ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Contexto En El Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

Influencia del contexto en el desarrollo del niño

El desarrollo del niño está marcado por la influencia de distintos contextos, en el presente ensayo se expone la influencia que tiene el contexto familiar y social en el desarrollo de un niño en especial. El niño que se tratara se llama Ángel, tiene 5 años de edad y cursa el tercer año de preescolar en un Jardín de Niños unitario “Justo Sierra” que se ubica en Hacienda Vieja. Para identificar tales influencias, durante una semana en la jornada de trabajo del jardín, se realizo observación a Ángel y se dio un acercamiento a él para platicar y realizarle algunas preguntas.

La influencia del contexto familiar y social en el desarrollo del niño, están muy relacionados ya que el contexto familiar es la base e influye mucho en diferentes contextos, como puede ser el contexto social. Durante la semana en el jardín, Ángel fue 3 días de 5, se rescato en esos días que este niño presenta problemas de lenguaje, sus palabras son poco entendibles, su volumen no es apropiado y en ocasiones intenta hablar rápido lo que hace que parezca que balbucea aun a sus 5 años, no logra establecer un dialogo y a veces para comunicarse solo utiliza una palabra por ejemplo si quiere pedir permiso para ir al baño solo dice “baño” o pedir a alguien que abra sus alimentos “abrir”. Esto es un problema debido a que el lenguaje juega un papel fundamental en el desarrollo intelectual actuando como organizador del conocimiento y de la experiencia infantil, según Vigotsky (1979) “El lenguaje es la herramienta psicológica por excelencia y, por tanto, la función primaria del habla tanto para el adulto como para el niño, es la función de comunicación, de contacto social, de influencia de los individuos sobre el entorno”. Es por eso que el lenguaje es un requisito de vital importancia para obtener éxito en la escuela ya que sin lenguaje no se desarrolla la comunicación y esta es el modo de transmitir conocimientos y de adaptarse al medio.

Este problema de lenguaje y comunicación que se presenta en Ángel también origina mas situaciones que afectan su desarrollo en distintos contextos, ya que el al querer platicar, participar en clase o querer socializar con sus compañeros le es casi imposible porque sus palabras apenas y se entienden. Aquí se puede ver cómo (Villarroel) influye el contexto familiar en el desarrollo de Ángel y a su vez este determina su desarrollo en distintos contextos como pudo observar, el contexto social. Es de mucha importancia como se desarrolla el niño en su familia ya que la familia según Palacios (1999) “es el contexto más deseable de crianza y educación de niños, niñas y adolescentes, porque es quien mejor puede promover su desarrollo personal, social e intelectual, y el que habitualmente puede protegerlos mejor de diversas situaciones de riesgo” además es donde inicia su desarrollo el niño y es un factor determinante en el desarrollo social pues es el primer escenario donde se desarrollan las relaciones interpersonales, la comunicación, la interacción y el crecimiento personal del niño, muy importantes para su desarrollo. Las influencias familiares, son las que más persisten y se deben brindar en un ambiente afectivo. Se puede deducir con todo esto que la familia de Ángel no influyo mucho en su desarrollo ya que presenta problemas para establecer relaciones, para hablar y aprender, esto a causa de que posiblemente no se establecieron buenas relaciones con él, no se le dio el interés y la atención debida, tampoco se le motivo a desarrollar un lenguaje, al igual el ambiente donde se desarrollo no es muy favorable ya que sus padres trabajan en fabrica y Ángel queda al cuidado de sus hermanos mayores, los cuales no le brindan atención según los que nos platico la educadora de Ángel al realizarle algunas preguntas sobre la familia, también nos dijo, que la mayoría de las veces los hermanos son quien llevan y recogen al niño del jardín y raras veces es su padre quien lo lleva por la mañana pero más raro es que lo llegue a llevar su madre. No es suficiente que el niño tenga una familia, es necesario que este contexto familiar influya positivamente en el desarrollo del niño y para esto se logre la familia debe funcionar en un ambiente afectivo, asegurando la supervivencia del niño, un crecimiento sano, estimulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com