ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL HOMBRE


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

El ser humano en su caracterización de ser razonable y sociable está definido por la cultura, que es un conjunto de conocimientos característicos que conllevan a sistemas particulares de creencias, tradiciones, valores, y a su vez acciones; las cuales pautan la vida del ser, dando pilares básicos de comportamientos y actuación. Puesto que el mundo cuenta con una incalculable variedad de culturas crea a su vez diferentes patrones de comportamiento en la humanidad, sujetos a su locación. Dado esto, se pretende mostrar como el hombre, desde sus inicios, comienza a regir su vida con base en la cultura de su lugar de residencia, es decir, que el hombre es reflejo de la sociedad en la cual crece y se desenvuelve.

Por lo anterior, se toma como contexto base una sociedad en la cual la cultura es completamente violenta, es decir, reflejo de la problemática sociocultural que vive Colombia, como por ejemplo los barrios marginales y populares de la ciudad de Medellín.

Se pretende determinar cómo las conductas agresivas de los hombres tienen sus indicios en los problemas culturales y sociales de sus primeras etapas de vida.

Como se ha determinado desde tiempos remotos, los primeros años de formación son los pilares con que el hombre rige su vida y son su factor determinante para la elaboración de los hábitos de su comportamientoy si en dicho proceso de la edad temprana el individuo se ve rodeado de una cultura violenta esta podría convertirse en su comportamiento futuro.

Como lo argumenta (Vigostky, 1963) en su libro “teorías del aprendizaje y el desarrollo” No solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje, sino también el aprendizaje puede afectar el desarrollo. Por lo que, si tuviéramos un niño que basa su aprendizaje en el día a día de su entorno, y si este es violento y marginal el desarrollo del niño será el reflejo de dichas conductas negativas, por lo cual, pautara para sus años venideros comportamientos alterados en cuanto a comportamientos no alterados dentro del ámbito normativo cotidiano del hombre.

La vida del hombre es un proceso continuo de aprendizaje y formación, en la cual la receptividad cerebral esta siempre asimilando nuevas informaciones, comenzando desde su primera etapa, la prenatal, sucedida de la infancia, adolescencia y por último la etapa adulta. En la primera etapa de actividad cerebral, es decir, cuando el niño aún está en el vientre de la madre, actúa un patrón que tiene por nombre la estimulación temprana, que consiste en que el niño defina su identidad, esto es movido mediante los estímulos, un ejemplo de este caso podría ser cuando un niño define y conoce al momento de nacer las boses de sus padres, de igual manera este proceso contribuye con el desarrollo de la inteligencia del niño. Entonces, si tenemos una madre que vive de cerca un conflicto social del cual se viene hablando, el estrés causado por este estaría directamente dirigido al feto, lo cual produciría una gran estimulación, para este caso una negativa, esto es debido a la gran conectividad que posee el niño en esta primera etapa con su madre.

Si se analiza lo anteriormente mencionado y teniendo en cuenta casos en los que el niño desarrolla comportamientos inadecuados, como por ejemplo desplazar el sueño de la madre si esta duerme en una posición con la cual él no se sienta conforme, podría verse como esto afecta incluso antes de la concepción, el hombre viene con una predisposición tajante hacia conductas marginalmente inadecuadas, efecto de la alteración de la madre con base en su contexto.

Por esto se dice que la cultura forma parte del proceso de desarrollo y en total, moldea la sucesión cognitiva del ser, enfatizándose primeramente en los tres niveles que maneja en el contexto social, los cuales se dan a lo largo del crecimiento y desarrollo de la vida del ser humano y son:

Nivel interactivo inmediato:(constituido por el (los) individuos con quien (nes) el niño interactúa en estos momentos. Esto se da en la infancia, etapa que cumple el lapso comprendido entre el nacimiento y los 5 primeros años; periodo que se define como la conducta prensora, que tiene lugar en el niño dándole importantes cambios físicos y fisiológicos. Paralelamente es allí donde el niño va desarrollando su psiquismo, pues ya ha aprendido a hablar, a caminar, a desarrollar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com