ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Escuela Rota De Eduardo Andere


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  3.139 Visitas

Página 1 de 4

Análisis: Las Políticas Públicas en la Educación en el México del Siglo XXI, Escuela Rota, Eduardo Andere

Estoy de acuerdo con el autor en la exposición de sus ideas en relación a las Políticas Públicas en Educación en el México del siglo XXI. El primer tema sobre el Instituto de Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es sumamente transcendental que realmente se garanticé la autonomía de dicho Instituto, es algo que se debe vigilar, coincido, los mecanismos para seleccionar están cargados para que el Presidente sea el que designe, aunque el Senado participe, el Ejecutivo Federal es el que lleva mano al ser quien sugiera en todo momento, aunque Eduardo Andere nos dice " se pierde la oportunidad de ciudadanizar el INEE", pues al supeditar la Junta Técnica a la Ley Federal de Responsabilidades, es decir, simple empleados federales, concuerdo en esta aseveración, es algo que no se cuido e ningún momento por los legisladores de oposición, además, el error de dar facultades igual que SEP, pues según la Ley General de Educación, será (SEP) la encargada de evaluar los planes y programas en la educación preescolar, primaria, secundaría y en el decreto es INEE. Aquí el autor nos hace ver el error al momento de la técnica legislativa, claro es que una vergüenza no ver estos grandes errores por parte de los Diputados Federales.

Por otro lado, Enciclomedia nos muestra como nuestros gobernantes imponen claramente políticas educativas según sea el grupo político en turno, no hay incidencia en cuanto a la calidad de la educación, contrariamente existe una inversión millonaria, donde nadie se responsabiliza. Así mismo, en el tema de la obligatoriedad de la educación preescolar y educación media superior, el escritor da en el cayo de muchos pies, incluido el de un servidor, donde exhibe a los legisladores, que a pesar de la experiencia no favorable en preescolar, en el sentido estricto de su crecimiento en cobertura y matrícula, de nueva cuenta se corrió el riesgo de hacer obligatoria la educación media superior, "... ¿Qué pasa por la mente de los firmantes y proponentes? Se me ocurre dos hipótesis: visibilidad política o sentimientos de grandeza. ¡Qué el lector decida! .. Ahí es que nos dio un gancho al hígado, pues es, revólver la política con temas que realmente beneficien a la política educativa.

Respecto a la evaluación de la prueba ENLACÉ, me hace ver el debate sobre una evaluación conductista y otra, sobre la valoración formativa. De nueva cuenta se percibe que esta se utiliza como promoción política. Es necesario señalar que se está centrando la evaluación en resultado del examen aunque estos realmente ni siquiera pueden ser comparables, es decir, coincido con Andere al señalar " los estudiantes no son productos estandarizados... El ser humanó está diseñado para el aprendizaje (proceso): en el mundo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com