ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe tecnológico


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Informes  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 9

Cuestionario 1q

1.a Soldadura al arco.

En la soldadura al arco la máquina de soldar, el electrodo, el arco y la pieza forman un circuito cerrado. Una vez conectada la máquina y cuando se apoya el electrodo sobre la pieza se produce una fuerte intensidad de corriente, los electrones se mueven desde el electrodo a la pieza y como consecuencia de la gran resistencia eléctrica del punto de contacto se produce un calentamiento en la pieza y de esa manera el flujo de electrones continúa al levantar el electrodo a una altura aproximadamente igual a su espesor, los electrones chocan a alta velocidad con la pieza y la funden produciendo una penetración, de igual manera el electrodo comienza a fundirse y gotea aportando a la unión de soldadura.

1.b Proceso de torneado.

El proceso de torneado consiste en que para obtener la forma cilíndrica se pone la pieza en movimiento de rotación alrededor de su propio eje mediante el torno y al mismo tiempo se hace que se mueva la pieza de trabajo contra la herramienta de corte que es la que produce el arranque de viruta. Existen muchas formas para las piezas de revolución las cuales pueden ser obtenidas mediante distintos tipos de torneado como, por ejemplo: torneado exterior e interior, cilindrado, refrentado, torneado cónico, de forma o roscado.

1.c Proceso de fresado.

El proceso de fresado corresponde a cuando las virutas son arrancadas por medio de la rotación de la fresa cuyos filos están dispuestos en forma circunferencial, los filos de la fresa tienen forma de cuña para poder introducirse en el material, durante el fresado cada filo no está nada más que durante una parte de la revolución de la fresa, dedicado al arranque de viruta, el resto del tiempo el diente gira en vacío, en el fresado pueden trabajarse piezas de superficies planas, curvas, de ranuras, de entalladuras o que necesiten dientes.

2.a “La soldadura TIG y MIG son similares y comparten todos los insumos y elementos”

        Falso. Son similares en que corresponden a soldaduras al arco, pero no comparten insumos ni elementos por ejemplo en TIG los electrodos están fabricados con tungsteno lo que los hace prácticamente no consumibles, en cambio en MIG se utiliza un alambre-electrodo que se va consumiendo, pero va siendo alimentado automáticamente hacia la zona de soldadura a una velocidad constante y controlada.

2.b “La fresadora puede ejecutar todos los trabajos que realiza un torno y viceversa”

        Falso. En cuanto a funcionamiento hay una gran diferencia que corresponde a que los tornos producen un giro continuo en la pieza de trabajo mientras que la herramienta de corte permanece fija en cambio en la fresadora la fresa se encuentra girando y el material a trabajar está fijo, la fresadora trabaja en los ejes X,Y,Z por su parte el torno lo hace sobre X,Z es decir solo mecaniza de manera radial mediante el giro de la pieza, estas diferencias limitan a que en la fresadora se puedan ejecutar eficientemente trabajos que se realizan en torno y viceversa.

3. Denomine e indique la función y/o característica principal de los componentes o dimensiones indicadas para el equipo individualizado en la figura 1.

-4. Cabezal móvil

Cabezal móvil se utiliza como sujeción al tornear piezas largas. En las operaciones de taladrar y de escariar se dispone también en él la herramienta. El cabezal móvil puede deslizarse sobre la bancada del torno y fijarse mediante el puente accionando la palanca de sujeción. Para desplazar la pínula se utiliza un husillo con su volante. El husillo tiene un cono interno para recibir el centro muerto, que proporciona el apoyo en el extremo del lado derecho de la pieza de trabajo.  También puede utilizarse para dar avance manual en operaciones de taladrado y rimado.

-1. Cabezal fijo.

El cabezal está fijado sobre el lado izquierdo de la bancada. El husillo del cabezal, un eje cilíndrico y hueco soportado por cojinetes, proporciona el impulso a través de los engranajes desde el motor a los dispositivos de sujeción de la pieza de trabajo. Puede ajustarse un centro vivo, un plato o un mandril al extremo del husillo, para sujetar y dirigir la pieza de trabajo. Los husillos del cabezal pueden ser propulsados ya sea por una banda con polea escalonada o por engranajes de transmisión en el cabezal. Los tornos con propulsión por polea escalonada se conocen como tornos de banda y los propulsados por engranes se conocen como torno de cabezal de engranajes.

-2. Plato universal.

Los platos de sujeción tienen un uso extenso para sujetar piezas en operaciones de maquinado. Uno de los más comunes es el plato universal de tres mordazas el cual sujeta piezas redondas y hexagonales. Sujeta las piezas muy rápido y con una precisión de milésimas de pulgadas o centésimas de milímetro, porque las tres mordazas se mueven simultáneamente cuando se les ajusta mediante la llave del plato.

-3. Carro.

El carro longitudinal que consta del soporte, carro transversal y tablero se utiliza para mover la herramienta de corte a lo largo de la bancada del torno. El soporte, una pieza fundida en forma de H montado en la parte superior de las guías del torno, proporciona el medio para montar el carro transversal y el tablero.

El carro transversal montado sobre el soporte hace un movimiento transversal manual o automático para la herramienta de corte.

El carro auxiliar, colocado en la parte superior del carro transversal, se utiliza para soporta la herramienta de corte. Puede girarse en cualquier ángulo para operaciones de torneado cónicas y se mueve manualmente. Tanto el carro transversal como el carro auxiliar tienen collares graduados que aseguran ajustes precisos de la herramienta de corte. El tablero, sujeto al soporte aloja los engranajes y el mecanismo necesario para mover el carro longitudinal o el carro transversal.

4. En el contexto de ingeniería y manufactura; comente respecto de las propiedades y usos del acero, bronce y aluminio.

-Aluminio.

Las propiedades que favorecen la selección del aluminio son su alta relación de resistencia-peso, resistencia a la corrosión de muchos productos químicos, alta conductividad térmica y eléctrica, apariencia y maquinabilidad, además son no magnéticos. Los usos principales del aluminio se dan en estructuras para aviones y naves aeroespaciales, tubos hidráulicos, estructuras de trabajo pesado donde se necesita resistencia a la corrosión, autobuses, camiones, estructuras marinas y también casi todo el cableado para transmisión de alto voltaje se fabrica con aluminio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (85.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com