ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DEL CONFINAMIENTO EN SHANGHAI

leourEnsayo9 de Mayo de 2022

642 Palabras (3 Páginas)95 Visitas

Página 1 de 3

Estudiantes: Leonardo Utria, Sebastián Ortiz, Fabián Mendoza

Incidencia económica en LATAM respecto al confinamiento en Shanghái

Para entrar en contexto, en el continente asiático, precisamente en Shanghái, China se encuentran estos días bajo confinamientos parciales o totales, después de un nuevo auge en casos de coronavirus que amenazan la controvertida estrategia de "cero covid" de las autoridades.

A causa de la expansión de la variante ómicron, Shanghái, cuenta con una gran responsabilidad para la economía del país, y actualmente se encuentra sufriendo la ola más grande de contagios desde que inició todo hace poco más de dos años.

Pero esta metrópolis china no es solo un centro financiero mundial, es también uno de los puertos de mercancías más importantes del comercio internacional.

En el año 2021 representó el 17% del tráfico de contenedores de China y el 27% de las exportaciones de China, y ha sido el puerto más grande del mundo durante los últimos 10 años.

Sin embargo, el confinamiento al que está sometida la ciudad dificulta la llegada de los camiones que tienen que llevarse las mercancías por carretera o distribuirlas a las fábricas cercanas. Entre esas, tenemos la de Volkswagen o Tesla, que tuvieron que parar sus actividades.

Expertos dicen que estas restricciones afectan principalmente a las carreteras que llegan y salen del puerto, lo que resulta en una acumulación de contenedores y una reducción del 30% en toda la productividad. A esto agreguémosle la escasez de trabajadores portuarios que tramitan los documentos requeridos para que los barcos descarguen su mercancía o la inspeccionen previamente.

Y aunque el puerto de contenedores más grande del mundo permanece operativo, los expertos apuntan a que se está atascando cada vez más. Los principales productos exportados a través de Shanghái incluyen lavadoras, aspiradoras, paneles solares, componentes electrónicos y textiles. Por otro lado, se afirma que la escasez temporal podría ser evidente para estos productos, ya que la exportación a través de Shanghái representa entre el 30% y el 50% de las exportaciones totales de estos productos de China.

Con decir que, la naviera Maersk, la más grande del mundo emitió un comunicado hace poco, diciendo que varios buques omitirán en sus rutas el puerto de Shanghái debido a la escasez de espacio disponible para contenedores.

Las consecuencias a nivel global no van a esperar. Por ejemplo, las cadenas de suministro van a estar tensas, el flujo de importaciones lento y va a haber un aumento en la inflación. Respecto a esto, hay mucha preocupación de que las exportaciones se vean afectadas y del impacto inflacionario en el mundo, incluida América Latina, que es un gran socio comercial de China. Y debido a que la capacidad del puerto no es la misma que en marzo, ni en febrero, llevará algún tiempo resolver todo esto, e incluso si el confinamiento de la ciudad terminara mañana, existiría un retraso en la capacidad que no se resolvería rápidamente, la inflación estaría por un tiempo aquí y los precios de muchos bienes tardaran un poco de tiempo en estabilizarse.

Ahora a lo que nos compete: ¿Qué va a pasar con Latinoamérica? Pues, se cree que el efecto llegue a ser el doble en este territorio.

Primero, en términos de actividad económica, ya que, aunque haya demanda de China de las materias primas que importa LATAM, los envíos no serán sencillos de realizar. Y no es tanto eso, porque ya está sucediendo. Podemos ver que las tarifas de los envíos han mantenido constantemente altas durante largos períodos y planean aumentar.

Segundo, la inflación aumentará un poco más de donde está ahora. Sin embargo, varios de los expertos consultados creen que teniendo en cuenta la importancia del puerto de Shanghái para el comercio de China, es poco probable que las restricciones duren mucho tiempo y que el gobierno hará lo posible por volver a la normalidad lo antes posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (53 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com