ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 9

REALIZAR UN ENSAYO SOBRE LAS TENDENCIAS ACTUALES DE LA CIENCIA ECOLÓGICA Y SUS APLICACIONES SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.

Durante mucho tiempo la ecología fue un tema ajeno al hombre, el cual se veía distanciado de todo sistema natural que lo rodeaba. A medida que fueron surgiendo los problemas, el mundo comenzó a cambiar y a afectar la vida cotidiana del hombre, obligando a este a tomar contacto con esta y a estudiarla de un modo más a fondo.

Para empezar con este breve ensayo debemos entender primero que es la ciencia ecológica , esta surge debido ala gran problemática que ocurre cuando el hombre comienza a cambiar y afectar con sus actividades al medio ambiente, Si definimos la ciencia de la ecología, diremos que es una ciencia de síntesis, que se encarga del estudio del ecosistema en general, el contacto de los animales entre sí y con el medio físico y con todo ser vivo.

Yo veo actualmente que las payorias de las empresas internacionales realizan campañas de reciclaje, mayormente con PET en los envases de agua o refresco, la ciencia busca obtener los máximos beneficios de cualquier material,debido a que los recursos de nuestro planeta se están agotando dia con dia , ellos tienen que buscar sustitutos de estos recursos y actualmente se están buscando nuevos combustibles a base de recursos renovables.

Gran parte de la contaminación ambiental es causada por el uso de combustibles fósiles. Vehículos terrestres, aviones y el uso de carbón, que también es un combustible fósil, son los grandes culpables de que hoy suframos la contaminación ambiental como un grave problema mundial.

Los combustibles ecológicos aparecen como una buena alternativa. Aunque ninguno de ellos es completamente amigable con el medio ambiente, siempre serán mucho más ecológicos que el uso del combustible fabricado a partir del petróleo. La verdad es que no se ha descubierto todavía un combustible que sea 100 % ecológico. Todos tienen un impacto mayor o menor en la naturaleza.

La electricidad está llamada a ser uno de los combustibles ecológicos del futuro, siempre y cuando se obtenga a partir de energías renovables como puede ser la energía solar, eólica, geotérmica, etc. Los automóviles eléctricos están siendo desarrollados intensivamente, y en algunos países este tipo de vehículos ya están disponibles para la venta al publico.

De todas maneras falta mucho aún para considerarla como un reemplazo a los combustibles fósiles. El principal obstáculo que existe es el método de almacenamiento de la electricidad. Las baterías que se necesitan todavía son muy grandes y pesadas para los automóviles.

El biodiesel apareció a mediados de la década de 1990 como un combustible ecológicoprometedor, pero las grandes cantidades de cereales que se utilizan para su fabricación trajeron muchos problemas que impactaron en la ecología y en la sociedad. Este combustible se obtiene a partir de cereales como la soja y el maíz, que son la base de la alimentación en muchas sociedades.

El aumento en la demanda de estos productos produjo un aumento en los precios, lo que causó gran malestar en la sociedad. Además, para producir mayor cantidad de granos se hace necesario conseguir más zonas cultivables, lo que provoca mayor deforestación. Los nuevos combustibles biodiesel de última generación se obtienen de las algas marinas, pero esto tampoco es del todo ecológico.

En nuestro estado vecino de Chiapas cuantan con un gran proyecto a base de biodiesel.

La higuerilla que es es ta planta es de la cual se obtiene el biodiesel La higuerilla es una planta exótica invasiva importante en México; en muchas regiones acompaña las carreteras y es dominante en terrenos abandonados. A la vez es una planta cultivada en algunas regiones por el aceite de sus semillas. Además, sus semillas son altamente tóxicas.

Otros nombres comunes son:

Palmacristi, ricino, higuerilla, higuera del diablo.

Otro combustible ecológico es el biogas, que se obtiene a partir de los residuos orgánicos vegetales o animales. Esto se utiliza mucho en zonas rurales donde se aprovechan los residuos de los cultivos y de los animales de granja para obtener gas metano mediante la fermentación. El gas puede usarse para generar electricidad o bien usarse para impulsar motores. Si bien se trata de un método amigable con el medio ambiente, es muy poco utilizado a nivel global.

http://www.ojocientifico.com/2011/05/01/combustibles-ecologicos

http://planetabeta.com/ciencia-ecologia

INVESTIGAR UNA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA REGION Y DISCUTIR EN FORMA GRUPAL

DERRAMES DE HIDROCARBUROS

En la región sureste de nuestro país que son los estados de Veracruz y Tabasco existen diversas problematicas ambientales ya que ambas son unas zonas indutriales, y principalmente petroleras al contar con diversas plantas a lo largo y ancho de los estados.

Al descuidar PEMEX principalmente sus válvulas, sus pozos y en general todo su equipo de trabajo, y sin olvidarnos de las tomas clandestinas que actualmente se están suscitado frecuentemente, hay regularmente derrames de hidrocarburo o gas en diversos puntos de la región yo me en focare en el que ocurrió en el rio Coatzacoalcos el pasado 31 de diciembre

En el río Coatzacoalcos se derramaron mil 500 barriles de crudo y se ha recogido 75%, de acuerdo con el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat),

Para determinar el grado de contaminación del río Coatzacoalcos es necesario tomar muestras en tierra, agua y sedimentos:

La organización ambientalista green peace recriminó la limpieza superficial que han hecho Pemex, Semarnat y Profepa y criticó severamente que den por terminada la limpieza de crudo en el río, sin analizar los impactos al medio ambiente. Y es que sólo con estudios de agua, suelo y de impactos al medio ambiente, y no con declaraciones apresuradas, será posible determinar al grado de contaminación a lo largo de 12 kilómetros del río Coatzacoalcos, producto de un derrame de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el predio El Polvorín de Cosoleacaque, en el sureño estado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com