ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIALIZACION Y CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA FRANCESA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

HISTORIA ECONOMICA GENERAL 1

OLALDE ESCAMILLA IRVING

GRUPO:110

TRABAJO FINAL.

INDUSTRIALIZACION Y CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA FRANCESA.


INDUSTRIALIZACION Y CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA FRANCESA.

  Primeramente tratare de comparar en lo mas esencial y de manera un tanto superficial, la llamada revolución industrial entre gran Bretaña y Francia. La base para poder empezar con la comparación entre estas dos grandes naciones es que si en realidad tuvieron un revolución industrial o simplemente sufrieron un cambio en cuanto a industrialización se refiere. Es preciso determinar, si efectivamente ocurrió algún tipo de revolución en cualquiera de los países refiriéndome claro en el ámbito tecnológico, ya que mientras en la Gran Bretaña efectivamente fue muy marcado la fase de aceleración mientras que en Francia fue mas bien un proceso de cambio un tanto mas lento en comparación con Gran Bretaña.

  Es así como se llega a la determinación de que una revolución industrial es el aceleramiento de producción.

Bien si podemos referirnos a revolución industrial en cuanto a Francia no hablaría  en si de algo tan grande y complejo como lo es una revolución industrial, ya que Francia entrada en el siglo XIX se caracteriza mas un proceso de transformación de las técnicas de producción que por un proceso de aceleración de producción.

 

 Ahora podemos hacemos referencia a J. H. Clapham que dice que la economía francesa se transformo gradualmente a lo largo del sigo XIX en sus propias palabras afirmaba que esto ocurría mediante un:  “desplazamiento progresivo de su centro de gravedad, desde la agricultura hacia la industria y por una lenta evolución de los métodos de organización industrial. La transformación que tuvo lugar en un siglo fue, en muchos aspectos, menos completa que la que tuvo en Alemania durante los cuarenta años siguientes a 1871”.

Cave mencionar que se pueden distinguir dentro de este cambio tres periodos de aceleración: 1796-1844, 1853-1884, 1895.1913 separados por dos periodos de crecimiento lento: 1845-1854 y 1885-1894.

  En el proceso de industrialización de la Francia del siglo  XIX podemos encontrar diferentes tipos de características:  las transformaciones en la agricultura, los inventos técnicos y las innovación y las innovaciones, los sectores motrices y los transportes.

LA EVOLUCION DEMOGRAFICA

  Es relevante hablar sobre la composición de la población ya que en un proceso de industrialización como en el caso de Francia es indispensable el empleo de la fuerza de trabajo del mayor numero de personas posibles ya que esto ayuda a que este mismo proceso de industrialización se pueda llevar con mayor fluidez  para los fines del país en cuestión.

  Cabe mencionar que a principios del siglo XIX el crecimiento de la población francesa fue frenado ya que después de Rusia, Francia era el país mas poblado y posteriormente hacia el año 1840 fuera alcanzado por Alemania y rebasado por este mismo, y posteriormente a finales de siglo lo haría en igual forma Reino Unido.

  Para poder tener mayor referencia de esto se puede mencionar que la diferencia entre las tasas de mortalidad y de natalidad que era del 5.4% entre 1800 y 1810 bajo al 4%, a mediados del siglo y se redujo casi hasta el 1%  a casi nada de estallar la primera Guerra Mundial.

  Ahora con esta información planteada se puede concluir que la tasa francesa de mortalidad se ha mantenido por encima de la inglesa desde principios del siglo XIX y por encima de la alemana desde principios del XX. Esto quiere decir que lejos de enriquecerse Francia se ha empobrecido ya que la ausencia de presión demográfica significa una demanda global menor.

EL DESARROLLO AGRICOLA

Como ya había mencionado una característica y de las mas importantes es el cambio en el desarrollo de la agricultura ya que esta actividad era la principal o  mejor dicho fue el motor principal de la economía mundial  hasta antes del siglo XIX. Ahora bien se sabe que Francia no conoció como Inglaterra la llamada “revolución de los cercados” y no se beneficio de una alza importante de la productividad agrícola desde el siglo XVIII.  Henri See afirma que el lento desarrollo de la agricultura “fue sobre todo debido a los escasos recursos de los campesino que, en Francia, eran los únicos inversores en el campo y sobre los cuales recaían los impuestos de régimen señorial y del fisco real”. También se encontraban otros tipos de problemas como la insuficiencia de los medios de transporte, la circulación de productos de las provincias también afectaba

  Este tipo de problemas tuvo en cierta medida solución, hasta la Revolución de 1789, no se modifico de gran forma la estructura de propiedad agraria que obligaba a los campesinos a obedecer que y cuando sembrar y cultivar.

El retraso del progreso agrícola francés, con respecto a la experiencia Inglesa, no fue favorable al proceso de industrialización. Al permanecer esencialmente agrícola durante la primera mitad del siglo XIX, la economía francesa se vio frenada en su ritmo de industrialización. La mayoría de la población eran campesinos que se dedicaban exclusivamente a la agricultura. La población rural representaba en 1846 el 75.6% de la población total y en 1866 el 69.5%y en 1906 el 57.9%, esto hace ver que el proceso de urbanización se dio en Francia efectivamente solo que con menos intensidad que en los demás países europeos.

  Para ayudar a reflejar de una manera mas sencilla se utilizan los trabajos de J. C. Toutain. la encuesta estadistics. Desde mediados del siglo XVIII la la primera guerra mundial podemos distinguir cuatro grandes periodos caracterizados por ritmos de crecimiento diferentes:

  1. De 1750-1760 a 1815, se inicia el crecimiento y pierde fuerza;
  2. De 1815-1824 a 1855-1864, crecimiento rápido;
  3. De 1865-1874 a 1885-1894, crecimiento lento;
  4. 1895-1914, crecimiento.

Esta división no es exacta y las fechas simplemente son tentativas ya que la mayoría de los autores estiman el comienzo del desarrollo agrícola a mediados del siglo XVIII.

  El periodo 1815-1864 viene marcado por un crecimiento rápido de la producción y de la productividad. Los principales factores son los siguientes: utilización de herramientas  mas perfeccionada; empleo de abonos y preparación del suelo; aumento de la superficie de tierras de cultivo; desarrollo de los medios de transporte que facilitan los intercambios de provincia a provincia y disminuyen el costo de los abonos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (348.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com