ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencias De Las Instituciones


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 12

INCIDENCIAS DE LAS INSTITUCIONES EN LA ECONOMIA PREDOMINANTE DE LA COLONIA.

En la época de la colonia la economía que predominaba era la minera, el producto más importante de esta actividad era el oro, significaba casi el 100% de las exportaciones, este metal precioso desarrollo la economía permitiendo el comercio externo e interno. La minería estaba basada en mano de obra esclava o con asalariados de bajos ingresos. Esta actividad se desarrolló básicamente en los departamentos de Antioquia, Choco, y algunos sectores del Cauca.

Existen dos tipos de actividad y de minerías: las minas propiamente dichas, donde un empresario con capital se dedica a explotar un terreno de su propiedad recolectando un grupo de esclavos, estos constituyen los llamados reales de mina, los cuales eran creados por las autoridades españolas para controlar la producción de oro y efectuar los derechos de la corona. La otra forma es la minería libre; que estaba constituida por pequeños y medianos mineros que tenían poco capital, generalmente familias que se dedicaban a la extracción de oro corrido, estos pequeños mineros se desarrollaron en Antioquia.

Estos momentos que marcan la expansión de la explotación aurífera, van ligados con la expansión geográfica o de fronteras propia del proceso de conquista y colonización en el Nuevo Mundo. Por ello se habla de la correspondencia entre los ciclos del oro (auge y descenso de la producción) y la incorporación de nuevos espacios territoriales a partir de la penetración española en tierra firme. Para el caso de la Nueva Granada Un primer ciclo va desde 1550 a 1640, en donde la mayor producción se centró en los distritos de Santa Fe (Pamplona, Tocaima, Venadillo, Victoria y Remedios), Antioquia, Cartago y Popayán. En estos sitios la explotación se hizo posible por la existencia de la encomienda, que proveyó la mano de obra necesaria para las minas. El auge de esta producción duró alrededor de treinta años. Un segundo ciclo se dio en el siglo XVII disminuye la producción en el plano cundi-boyacence y aumenta en lo que es Antioquia, Choco y Cauca , durante este segundo ciclo disminuyó la mano de obra indígena y aumenta considerablemente la mano de obra negra, se da la explotación de oro corrido y los indígenas son exentos de las bogas. Un tercer ciclo se da en el siglo XVIII, durante este ciclo cambiaron algunas bases sociales en esta actividad; por ejemplo, en el distrito de Antioquia la explotación pasó a manos de pequeños empresarios, a diferencia de Popayán, Cauca, Nariño y Choco donde siguió predominando el monopolio por parte del sector esclavista.

Después de la minería la agricultura fue el sector más importante de la economía virreinal. En las pequeñas unidades indígenas y en los márgenes de haciendas se trabajaba la tierra y se producía: maíz, frijoles tubérculos, algo de pulque, chicha, sal, aves de corral y otros animales domésticos. Esta se desarrolló con más fuerza en las zonas de vertiente por las características del clima y relieve. Se dividió en cuatro grandes regiones; la Costa, la provincia de Popayán, oriente andino y centro andino.

Otro sector que se desarrolló en la economía colonial fue el comercio, este básicamente fue exterior, ya que nuestro único producto de exportación era el oro. A finales del siglo XVI el comercio de esclavos ocupaba un importante porcentaje dentro de las importaciones en la nueva granada, prácticamente un 50%, además de otras pequeñas importaciones como: textiles, vestuarios de lujos para las clases poseedoras, losa hierro, acero, azoque, harina, vinos y aguardientes finos. Nuestro comercio interior fue débil debido a la deficiencia de vías de comunicación y la excesiva reglamentación.

Desde el periodo prehispánico se venía dando en américa la manufactura de tipo artesanal; sobre todo en las etnias indígenas más consolidadas, los conquistadores aprovecharon los estupendos dotes artesanales de las tribus aborígenes más desarrolladas y elevaron sus técnicas de producción, aprendiendo ellos mismo el ingenio y la capacidad creadora y en forma de obrajes, adelantaron la producción mercantilista, en la colonia la manufactura de tipo artesanal era muy reducida y se especializaba en la producción de textiles ordinarios de lana y algodón. Estas industrias estaban localizadas en lo que hoy en día es actualmente el norte de Cundinamarca, Boyacá, Santander, parte de los llanos del Casanare y en el sur de pasto, para el siglo XVI Tunja se forja como un actico central de producción y distribución de textiles en cuyos talleres se fabricaban también mantas de lana y algodón, ya para el siglo XVIII al lado de la producción textil se dio la elaboración del cuero y fique para la producción de algar rapas y costales, en toda América prehispánica las labores artesanales estuvieron fuertemente reglamentadas y en la nueva granada no hubo caso omiso a esto. Los españoles querían organizar estas labores en gremios de una manera similar como había funcionado en Europa medieval. En 1777 se promulgo “la institución general de los gremios” con la cual se pretendía mantener un estricto control sobre dichos gremios y aumentaron la producción artesanal que se encontraba en descenso, sin embargo la estricta reglamentación para su aprendizaje motivo su decadencia.

En esta época se dieron varias instituciones y en cada una de ellas hubo tendencias hacia los diferentes sectores económicos. Empezaremos con la encomienda esta se dio entre los siglos XVI y XVII y consistió en un grupo de indígenas por lo general un clan o una tribu los cuales eran obligados a pagar un tributo, no se pagaban salarios y fue una institución por excelencia colonial. Esta aportó la mano de obra necesaria para la explotación minera la cual duro cerca de treinta años hasta que fue reemplazada por mano de obra esclava, también sustentó el sector agrícola, su aporte hacia esta actividad fue regular, aunque un porcentaje de la población indígena se dedicaba a esta no fue intensamente, esta tuvo más incidencia dentro del sector servicios, ya que en un comienzo dio facultad al encomendero para obtener un servicio personal de los indios encomendados, los cuales se encontraban a su completa disposición.

Otra gran institución fue la mita, esta implicaba para un grupo clan o tribu de indios trabajar obligatoriamente en un lapso determinado de tiempo, por turnos y mediante remuneración en dinero, en ciertas labores económicas, incidió en gran manera en la explotación de minas por medio de ellas se extrajo una gran proporción de oro y plata, mediante esta labor sucumbieron millones de indígenas. Esta también tuvo incidencias en la agricultura aunque en menor proporción que la minería, por medio de ella la cuarta parte de los indígenas útiles eran distribuidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com