar a cargo de elección popular ni de participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”.

b) Elecciones

El sufragio es un deber y un derecho. Una obligación que debe cumplir a conciencia y un derecho del cual debe hacer buen uso. Un país será llevado a la prosperidad o hundido en la desgracia, de acuerdo a como haya escogido a las personas qué dirigirán su vida cívica. Cuando un ciudadano manifiesta el deseo de que una determinada persona dirija y atienda por determinado tiempo, los intereses de la comunidad, está haciendo uso de derecho al voto.

El ciudadano que desee votar, debe inscribirse antes en el Registro Electoral y acudir a depositar su voto en la fecha fijada. Quien no ejerza el sagrado derecho

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

del sufragio, esa inhabilitado moralmente para reclamar y quejarse de los errores del gobierno.

c) Elecciones Nacionales

El artículo 10 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política establece que se proclamará Presidente de la República al candidato que obtenga la mayoría de votos. Asimismo, se proclamará electo Gobernador al candidato que obtenga mayoría relativa de votos en el Estado y se proclamará electo alcalde al candidato que obtenga mayoría relativa de votos en el Municipio.

d) Consejo Nacional Electoral

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com