ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura La escuela rota EDUARDO ANDERE


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de lectura

La escuela rota EDUARDO ANDERE

Sistema y política en contra del aprendizaje en México

1.-La marcha de la educación

En todo el mundo se ha vivido una explosión; educativa el exceso de la población no se detendrá; está en constante crecimiento y con esto un enorme rezago educativo, que no alcanza la cobertura total.

Aunque la población y asistencia escolar han aumentado radicalmente no todos los niños y jóvenes, qué deberían estar en la escuela asisten a ella.

2.-La realidad educativa de México del siglo XXI

A raíz de estas situaciones muchos países comenzaron arduas campañas de medición de la educación, los estudios realizados por la UNESCO, INEE, OCDE vinieron a ampliarnos el panorama educativo, creando un enorme aparato de medición del desempeño nuestro autor ha recibido una fuerte aceptación por parte de los gobiernos de muchos países entre ellos México. Puede darse cuenta en donde tiene que fortalecer sus resultados.

México está muy lejos de alcanzar los niveles de conocimiento de otros países ya que según la OCDE el 50% de los jóvenes entre 15y 19 años que correspondería más o menos tercero de secundaria y primero de educación superior está afuera de la escuela. Y es la población as débil académicamente, si estuviese dentro de la escuela muy seguramente los resultados serían más alentadores ante la OCDE. A menor cobertura, ay países con más bajos cocimientos, por lo tanto “México” se encuentra desfasado por rezagos y brechas respecto de los niveles de los demás países.

En los años 2002y 2003 carecíamos de información de la calidad, desempeño como de política de evaluación educativa. Antes que terminará el siglo XX se ejecutaron medidas de política, educativa que dañaron la educación. Durante el gobierno de Zedillo mantuvieron en secreto la participación de México en la prueba TIMSS. Lo que se me hace muy poco ético, por no querer mostrar los resultados que arrojo dicha prueba.

Los datos arrojados por Excale, Enlace y pisa. ¡Los mayores instrumentos utilizados para medir la calidad educativa! Nos informan sobre datos muy útiles como insumo para una evaluación que incluya aspectos formativos. Para la educación.

Uno de los propósitos de la prueba pisa es darnos a conocer los resultados, de desempeño y de habilidades y competencias en la lectura, matemáticas y ciencias que se aplica a jóvenes entre 15 años y 16 años. La evaluación más conocida del mundo de aprendizaje de los alumnos de 15 años de edad que toma la OCDE. Ya que nos dice sobre los desafíos de política educativa en nuestro país, tomando como referencia, la prueba de rendimiento académico denominada pisa por sus siglas en inglés el autor---, reflexiona y acota la validez de la prueba precisando que no son resultados de aprendizaje lo que ofrece si no del desempeño de los estudiantes frente a ciertos (dominios) en ciertos momentos bajo ciertas condiciones. Tales precisiones no le impiden al autor traer a cuenta los deprimentes resultados que ha obtenido México. En la prueba del 2009, último lugar en lectura y ciencia y último lugar empatando con chile en matemáticas.

Retomando lo anterior en México hay muchos niños y jóvenes sin escuela y los que están en ella no están dando los resultados esperados. La falta de cobertura y calidad que enfrenta nuestro sistema educativo son problemas que arrastra al país a un déficit de conocimiento que no les permite competir en una sociedad global.

Por otro lado la prueba, Enlace es objetiva y estandarizada esta sostiene la política educativa, la cantidad del gasto y su relación con el rendimiento escolar a lo largo de los dos últimos sexenios. Durante estos años, de aplicación “se ha mostrado avances tanto en promedio como por niveles de logro para sexto de primaria”, la historia en tercero de secundaria es completamente diferente.

A pesar de estas aparentes y parciales mejoras dos cosas preocupan mucho para la viabilidad educativa y cultura de México (primero la marginación educativa demostrada por las enormes diferencias en los promedios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com