ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCREMENTO DE LA GASOLINA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  6.733 Palabras (27 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 27

CAPITULO 1

COMO HA TRASCENDIDO EL PAIS DESDE SU INCREMENTO DE PRECIO EN LA GASOLINA

Un deslizamiento constante de once centavos mensuales en el precio de la gasolina a lo largo del 2013 generara un impacto adicional entre uno y uno punto cinco porcentuales sobre la inflación en México. Si se mantiene el aumento al combustible el efecto sobre la inflación seria ligeramente mayor a 0.50 puntos porcentuales al final del año, con lo cual la inflación terminaría en 3.5% en lugar del objetivo de 3% que es lo que prevé la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

Sin embargo, se destaca que si se considera que el incremento en el precio de las gasolinas se traslada en la misma proporción a servicios directos, entonces el efecto adicional sobre la inflación anual seria de 0.55 puntos porcentuales.

No obstante, hay que tener en cuenta que al pagar más por el precio de la gasolina, el impacto se traslada a latas de conserva y bienes perecederos, por ejemplo, porque quien gasta en transportar consume diesel y al final, afecta a los productos de la canasta básica. Por ello, se estima que el impacto global sería de, cuando menos, un punto porcentual en la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor , es decir, si la inflación se reporta de 4%, un punto es debido al aumento en la gasolina y el diesel, afectando la meta del Banco de México . Aunque los analistas también consideran que si se mantiene constante el incremento mensual de 11 centavos a lo largo de 2013, no se eliminaría totalmente el subsidio.

Es necesario que el precio de la gasolina sea similar al que prevalece en EU, en el caso de la gasolina de bajo octanaje, es decir, el litro tendría que ubicarse en 11.24 pesos. Para eliminar el subsidio a la gasolina tiene la desventaja de que genera un impacto en la inflación. Pero la gran ventaja es que al alinearse los precios internos con su referencia internacional, las finanzas públicas dejan de desangrarse y teóricamente los precios del combustible podrían bajar.

Los aumentos mensuales de la gasolina, concluirán en 2015 porque el precio del combustible irá a la par de la inflación, además de que ya no estará subsidiado. El Congreso de la Unión decidió para este año reducir el ritmo de desliz de la gasolina. El año pasado tuvimos incrementos mensuales de 11 centavos, ahora vamos a tener incrementos mensuales de nueve centavos.

La buena noticia es que a partir de 2015 terminan estos deslices y la gasolina solamente crecerá lo que crezca la inflación, habremos culminado con el proceso de ajuste del precio.

En 2008, se empezó a aplicar incrementos semanales al precio de las gasolinas para eliminar de manera gradual el subsidio a los combustibles, que entonces costaba al país unos 260,000 millones de pesos, e igualar los costos al mercado internacional.

En 2009, como una de las medidas contra la crisis, la administración federal congeló los precios de los combustibles, pero los aumentos mensuales reiniciaron en enero 2010 y duraron hasta el fin del gobierno de Calderón.

La reforma fiscal avalada en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto refrendó esa política y definió un aumento mensual de nueve centavos para la gasolina tipo Magna la más barata en México , mientras que la Premium subirá 11 centavos, al igual que el diesel.

El gobierno federal atribuye el aumento a dos razones: un impuesto especial aplicado a combustibles fósiles y la eliminación gradual del subsidio a los combustibles, que de enero a noviembre de 2013 duplicó lo presupuestado para el año a 99,951 millones de pesos.

El incremento en la gasolina ocurre luego de la aprobación de una reforma energética histórica que permitirá abrir el sector a la inversión privada. Expertos han señalado que el precio del combustible tendrá un alza de hasta 50% por el retiro del subsidio, aunque la mayor competencia propiciará una regulación y evitará sobrecostos y abusos.

El incremento que han sufrido los precios del petróleo a nivel mundial han elevado de forma sustancial el valor de cambio de las gasolinas en el México, por lo que el gobierno se encuentra frente a la disyuntiva de elevar los subsidios a la gasolina o incrementar la inflación.

México es un exportador neto de petróleo, se verá principalmente beneficiado de los precios internacionales del crudo.

Sin embargo, tal y como ha sucedido cada vez que la economía global se enfrenta a un choque petrolero, “este año el gobierno mexicano tendrá que lidiar con el viejo dilema entre subsidios más altos o mayor inflación”.

En un análisis expuso que históricamente el gobierno ha elegido absorber una parte del impacto que el alza internacional del petróleo tendría sobre la inflación doméstica, implementando subsidios más altos a los precios de las gasolinas.

Por ejemplo, recordó, durante el choque petrolero de 2008, en el punto más alto de la escalada internacional de combustibles, el gobierno mexicano asumió un subsidio de casi 3.6 pesos por litro.

Considerando estas nuevas condiciones, la firma exploró dos escenarios diferentes para el aumento mensual al precio de la gasolina, midiendo su impacto potencial sobre la inflación y la magnitud del subsidio implícito que el gobierno asumiría.

En el primer caso, expuso, el gobierno mantiene el actual aumento mensual a la gasolina, escenario que no tendría efecto alguno sobre su proyección inflacionaria actual de 3.8%, pero implicaría un subsidio mucho más alto, de unos 96 mil millones de pesos mayor al presupuestado.

En el segundo caso, si el gobierno decide duplicar el aumento mensual al precio de la gasolina (16 centavos por litro al mes), el efecto directo del alza del combustible representaría 30 puntos base adicionales a su proyección, colocando la inflación anual a 4.1 por ciento. La institución financiera precisó que aunque en este escenario sería menor el subsidio implícito asumido por el gobierno, aún estaría 85 mil millones de pesos arriba del subsidio aprobado para el presente año

Al principio, la inflación provoca un aumento de los beneficios, puesto que los salarios y los demás costes se modifican en función de las variaciones de precios, y por lo tanto se alteran después de que los precios hayan variado, lo que provoca aumentos en la inversión de capital y en los pagos de dividendos e intereses. Puede que el gasto de los individuos también aumente debido a la sensación de que más vale comprar ahora porque después será más caro; la apreciación potencial de los precios de los bienes duraderos puede atraer a los inversores. La inflación nacional puede, de forma temporal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com