ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INBA- EDUARDO ANDERE


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Tradición tras tradición: Instituto (Internado) Nacional Barros Arana (INBA)

Cuanto más visito estas escuelas más observo una especie de estandarización de la educación escolar. Todas están alojadas en edificios o instalaciones de muchos años de vida. Así como también todas estas escuelas visitadas han sido elegidas por mostrar altos resultados o mejoría en el último año de la evaluación nacional.

El nivel socioeconómico de las familias de origen de los estudiantes de esta escuela es C, en una clasificación de A (mas bajo) a E (mas alto).

En Chile solamente hay dos internados nacionales, del os cuales uno es femenino y otro masculino, que es el INBA. Se trata de un instituto nacional que alcanza al 2005, 100 años de edad. Es una escuela de dependencia municipal, y su reconocimiento y relevancia es muy importante en Chile, por ello es un icono del país. Y pese a su propio peso histórico del plantel, ha recibido el apoyo gubernamental en la construcción de edificios recientes para albergar a los varones en la modalidad de internado, en general, a veces se siente, con tristeza, que algunas de las instalaciones se caen en pedazos. Pero la historia del INBA es peculiar, pues nació como institución pública para dar servicio a estudiantes de familias acomodadas del campo, pero que Vivian lejos de servicios escolares de buen nivel en educación básica. De tal forma los propietarios y productores adinerados de provincia o de regiones alejadas a Santiago, enviaban a sus hijos al INBA. Por ser pública la escuela no cobraba colegiaturas; subsistía con el erario público y de las donaciones importantes que los padres de familia otorgaban.

La población estudiantil de la escuela pertenece al nivel medio bajo, con resultados académicos oscilan alrededor de los promedios nacionales. El INBA tiene una población de 400 estudiantes internos y 1350 externos de jornada completa y es una escuela de 6 ciclos escolares.

La política de admisión de estudiantes es por medio de una selección, con algunos requisitos semejantes y distintos a otras escuelas. Los semejantes son el historial académico del os alumnos y los distintos se basan en un reconocimiento interno de que un porcentaje alto de los alumnos internos enfrentan problemas socioeconómicos. Pero la mayoría de los internos goza de una beca.

En la actualidad hay 111 alumnos que provienen de comunas de bajo nivel socioeconómico y 121 alumnos que son de comunas de nivel medio. Algunos estudiantes son originarios de regiones muy pobres y pequeñas, sin comunidad, sin escuela donde puedan continuar sus estudios. Al llegar aquí se asustan, lo que provoca un índice de deserción muy elevado. Cuarenta alumnos entre segundo y tercero abandonan la escuela con notas o calificaciones muy bajas.

Las pruebas SIMCE se presentan cada 2 años para los niveles cuarto y octavo básico y segundo medio.

El rector del INBA ha dedicado más de dos terceras partes de su vida a esta escuela. Ha pasado en sus palabras, por casi todos los puestos y vive literalmente en ella. Alrededor de 8 funcionarios de la escuela tienen casa allí mismo, proporcionada por la institución.

Sexta escuela pública: Liceo Javier Carrera

Se trata de una visita a una escuela de género femenino. Una vez más como las escuelas hoy visitadas, este plantel está enclavado en el centro histórico de Santiago, en una región o zona “C”.

La primera impresión al entrar es un plantel público o privado estupendamente administrado, pero la realidad es que se trata de una escuela municipalizada que en su origen fue privada y tiene 111 años de operación.

Se trata de una escuela con fuertes tradiciones y valores que se entremezclan en más de un siglo de historia. En 1986 la escuela se traspasa a la Municipalidad de Santiago. Pero el plantel nació como Instituto de Señoritas de Santiago y tenía como misión formar futuras madres de familia.

Se percibe un colegio diferente porque tiene cierta autonomía. La gestión es distinta. Tenemos una gestión escolar abierta y firme, con disciplina, que propone y realiza, que plantea metas mas allá de las que suelen establecer para sí mismas otras escuelas.

Hay mucho apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com