ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Economicos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 12

I. INTRODUCCION.

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial y cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones. No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias. ((CEPAL) C. E., 2000)

En Nicaragua uno de los sectores más importante, es el agropecuario, el cual aporta significativamente a la economía del país, pero las condiciones climatológicas propias de la nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios que aquí no se producen. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor. ((FUNICA) F. F., 2012)

Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial y político a nivel mundial. Y sobre todo estudiar la economía por medio de índices e indicadores que nos muestren el proceso dinámico y evolutivo de nuestros países, por lo que en el presente trabajo desarrollaremos el estudio del comercio internacional mediante iindicadores de comercio exterior y política comercial que nos permitan conocer la posición y el dinamismo comercial de la canasta agropecuaria entre Nicaragua y Centroamérica.

Los datos fueron obtenidos de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Banco Central de Nicaragua (BCN), y fueron procesados en Microsoft Excel. Para una mejor comprensión los resultados son propuestos por tablas y gráficos dinámicos.

El documento se divide de la siguiente forma: Inicia presentando una breve introducción del trabajo, luego presenta los antecedentes que contienen una breve descripción de investigaciones que comparten como objeto de estudio índices de dinamismo comercial. En la tercera parte, se exponen las razones que inspiraron realizar la investigación, así como la importancia de la misma. Luego se presenta el problema y los objetivos de estudio.

Como sexta sección, se encuentran todos los sustentos teóricos y técnicos en el que se sustenta la tesis. Posteriormente se presenta la metodología utilizada y los resultados obtenidos a través del procesamiento de datos. En los últimos tres apartados, se presentan la conclusiones, la bibliografía y anexos. 

II. ANTECEDENTES.

En un mundo cada vez más cambiante e interconectado, el estudio del comercio exterior y las políticas comerciales son clave en el desarrollo de las naciones para que los gobiernos adopten medidas de comercialización, conociendo las ventajas indiscutibles para el progreso comercial de cada país. Entre los estudios realizados en Nicaragua sobre comercio exterior se encuentran:

En el año 2004 el ingeniero Eduardo Calderón del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), junto con El Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua (MAGFOR) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) con su estudio de “Oportunidades Comerciales de Productos Seleccionados”, buscaron ayudar al sector exportador de Nicaragua contribuyendo a identificar oportunidades comerciales para varios productos agropecuarios. ((MAGFOR) M. A., 2005)

Esto dio como resultado en el año 2005 la propuesta del proyecto de promoción de las exportaciones de productos agropecuarios de Nicaragua para contribuir a la diversificación de la oferta agropecuaria exportable nicaragüense, a la dinamización del comercio en nuevos mercados y países de destino, y al aprovechamiento de las nuevas condiciones comerciales.

En el año 2011, La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presenta el diseño de un “Prototipo de Observatorio de Comercio e Integración de Centroamérica”, construido en primera instancia para el conjunto de los países miembros de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SICA), este incluye el poder calcular indicadores comerciales mediante un programa que contiene información sobre los países que deseemos estudiar. Durante el mismo período de tiempo, la CEPAL desarrolló una herramienta informática orientada al análisis del comercio internacional, El Sistema Interactivo Gráfico del Comercio Internacional (SIGCI), herramienta que es ampliamente demandada por funcionarios técnicos, académicos, estudiantes y público en general, por su versatilidad y facilidad de utilización que consulta en tiempo real las bases de datos primarias, llamado base de datos COMTRADE de Naciones Unidas. ((CEPAL) C. E., 2011)

Recientemente en el año 2012 se realizo un estudio por el Doctor Alfredo Ibrahim Flores Sarria llamado “Dinámica exportadora Centroamericana: Diversificación, Concentración y Ventajas comparativas reveladas de Nicaragua”, el cual se sistematiza una gran cantidad de indicadores de análisis de la posición comercial, a partir de los cuales se extraen análisis de comercio disponibles para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y analíticas para el desarrollo de indicadores de comercio exterior y política comercial en nuestro país. (Sarria D. A., 2012)

Todos estos estudios fueron realizados para el mejor entendimiento del patrón de comercio exterior de Nicaragua, así como de su dinamismo comercial, teniendo en cuenta sectores involucrados en el comercio internacional.

III. JUSTIFICACION.

Actualmente en Nicaragua, al igual que en muchos países se vive un intenso proceso de cambios comerciales. La apertura al mercado mundial, la lucha por sobrevivir en un sistema cada día más exigente a nivel global son solo algunas de las características más resaltantes de dicho proceso, en el cual los países están inmersos. ((CEPAL) C. E., 2008)

Por lo que nuestro principal propósito en esta investigación es presentar un estudio de comercio exterior, que es clave para el desarrollo de nuestro país, el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y analíticas para el desarrollo de indicadores nacionales; También este estudio servirá como herramienta de consulta para la evaluación del dinamismo del comercio internacional y el estudio de la naturaleza del patrón exportador nacional o regional entre Nicaragua y los países centroamericanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com