ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencias En El Desarrollo Infantil


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 5

Influencias en el Desarrollo

Los estudios del desarrollo consideran que la singularidad de una persona depende de todos los procesos por los que pasan los seres humanos a lo largo de su vida, pero se debe tener en cuenta las diferencias individuales de cada uno. Estas diferencias pueden ser el peso, la estatura, temperamento, salud, etc. También su contexto de desarrollo es diferente.

Herencia, ambiente y maduración

Los rasgos o características innatos heredados de los progenitores constituyen la herencia, lo cual tiene mucha influencia en el desarrollo. También el ambiente interno o externo influye.

En la actualidad, los científicos han encontrado la forma de medir con mayor exactitud los factores de la herencia y el ambiente en el desarrollo de rasgos específicos de una población. Sin embargo, cuando estudiamos a una persona en particular, la investigación relativa a casi todas las características apunta a una mezcla de herencia y experiencia.

Muchos cambios característicos de la infancia y la niñez temprana, como la capacidad de caminar y hablar, se vincular con la maduración del organismo y el cerebro. Cuando los niños crecen y se convierten en adolescentes y luego en adultos, las diferencias individuales de características innatas y experiencias adquieren un papel más importante. No obstante, durante toda la vida la maduración influye en ciertos procesos biológicos, como el desarrollo cerebral.

En cada individuo varia la edad en que ocurren diversos sucesos importantes del desarrollo como el primer paso, la primera palabra, la primera menstruación o eyaculación nocturna; y solo cuando la desviación del promedio es extrema debemos pensar que el desarrollo está excepcionalmente adelantado o demorado.

Para entender el desarrollo humano es importante considerar la interacción de la herencia y el ambiente; y tenemos que observar de qué manera un suceso puede acentuar el efecto de ciertas influencias.

Contextos del desarrollo

Los seres humanos somos seres sociales. Desde el principio nos desarrollamos en un contexto social e histórico.

Familia

La familia nuclear es una unidad doméstica formada por uno o dos padres y sus hijos, ya sean biológicos, adoptados o hijastros. Históricamente, la familia nuclear de padre y madre fue la dominante en las sociedades occidentales, pero hoy ha adoptado características diferentes. En lugar de la numerosa familia rural, ahora vemos pequeñas familias urbanas. También el aumento de los divorcios ha repercutido en las familias nucleares. Pues los hijos de padres divorciados viven con el padre o la madre, y a veces van y vuelven entre ellos. El hogar puede incluir un padrastro y hermanastros o la pareja de uno de los padres.

En muchas sociedades de Asia, África y Latinoamérica, y entre las familias estadounidenses que remontan su linaje a estos países, la forma tradicional familiar es la familia extendida (una red de varias generaciones de abuelos, tíos, primos y familiares más distantes). En este tipo de familia, a menudo los adultos comparten las responsabilidades de manutención y crianza de los niños a la vez que otros hijos se encargan de los hermanos menores.

Debido al envejecimiento de la población, los lazos familiares de varias generaciones pueden ganar importancia en las sociedades occidentales.

Posición socioeconómica y vecindario

La posición socioeconómica (PSE) de una familia se basa en el ingreso familiar y los niveles educativos y ocupacionales de los adultos. La posición socioeconómica influye indirectamente en el proceso de desarrollo (como las interacciones verbales de las madres con sus hijos) y con los resultados del desarrollo (salud y rendimiento cognoscitivo), a través de factores relacionados como el hogar y el vecindario en que viven las personas.

Los niños en condiciones de pobreza tienen más posibilidades de sufrir problemas emocionales o conductuales, además de que su potencial cognoscitivo y su rendimiento académico tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com