ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precios De La Gasolina


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Un aspecto importante sobre la política de precios de la gasolina en la frontera norte del país radica en que entre 1991 y 2001 se presentaron dos políticas distintas. Una de ellas consistió en crear 6 zonas con distintos precios durante el periodo de 1991 y 1995: la zona “la”, que incluye a Tijuana, Rosarito y Tecate; la “Ib” que cubre Mexicali, González O. y San Luis Río Colorado; la “II” que representa a Nogales; la “III” con sede en Cd. Juárez (incluye la frontera con el estado de Chihuahua); la “IV” de Nuevo Laredo, Cd. Acuña y Piedras Negras; y finalmente, la “V” que cubre Reynosa y Matamoros. Esta política consistía en igualar el precio de la gasolina del lado mexicano con los precios prevalecientes en el otro lado de la frontera (en Estados Unidos) en cada una de las ciudades.

Esta política más la devaluación de finales de 1994, perjudicaron a los consumidores del lado mexicano por el precio de la gasolina en las ciudades fronterizas de Estados Unidos que multiplicado por el tipo de cambio, encarecía enormemente este bien para los mexicanos que lo adquirían en las gasolineras mexicanas. Por esta razón, en febrero de 1995, el gobierno mexicano igualó los precios de la gasolina Magna y Premium y del diesel en la frontera norte con los del resto del país.

Hacia 1997, nuevamente el precio de la gasolina en el mercado estadounidense experimentó un proceso deflacionario, lo que generó un incremento en el precio relativo de la gasolina mexicana respecto a la del mercado del otro lado de la frontera. Por ejemplo, si en 1998 la diferencia era del 8%, para 1999 ya era de un 62% hacia el año 2000, un incremento muy significativo en el diferencial de precios. Esta diferencia ocasionó un decremento en las ventas hacia 2001 con un 19.7% en promedio en comparación con las ventas durante 1997. La Gráfica 2 muestra el desarrollo de los precios de la gasolina para dos conjuntos de zonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com