ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Sustentable


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE TURISMO SUSTENTABLE

¿Qué es la sustentabilidad?

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.[]

ESTRATEGIAS DE SUSSTENTABILIDAD

En la Estrategia por el futuro de la vida "Cuidar la Tierra" se habla de sustentabilidad como: "mejorar la calidad de la vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que lo sustentan" y se plantea que para alcanzarla, la sociedad debe vivir de conformidad con los principios siguientes:

• Respetar y cuidar la comunida de los seres vivos.

• Mejorar la calidad de la vida humana.

• Conservar la vitalidad y diversidad de la Tierra.

• Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la Tierra.

• Modificar las actividades y prácticas personales.

• Facultar a las comunidades para cuidar de su medio ambiente.

• Establecer un marco nacional para la integración del desarrollo y laconservación.

En la planificación del desarrollo entonces, debemos tomar en cuenta las cinco dimensiones básicas de la sustentabilidad que son:

• Social. Vista como la equidad de las soluciones propuestas, ya que la finalidad del desarrollo es siempre ética y social.

• Económica. Referida a la eficiencia económica.

• Ecológica. Relacionada con la prudencia ecológica.

• Cultural. Las soluciones propuestas deben ser culturalmente aceptables.

• Espacial o territorial. Se deben buscar nuevos equilibrios espaciales considerando la planificación socio-económica y el uso de los recursos conjuntamente (Sachs, I. 1992 y 1994).

Recursos naturales, además de considerar el factor crítico de la escala; menciona tres reglas:

1) para todo recurso renovable el ritmo o tasa de explotación no puede superar su tasa de regeneración;

2) para todo recurso no renovable su tasa sostenida de explotación no puede ser

superior a la tasa a la cual una fuente renovable

Como bien sabemos la actividad turística es una fuente importante de divisas en nuestro país. La diversidad del patrimonio natural y cultural crea un conjunto de condiciones propicias para su expansión. Los espacios y recursos costeros, en específico, son lugares de gran atracción para la actividad económica y el entretenimiento, al igual de ser provisores de productos alimenticios eindustriales para la población. Es por esto que los ecosistemas dentro de las zonas turísticas están sometidos constantemente a disturbios y degradación.

Los beneficios económicos relacionados a esta actividad turística son innegables, pero se deben atender los efectos negativos que esta conlleva. Una forma de disminuir los efectos del turismo en el ambiente es la práctica del turismo sustentable, el cual tiene como uno de sus objetivos impactar lo menos posible al medio ambiente, y asimismo procurar la conservación de la cultura y tradiciones del destino. En otras palabras ser un turismo ambiental y responsable.

Los aspectos más significativos en la búsqueda de la sustentabilidad son los elementos culturales en la elección de los destinos turísticos, comida tradicional, lugares antiguos, artesanías y arte, interacción con su gente, etc. Todo esto genera nuevas oportunidades de negocio para el turismo de naturaleza.

El turismo alternativo, el cual incluye al ecoturismo y al turismo deaventura, es también un tipo de turismo sustentable. Estos nuevos tipos deturismo representan el sector turístico con mayor crecimiento en el mundo en los últimos años.

Pero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com