ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INDIVIDUOS SUSTENTABLES Y RESPONSABLES”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

“INDIVIDUOS SUSTENTABLES Y RESPONSABLES”

Ensayo

SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO

Fecha:06/junio/2019

INDICE

INTRODUCCIÓN        2

La sustentabilidad y la responsabilidad social.        3

La sustentabilidad y la responsabilidad empresarial.        4

La sustentabilidad  y la responsabilidad universitaria.        6

CONCLUSIÓN        7

Bibliografía        8

        

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo contiene información acerca del tema de la sustentabilidad, la importancia de entenderla en los mecanismos de responsabilidad social, empresarial y universitaria, además de mencionar el rol que juega la mercadotecnia, como un medio de cambio para actuar en el ámbito de la problemática del mal uso de los recursos naturales, así como el cuidado del ambiente natural.

A continuación se presentan temas como la mercadotecnia sustentable, la función de las empresas que realizan actividades para contribuir al desarrollo sostenible.

La sustentabilidad y la responsabilidad social.

El concepto de la sustentabilidad con respecto al mecanismo de responsabilidad social se refiere o se basa en el mantenimiento de lo social y lo cultural, de la capacidad de mantener intereses comunes por vías democráticas y no excluyentes. Esto entiendo puede ser a través del cambio de actitudes, prácticas profesionales y colectivas donde la gente se preocupe en la sostenibilidad de los recursos naturales y el entorno que nos rodea, con el fin de retribuir y participar en las acciones más conscientes, más humanas.

La mercadotecnia es una ciencia que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los individuos a través del intercambio de bienes o servicios, en otras palabras es un proceso social. (Kotler, 2013)

Claramente se puede entender que el rol que desempeña la mercadotecnia dentro del contexto de la sustentabilidad, como ciencia social encargada de desempeñar acciones que favorezcan a contribuir cambios, que ayuden a minimizar la problemática del uso irresponsable de los recursos naturales.

Antes que nada es necesario tener claro que existen retos para el desarrollo de la sustentabilidad, porque la incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medioambientales de hoy. Hasta  nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre ha conseguido cambiar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta. (Arias, 2004, pág. 17).

La sustentabilidad es importante en definitiva, por ende es necesario  empezar a actuar, es triste pero hemos hecho y deshecho, sin embargo ahora, podemos efectuar actividades responsables como  entes sociales, conscientes del cambio positivo que podemos hacer con nuevas  actitudes para preservar  la biodiversidad, manteniendo los niveles de explotación de recursos sin llegar a su límite. La mercadotecnia sustentable dentro del mecanismo de responsabilidad social, funge como un medio para generar el impacto positivo sobre la sociedad y el mundo que nos rodea.

La sustentabilidad y la responsabilidad empresarial.

Buscar los medios para desarrollar prácticas de mercadotecnia más sostenible se ha convertido en un asunto primordial que toda organización, grande o pequeña, debe tener en cuenta para prosperar, considero que suena muy bien todo lo mencionado, sin embargo es imprescindible comprender que llevar a cabo las actividades gira entorno al concepto de la propia ciencia con el fin de resolver problemas e impactar al contexto social, con el compromiso de la responsabilidad empresarial.

Existen diversas razones para usar el concepto de la mercadotecnia en el sentido de la sustentabilidad como estrategia de la empresa, viendo esto desde un punto de oportunidad y obtener las ventajas competitivas, recibir los beneficios por los cuales se aplican los esfuerzos de marketing, así como repercutir positivamente entorno a la sostenibilidad de los recursos naturales.

La responsabilidad de las empresas influye en el proceso de marketing  el cual  ha tenido muchas definiciones desde el desarrollo y promoción de productos y empaques que contienen componentes biodegradables que protegen el medio ambiente; sin embargo, este concepto tiene una visión mucho más amplia y busca contemplar el ciclo de vida completo del producto, es decir, integrar en todos los aspectos de la mercadotecnia, las consideraciones medioambientales, por lo que se le da la importancia a todas las actividades del ciclo de vida del producto hasta la comercialización final del mismo.

La responsabilidad social empresarial,  es fundamental, ya que hoy los consumidores deben ser más conscientes de los fenómenos y daños medioambientales, para exigir  una mayor responsabilidad por parte de las empresas hacia la protección ambiental en todos sus sentidos.

La mercadotecnia sustentable requiere que las empresas desarrollen y mantengan una estrecha relación con todos sus proveedores, sus intermediarios del mercado y de manera significativa con los consumidores, de acuerdo con (Chan et al., 2012)

En la actualidad  se puede percibir los esfuerzos de las empresas que realizan actividades, con el fin de promover la operación de una línea de productos ecológicos. Así, las empresas son cada vez más conscientes de su responsabilidad para con el medio ambiente. Esto obliga a los legisladores, grupos ecologistas, consumidores, instituciones financieras, compañías de seguros y los propios empleados de la organización, para ser más conscientes de los aspectos ambientales, lo que ha generado una serie de conductas, normas y planes ambientales, tanto a nivel nacional como internacional.

” La filosofía del marketing ecológico es propiciar la producción de bienes y servicios que sean amigables con el medio ambiente mediante el uso de tecnologías que no atenten contra la naturaleza y el ecosistema y que a su vez sean fuentes de nuevos negocios en el mercado”, Prieto, Jorge (2009).

Se podría decir que las empresas sustentables tienen la posibilidad de realizar prácticas responsables que  aporten cambios y beneficios, en la temática de dar y recibir, en cuanto a la explotación y uso de los recursos con los cuales es posible cada proceso, hablando acerca de la gestión mercadológica. Actualmente se puede observar la tendencia de la ola verde, que es común y no sería raro encontrar que algunas compañías comiencen a incluir uno o más productos ecológicos como parte de su oferta de diversificación, o incluso empiecen a implementar acciones sustentables como  parte integral de su plan de marketing.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com