ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCREMENTO EN EL PRECIO DE LA GASOLINA


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  2.210 Visitas

Página 1 de 2

El uso constante de vehículos ha traído como consecuencia la demanda de gasolina en la que muchas familias se ven obligadas a adquirir en precios cada vez menos accesibles, siendo este uno de los principales problemas a la economía de México, ya que durante el 2014, el precio de la gasolina Magna registró un incremento de 9.7%, duplicó a la inflación, tendencia que ha mantenido en seis de los últimos siete años. El gobierno autorizó incrementos mensuales de 0.09 centavos, con lo que de 12.13 pesos en que cerró el 2013 pasó a 13.31 a finales del 2014, para la magna y para la Premium y el diésel el alza permitida fue de 0.11 centavos, así, los precios aumentaron 11.2 y 11.6%, respectivamente. Si se compara con 4.06% en que los especialistas del sector privado esperaban que se ubicara la inflación en el 2014, el incremento fue de más del doble. A partir del 01 de enero del 2015, el diésel aumentó 0.26 centavos y tendrá un precio en los dispensadores de 14.20 pesos por litro. (Gómez P.. (2015). En 2014, precio de gasolina duplicó la inflación. 2015, de El economista Sitio web: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/01/01/2014-precio-gasolina-duplico-inflacion.)

Lamentablemente esta alza de precios no solo afecta a aquellas personas que cuentan con un vehículo particular, si no a todas aquellas personas que se transportan en camiones públicos ya sea para ir a sus trabajos o escuelas, (haciendo que muchos niños que toman camión para asistir a clases, dejen de ir por cuanto no les alcanza a sus padres el dinero para enviarlos a la escuela), etc., y al aumentar cada año el precio del camión, se ven afectados en su economía.

Otra de las consecuencias que va desencadenando el alza en los precios de la gasolina es que al subir los costos del flete en donde se trasladan los productos básicos para la alimentación, es así como esta aumento se le ve reflejado de manera inmediata al bolsillo de las amas de casa quienes son las encargadas de la compra y distribución de los productos de la canasta básica para la alimentación de su familia, esto acarrea como consecuencia una mala alimentación, ya las personas al contar con ciertos ingresos, para determinada cantidad de sustento alimenticio al elevarse los precios no les es posible abastecerse de productos necesarios para dar una buena alimentación a todos sus integrantes y se ven en la necesidad de ajustar las porciones, de acuerdo a los alimentase pudieron adquirir, esto conlleva una mala alimentación, que provoca serias afectaciones a la salud, tanto física, como mental, tanto en adultos (ya que baja el rendimiento laboral) como en los pequeños que asisten a la escuela (bajo rendimiento en cuanto al desempeño en clase), por este motivo se llega a la siguiente cuestión:

¿cuál es el motivo por el cual se incrementa el precio de la gasolina en México?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com