ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

”El crecimiento de la economía mundial”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4
  • SEMANA 11 Cameron(2005) cap. 11.”El crecimiento de la economía mundial” (47 copias en la biblioteca)

En su opinión cuales fueron las principales variables causales de la globalización comercial del siglo XIX y donde radica la principal diferencia entre la teoría del comercio internacional de Adam Smith y David Ricardo

Fueron dos obstáculos los causantes de esta globalización comercial. El obstáculo natural-el alto coste de transporte- cedió ante el ferrocarril y los avances de navegación, culminando en el barco de vapor transoceánico. Los obstáculos artificiales-aranceles en las importaciones y exportaciones, así como prohibiciones en las importaciones de algunos productos- se redujeron de igual modo e incluso desaparecieron, aunque al final del siglo una vuelta a la protección dio lugar a la imposición de aranceles de importación más altos en varios países. La defensa de Adam Smith derivaba de su análisis de los beneficios de especialización y división del trabajo tanto en las naciones como en los individuos. La teoría de David Ricardo se basa en el principio de ventaja comparativa, mediante el cual un país se tiene que especializar en aquel producto para el cual tenga un coste de oportunidad menor.

2)Explique quien ganaba y quien perdía con la abolición de la “ley de granos” y que reformas institucionales permitieron su abolición en Inglaterra.

  • Con la abolición de la Ley del Grano los que perdieron fueron el Parlamento, y los terratenientes, quienes luchaban por mantener dicha ley. Mientras que los que ganaron fueron los propios ciudadanos.Las reformas institucionales que permitieron su abolición fueron la revisión a fondo del sistema fiscal, la abolición de los impuestos a la exportación, la eliminación o la reducción de michos aranceles de importación, y la imposición de un impuesto sobre la renta para sustituir los ingresos fiscales así perdidos. Algunas de esas medidas se hicieron efectivas y el gobierno propuso una reducción del arancel del grano, cuando en 1845 la desastrosa plaga de la patata golpeó a Irlanda, condenando a pasar hambre a sectores de la población. Aguijoneando por esta catástrofe, se presentó un proyecto para revocar la Ley del Grano y fue aprobado por el apoyo de la mayoría. 
  • 3)Según explicado en clase como se puede entender la paradoja de la aceleración del comercio Atlántico y la vuelta a la protección a partir de 1870.
  • Se puede entender por las reducciones en los costes de transporte como consecuencia de la extensión del ferrocarril junto con notables reducciones en los fletes marítimos como resultado de las mejoras de navegación a vapor. La vuelta al proteccionismo se puede explicar porque en Alemania cuando empezaron a sufrir la caída de los precios del grano causado por las grandes importaciones provenientes de América y Rusia, pidieron protección. Alemania estaba creciendo con rapidez y con la insdustrialización, las ciudades también crecían a marchas aceleradas, por lo que quería disfrutar de ese mercado grande y creciente en exclusiva. Francia tambíen volvió al proteccionismo debido a la derrota en la guerra franco-prusiana, y aún mas con el arancel alemán en 1879. Italia siguió el ejemplo alemán. Austria-Hungría mantuvo un grado más alto de proteccionismo.
  • 4)Explique brevemente, siguiendo las explicaciones de clase magistral, como funcionaba el patrón oro y su función estabilizadoras de la balanza de pagos.
  •             Definir la unidad de valor de un sistema monetario, la unidad en la cual son convertibles todas las demás formas de moneda.Su función estabilizadora en la balanza de pagos se basaba en que la Real Casa de Moneda estaba obligada a comprar y vender cantidades ilimitadas de oro a un precio fijo; El Banco de Inglaterra estaba obligado a canjear sus pasivos monetarios por oro si se lo pedían y no podían imponerse restricciones a la importación y exportación de oro.
  • 5) Cuales sería las principales diferencias entre las inversiones exteriores francesa e Ingleses a lo largo del siglo XIX.
  • Durante la mayor parte del siglo Gran Bretaña tuvo lo que se conoce como una balanza comercial desfavorable; importaba mercancías por más valor del que las exportaba. De este modo, sus fuentes de inversión consistían en exportaciones invisibles. Durante la primera mitad del s XIX, los inversores británicos compraron obligaciones públicas de diversos países e invirtieron en empresas privadas. Asimismo, compraron valores públicos de estados americanos y también deuda pública de Hispanoamérica.
  • Francia empezó el siglo pidiendo préstamos al extranjero para pagar las indemnizaciones impuestas por los aliados tras la derrota de Napoleón. En la primera mitad del siglo, los francés invirtieron en los países vecinos: valores públicos de gobiernos revolucionarios y reaccionarios de España, Portugal y los diversos estados italianos; obligaciones del nuevo gobierno de Bélgica, minas y otras empresas industriales en Bélgica, inversiones menores en Suiza, Austria y los estados alemanes. También invirtió en enormes sumas de valores públicos y privados en Rusia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (168.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com