ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Mexico De Eduardo Andere


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 4

La educación en Méxicô, un fracaso descomunal. 2003. Planeta

Ensayo

El autor del libro, el Dr. Andere, determinante en su sentencia en relación a que la Escuela vulnera el desarrollo en nuestro país, es “…analista y escritor en temas de políticas públicas, política educativa y educación comparada.

Es Doctor en Ciencia Política del Colegio de Boston con maestrías en Economía y Administración Pública de las Universidades de Boston y Harvard respectivamente. Obtuvo su licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana. Su tesis fue galardonada con el Primer Premio de Economía Banamex.”(1)

La educación en México se ha vuelto un tema recurrente desde hace dos décadas cuando ,de ofrecer una explicación se trata, a los bajos niveles de producción de bienes, de nivel de vida, de inseguridad, de corrupción, incivilidad, etc.; en fin, a casi todos los males que como sociedad nos aquejan actualmente. Diversos científicos y teóricos sociales, economistas, y políticos no se han resistido a la lógica reducida de considerar como principal responsable a los errores de nuestro sistema educativo, ciertamente graves, de nuestra precaria y desventajosa economía, nacional e internacionalmente.

El autor del libro que nos ocupa comparte este enfoque y lo hace considerar a la escuela mexicana categóricamente como un rotundo fracaso, principalmente en cuanto a su deficiente función de generador de desarrollo social y de los niveles económicos nacionales. Lo enuncia y se basa en datos de reconocidos organismos como la OCDE, la UNESCO; así como de algunas instituciones nacionales. Las evaluaciones PISA del CENEVAL, lo convencen de manejar con seguridad los datos resultantes para “desmitificar” algunas ideas que supone arraigadas nuestro colectivo social.

Para el autor la gravedad de la situación, su condición de fracaso descomunal, se centra en que el país conserva políticas educativas erróneas basadas en directrices orientadas a la búsqueda del poder de los grupo involucrados en este proceso. Como principal consecuencia se invierte en educación una descomunal proporción de PIB, lo que a su vez produce, paradójicamente, magros resultados.

En mi opinión el porcentaje invertido en la academia debe incrementarse, claro con una administración que esté dirigida a buscar la mejora y la calidad del proceso; que optimice recursos, y que con reglas claras busque la creación de maestros preparados en escuelas normales con altos niveles de profesionalismo y certificación. Los docentes en servicio también debieran ser permanentemente preparados en cursos realmente efectivos. En los estudios de posgrado podrían ser becados quienes se interesen: de qué manera se incentiva a quien quiere por propia voluntad estar más capacitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com