ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES ECONÓMICOS RELEVANTES PARA MI ENTORNO LABORAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Informes  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

                [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

CAMPUS QUERÉTARO

Actividad 1. Foro de Trabajo (Síntesis)

Unidad 1

Introducción al Estudio de la Economía

Presenta:

Cortazar Alcaraz Althair Xcaret

Materia:

Economía de la Organización

Profesor:

Dr. Álvaro Pérez Estrada

17 de marzo de 2021.

INDICADORES ECONÓMICOS RELEVANTES PARA MI ENTORNO LABORAL

Como menciona Zevallos (2016, p. 19), “la economía se ocupa de cuestiones que surgen en relación con la gestión de los recursos, más que con la asignación”. Al existir recursos limitados, en la mayoría de los casos, y necesidades de la sociedad ilimitadas se genera escasez en los recursos. Por ello, los miembros de la sociedad se ven obligados a llevar a cabo ciertas actividades productivas con la finalidad de satisfacer, en la medida de lo posible, las necesidades de la sociedad.

Es por eso que diferentes indicadores marcan la pauta del comportamiento de la economía de un país u organización. Por ejemplo, la empresa en la que me desempeño está enfocada en las áreas de construcción y el campo agrícola mayormente y los indicadores más relevantes son:

  • Tipo de cambio: La relación que se tenga con el extranjero es fundamental, en especial con Estados Unidos ya que dependemos en gran medida de los políticas y decisiones que tome, porque afecta el valor de la moneda con respecto al dólar que se refleja en las importaciones y exportaciones de los productos que comercializamos.
  • Inversión extranjera: La confianza hacia los inversores depende mucho de las decisiones que toma el gobierno con respecto a las políticas y proyectos de desarrollo del país, al no tener claridad o estabilidad los planes que tiene el gobierno los inversionistas evitan poner su dinero en el país, lo que se refleja en la poca creación de empresas y disminución de oportunidades de empleo al igual que en costos de oportunidad no aprovechados.
  • Apoyo al campo (inversión pública): Una realidad del gobierno actual (y anteriores gobiernos) es que el apoyo e inversión al campo ha sido mínima, lo que ha complicado el desarrollo de las actividades primarias en el país y se refleja en la dificultad de ventas o adquisición de productos por parte de los consumidores dedicados al campo, lo que también genera que dependamos de proveedores extranjeros para satisfacer las necesidades del país.
  • PIB: El Producto Interno Bruto marca la pauta para los precios de los bienes del país, si el PIB baja, los productos se encarecen y, por el contrario, si el PIB aumenta el precio de los productos tienden a disminuir. Este indicador se ve afectado por los ingresos que generan las empresas en el país y se refleja en el aumento de los artículos de compra – venta de ciertas empresas y en la canasta básica. Por otra parte, al no generar gasto público por parte del gobierno se afecta a todos los sectores, ya que es una cadena de proveedores y consumidores que dependen de las decisiones de los proyectos de desarrollo y planes de acción por parte del gobierno.

REFERENCIAS

  • ADN Opinión. (17 de enero de 2019). Economía mexicana en 2019 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=rq0wBlJX7kU
  • Zevallos, G. (2016). Macroeconomía fundamental I [Versión electrónica]. Recuperado de https://elibro.net/es/lc/uvm/titulos/49174

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (163.2 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com