ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME OBJETO TECNOLOGICO: EL BOLÍGRAFO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 10

INFORME OBJETO TECNOLOGICO:

EL BOLÍGRAFO.

 

[pic 1]

MARTIN GARCIA R.

CURSO 7°A

PROFESOR: EDUARDO CHICAHUAL

INTRODUCCIÓN

El bolígrafo, también llamado birome, boli, lapicera y lápiz pasta, entre otros, es el utensilio de escritura y dibujo más utilizado en el mundo.

Consiste de un tubo de metal o de plástico que es el que contiene en su interior un depósito con tinta aislado y en una de sus puntas se encuentra introducida una pequeña bola de metal que, al rozarse con una superficie, gira y dosifica la salida de la tinta hacia el papel o el soporte que corresponda. Los bolígrafos pueden estar hechos de diferentes materiales, desde los más económicos hechos en plástico, hasta los más lujosos hechos con metal y revestimientos en metales preciosos, e incluso, existen algunos con incrustaciones de joyas.

La grandeza del bolígrafo, radica en la revolución que provocó en uno de los aspectos más importantes de la historia de la humanidad como lo es la escritura, que no es sino transmisión de conocimiento. El bolígrafo permitió un mayor desarrollo de la escritura en una época en que la alfabetización y el acceso a la educación se estaba desarrollando de forma incipiente y potenció en este sentido, tal vez sin pretenderlo, todos los campos del conocimiento humano.

BREVE RESEÑA.

Se considera el inventor del bolígrafo a Ladislao José Biro, quien en el año 1938 desarrolló el primer prototipo en Hungría.  Posteriormente, en medio de la Segunda Guerra Mundial, viajó a Argentina donde desarrolló, patentó y comercializó el biógrafo, con el nombre de “Biroma”. Ofreció su invento como un instrumento con el cual se podría escribir durante un año sin tener que ser rellenado con tinta, y tuvo un gran éxito, no obstante, era un producto con un alto costo. Cuando Marcel Bich en 1953 creó los bolígrafos bic, que eran bolígrafos de bajo costo, estos se popularizaron a nivel mundial, vendiendo miles de millones de unidades cada año desde entonces.

ELEMENTOS DEL BOLÍGRAFO.

Todos los bolígrafos creados hasta el día de hoy se componen de las siguientes partes base:

  • Cuerpo o caña: es la estructura que alberga al resto de partes y que sirve también como zona de agarre en su parte inferior.
  • Bola o bolilla: Es una microbala de acero inoxidable unida a la punta del bolígrafo, que está sujeta para no soltarse y con el suficiente espacio para girar sobre una superficie y liberar tinta de forma dosificada.
  • Carga o recambio: Un tubo de plástico o metálico que sirve como depósito de tinta o también una zona de recarga según el modelo del bolígrafo. Esta incluye un cilindro que contiene la tinta y una punta que une este con la microbola.
  • Tinta: puede ser de tinta de gel, de base de aceite o tinta líquida.

Además, ciertos modelos de bolígrafos presentan otros componentes adicionales:

  • Tapa o capuchón: se trata de una pieza que sirve para resguardar la zona de la bola cuando no se está escribiendo.
  • Pulsador: algunos bolígrafos en lugar de tener una tapa, están provistos de un pulsador que funciona como mecanismo retráctil, lo que permite guardar la bola en el cuerpo o sacarla. En algunos bolígrafos este sistema retráctil se basa en un giro de las dos partes de las que se compone el cuerpo.
  • Clip: este simple elemento facilita el transporte del bolígrafo, ya que posibilita engancharlo casi en cualquier lugar.
  • Grip o Mango: algunos incorporan un pequeño recubrimiento de caucho en la zona inferior del cuerpo con el fin de mejorar el agarre.
  • Puntilla: Punta adicional que une la carga con el cuerpo, para dar mayor firmeza y resistencia.

[pic 2]

*Imagen referencial de los elementos de un bolígrafo marca Bic.

RECURSOS UTILIZADOS.

Los recursos utilizados para crear un bolígrafo pueden ser variados, e influyen directamente en su resistencia y vida útil, como también en cuanto a su valor como objeto de lujo. Aquí resumimos los materiales más utilizados para su realización.

  1. El cuerpo, la carga, la tapa, la puntilla y el clip de un bolígrafo:

En Bolígrafos desechables o de baja calidad normalmente están compuestos de plástico ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno). Es un plástico muy resistente a los impactos, a las altas temperaturas y ataques químicos; se desarrolla por un proceso químico a partir del látex de caucho, el que es un líquido que se produce en la savia de los árboles, principalmente los de tipo Euphorbia. El color de estos materiales se logra a través de pigmentos sintéticos. En el caso de la carga, el cilindro puede estar hecho de plástico, pero la punta que la une a la bola se produce con acero inoxidable.

En bolígrafos de mayor calidad, esto componentes de producen todos de acero inoxidable y otros metales altamente resistentes como el estaño. En bolígrafos de lujo, se producen a partir de metales resistentes como bronce y bañados en plata y oro y rodio.

  1. La bola o bolilla:

Es la punta el bolígrafo que soltará la carga de tinta en pequeñas dosis, es siempre elaborada con acero inoxidable y su tamaño estándar es de 1 milímetro. Anteriormente se fabricaba con un compuesto llamado carburo de tungsteno, el cual es más resistente, pero mucho más costoso.

  1. La tinta:

En el caso de los bolígrafos, la tinta es un líquido viscoso, producido a partir de pigmentos sintéticos, con base de gel, aceite o vegetal. La tinta de los bolígrafos debe ser lo suficientemente viscosa para adherirse y liquida para pasar por la bola, además debe ser de secado rápido para no manchar la superficie. Normalmente se elaboran completamente de forma sintética con resina de vinilo y otros compuestos químicos.

BENEFICIOS PARA LOS USUARIOS

La búsqueda por el mejor instrumento de escritura culmina con el bolígrafo, que no tiene ninguno de los inconvenientes de sus antecesores: no sufre derrames de tinta debido a los cambios de presión atmosférica, permite escribir deslizándose con mucha suavidad y rapidez, su mantenimiento es nulo y su uso es muy sencillo, se encuentran desde modelos desechables que tienen un precio accesible para toda la población, hasta modelos de lujo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (107.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com